DIPUTADOS DENUNCIAN IRREGULARIDADES RESPECTO A LA CUENTA PÚBLICA GUADALAJARA 2009

El grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano denunció la intención de lavar la cuenta pública del ayuntamiento de Guadalajara, ejercicio fiscal 2009 a la que se le fincaron cargos por 226 millones 862 mil 230 pesos toda vez que no se ha regresado al Congreso el informe de la Auditoría Superior del Estado (ASEJ),  no obstante que fue regresada para su revisión el 29 de mayo pasado debido a que había llegado a la Comisión de Vigilancia información aclaratoria que debía ser considerada por la Auditoría.

El diputado Clemente Castañeda, coordinador la fracción parlamentaria, explicó en conferencia de prensa que de acuerdo con la Ley de Fiscalización, una vez devuelta la cuenta pública por el Pleno del Congreso, la ASEJ tendrá 90 días para revisarla y regresarla al Poder Legislativo, pero inexplicablemente no se adjuntó la documentación con la que supuestamente se solventarían los cargos fiscales, de lo cual fue informada dicha Comisión por la Auditoría, el pasado 29 de agosto.

Debido a que no se ha proporcionado ninguna aclaración sobre este asunto, el legislador hizo los siguientes cuestionamientos:

  • En primer lugar ¿por qué la Comisión de Vigilancia no mandó la supuesta información aclaratoria? ¿Es porque esta no existe?¿Dónde está la información aclaratoria?
  • ¿Qué hizo o qué respondió el Presidente de la Comisión de Vigilancia en la fecha en que recibió el oficio, a unas semanas de cumplirse los 90 días?
  • ¿Por qué después de dos meses de recibida esta comunicación, y después de cinco meses de aprobada la devolución de la cuenta pública, la Comisión de Vigilancia no ha hecho absolutamente nada al respecto?
  • ¿Por qué el Presidente de la Comisión incumplió el artículo 35-Bis de la Constitución que le da la obligación de acompañar las cuentas públicas devueltas con las observaciones e información aclaratoria necesaria? ¿Es su culpa o del responsable de la cuenta?  
  • ¿Por qué si el día 24 de septiembre hubo sesión de la Comisión de Vigilancia, el Presidente no informó de esta comunicación con la Auditoría ni de los problemas de esta cuenta pública?

Por lo tanto, considera que la “creatividad de la Comisión de Vigilancia, tal y como lo ha declarado su presidente, pueden derivar” en lo siguiente:

  1. “En un nuevo acuerdo legislativo para devolver, otra vez, la cuenta pública a la ASEJ. Tiene que quedar claro que un nuevo acuerdo legislativo es imposible, simple y sencillamente porque no ha concluido el proceso legislativo del acuerdo 882-LX-14, con el que se devolvió a la ASEJ la cuenta pública de Guadalajara 2009”.
  2. “En que se quiera remitir hasta ahora la supuesta información aclaratoria que nadie conoce. Suponiendo que exista la información, esto también es inviable jurídicamente, dado que la devolución de cuentas públicas sólo se puede hacer por una ocasión, y dado que en teoría ya transcurrieron los 90 días”.

“Todo este conjunto de anomalías, opacidad y discrecionalidad nos hacen pensar que el PRI y el PAN están buscando la forma de lavar la cuenta pública de Guadalajara 2009, pero todavía no saben cómo.

Lo que resulta preocupante es que con todo este desaseo están generando condiciones y argumentos para que esta cuenta pública sea impugnada en el TAE por el responsable, y así se eliminen los cargos fincados por la ASEJ”.

---ooOoo---