DIPUTADOS DISCREPAN CON FISCAL GENERAL RESPECTO A CIFRAS Y ESTRATEGIAS DE SEGURIDAD PÚBLICA

Comparece ante comisiones legislativas en el marco de la Glosa del Primer Informe de Gobierno.

 

Los diputados que integran las comisiones legislativas de Seguridad Pública, Readaptación Social, Justicia y Derechos Humanos, sostuvieron criterios distintos respecto a los hechos delictivos y la inseguridad, con el Fiscal General del Estado, Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, que en algunos temas fueron polémicos, como parte de la Glosa del Primer Informe del Gobernador, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz.

Cuestionaron reiteradamente al encargado de la seguridad en Jalisco respecto al incremento en el índice de delitos, como robo en sus distintas modalidades; el funcionamiento de la Fuerza Única; combate a conductas como la tortura, desaparición forzada y trata de personas; y su postura respecto a la conveniencia de despenalizar el consumo de la marihuana.

También le preguntaron las acciones realizadas para mantener la certidumbre en la entidad, respecto a la situación que vive el estado de Michoacán; del por qué 75.9% de los jaliscienses teman por su integridad, y del avance en la investigación de la muerte de quien fuera titular de la Secretaría de Turismo al inicio del presente sexenio, así como por supuestos actos de corrupción cometidos por funcionarios públicos.

Se abordó el tema de la política del gobierno estatal para con los migrantes centroamericanos y sudamericanos que cruzan Jalisco rumbo a Estados Unidos de América, y el presupuesto con que operan las bases regionales de la Fiscalía General.

Al inicio del diálogo un representante de cada fracción parlamentaria hizo un posicionamiento respecto al trabajo de la Fiscalía General en 2013: los diputados Hugo Gaeta Esparza, del PRI;  José Luis Munguía Cardona el PAN; Clemente Castañeda Hoeflich de Movimiento Ciudadano y Enrique Velázquez González del  PRD y Jesús Palos Vaca del Partido Verde.

Diversos legisladores  reconocieron a Nájera Gutiérrez como un funcionario honesto y entregado a su labor, así como alguien que enfrenta una tarea difícil y muy delicada, además le recordaron que el Legislativo cumplió con su rol al aprobar la reforma integral en materia de seguridad para crear la Fiscalía General.

Sin embargo, fueron puntuales al manifestar que las cifras del propio Informe de Gobierno y del Sistema Nacional de Seguridad Pública señalan un incremento en delitos patrimoniales, según palabras de los diputados Gabriela Andalón Becerra, Juan Carlos Márquez Rosas  y Munguía Cardona. A lo que el fiscal general respondió que hay distintas fuentes de cifras en materia de seguridad y eso provoca controversia.  Además argumentó que los ciudadanos ahora confían más en la autoridad y por lo tanto existen más denuncias, aunque no necesariamente más delitos, pero solicitó a los legisladores seguir analizando a fondo este asunto, para no entrar en más controversias.

El diputado Clemente Castañeda Hoeflich recalcó que a  pesar de los esfuerzos para abatir la tortura en Jalisco, existen quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos que indican su permanencia en las prácticas de interrogación. Preguntó las acciones para evitar la desaparición forzada y si existe una alerta de género, pues 60% de los jaliscienses desaparecidos son mujeres.

Respecto a los líderes indígenas, Celedonio Monroy Prudencio y Gaudencio Mancilla, respondió que en el caso del primero la investigación no ha tenido avances, en parte porque la esposa de éste cambió de residencia y se ha negado a continuar con sus declaraciones. Respecto al segundo, aseguró que dicho asunto es de competencia federal.

Despenalización de la mariguana

Velázquez González cuestionó a Luis Carlos Nájera sobre la pertinencia de iniciar una discusión formal respecto a la conveniencia de eliminar la penalización del consumo a marihuana, a lo que contestó que en su opinión personal ese cambio legal traería consecuencia negativas para el tejido social de Jalisco, toda vez que no existe la educación suficiente.

Respecto a las acciones ejecutadas para evitar que la entidad sufra una crisis de seguridad similar a la que padece Michoacán, el titular de la Fiscalía contestó que la prevención ha sido la mejor alternativa y que se ha logrado dar certidumbre en ese sentido. La legisladora Clara Gómez Caro preguntó por los distintos protocolos utilizados para la investigación.

Por su parte el diputado Salvador Zamora Zamora, cuestionó la forma en que ha operado la Fuerza Única del Estado y el procedimiento para seleccionar a los elementos que la conforman.

Más cuestionamientos

En la última ronda, intervinieron los diputados Juan Manuel Alatorre Franco, quien se refirió a las políticas públicas equivocadas en materia de seguridad, durante los últimos dos sexenios y reconoció las acciones que se llevan a cabo actualmente en Jalisco.

El diputado Martín López Cedillo cuestionó las medidas que se adoptan por los asaltos a usuarios del transporte público, en las propias unidades, así como la lentitud para recuperar los vehículos involucrados en accidentes; la diputada Andalón Becerra insistió en que las cifras de delitos son altas en el Estado, incluso más que en el Distrito Federal.

Jaime Díaz Brambila dijo que no ha recibido ningún resultado de la denuncia que presentó por daños en las cosas; Velázquez González, respecto a la capacitación en materia del sistema de penal acusatorio; Munguía Cardona planteó que no se asignaron recursos a las 19 bases regionales de la Fiscalía en el resto del Estado.

Sobre los temas mencionados, el Fiscal dijo que en materia de transporte se han formado corredores seguros con el apoyo de las policías municipales y ya hubo detenciones. Se les ha recomendado a los concesionarios la instalación de cámaras de circuito cerrado contadas a las bases de la policía, para seguir lo que suceda. Reconoció que es difícil recuperar los vehículos, ya se activan los trámites y hay más coordinación con las aseguradoras.

Reiteró que hay más detenciones por delitos ahora que antes, las cuales implican averiguaciones, y a los puestos de socorros se les instruyó para que reciban denuncios y le dijo a la diputada Andalón que le hará llegar toda la información que solicitó  sobre ese asunto.

Al diputado Díaz Brambila le informó que sobre su denuncia se ordenaron dictámenes periciales para la evaluación de los daños; algunos videos para fundamentar la comisión del delito.

El sistema penal acusatorio obliga a hacer algunas reformas y la policía es capacitada conforme a las nuevas reglas. Lo principal es la cadena de custodia y habrá una forma diferente de actuar y darle prioridad al manejo del detenido y de las pruebas, y en esto nada afecta la creación de la policía única.

Respecto a las bases regionales, respondió que ya se trabaja y citó el municipio de Chapala y otros presidentes municipales en donde se trabaja actualmente, y con esos apoyos se podrán poner a funcionar.

---oo0oo---