DIPUTADOS DEL PRD PRESENTARÁN AL PLENO PROPUESTA PARA CREAR LA FIGURA DE “MATRIMONIO IGUALITARIO”

La fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) del Congreso del Estado de Jalisco, presentó hoy en rueda de prensa su propuesta de reforma a diversas leyes para incluir y crear la figura del matrimonio igualitario. Además de los diputados Enrique Velázquez González y Celia Fausto Lizaola, también formó parte del anuncio el presidente del Comité Estatal del partido, Raúl Vargas López.

El espíritu de la reforma, expusieron, es eliminar aspectos y rasgos discriminatorios en la actual legislación jalisciense y que se reconozca a plenitud la libertad que tienen dos personas del mismo sexo para establecerse en matrimonio, si es su deseo.

Señaló la diputada Fausto Lizaola que con el antecedente de haber aprobado la Ley de Libre Convivencia, hay confianza en que esta nueva alternativa salga avante. Precisaron que dicha ley reconoce diversos tipos de familia y que da algunos beneficios a las parejas del mismo sexo que viven en común; sin embargo, no han logrado contar con la totalidad de los derechos que las parejas de matrimonios tradicionales.

La iniciativa pretende modificar nueve artículos del Código Civil y uno más de la Ley del Registro Civil; además, señala el derecho inalienable de todo individuo a contar con los mismos derechos concedidos a todo ser humano, sin importar condición alguna, incluyendo las preferencias sexuales.

El legislador Velázquez González manifestó que si la ley que rige también discrimina, ésta se considera una norma injusta, y precisamente la iniciativa que se presentará hoy al Pleno del Congreso del Estado busca anular dicha injusticia.

Los representantes del PRD, citaron la tesis de jurisprudencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación 43/2015: Matrimonio, la ley de cualquier entidad federativa que, por un lado, considera que la finalidad de aquel es la procreación y/o que lo defina como el que se celebra entre un hombre y una mujer, es inconstitucional.

Anticipan que la propuesta recibirá reacciones contrarias y hasta fundamentalistas, pero están convencidos de que se debe legislar para todas y todos, y que este objetivo deberá ser más fuerte que cualquier prejuicio o costumbre.

---oo0oo---