DIPUTADOS DEL PAN PLANTEAN LA CREACIÓN DE UN MANDO MIXTO POLICIAL

10 Octubre 2016

Para generar mejores condiciones de seguridad la Fracción del PAN en el Congreso del Estado de Jalisco, presentará una iniciativa de reforma para establecer por ley la figura del mando mixto policial, la cual generaría mayor coordinación, solidaridad y eficiencia entre las policías municipales.

El diputado Miguel Ángel Monraz Ibarra, coordinador de la Fracción Parlamentaria del Partido Acción Nacional, encabezó la rueda de prensa en la que junto con sus compañeros, dio a conocer las propuestas de la iniciativa que presentarán en breve ante el Pleno del Congreso de Jalisco.

El Legislador expuso que lamentablemente al día de hoy la coordinación entre la autoridad estatal y los cuerpos policiacos que integran la Zona Metropolitana de Guadalajara está lejos de ser la ideal, situación que se ha reflejado en que se registran 42 delitos por cada 100 habitantes.

La modificación planteada pretende plasmar desde la Constitución Local procedimientos claros para que las autoridades municipales soliciten voluntariamente la intervención de un orden de gobierno superior para garantizar la seguridad de sus habitantes.

También señala la iniciativa, dotar de atribuciones al Titular del Poder Ejecutivo para solicitar y en su caso asumir la coordinación de las funciones de seguridad municipales en casos de fuerza mayor, alteración grave del orden público o alguna crisis de inseguridad.

En contraparte, también se propone garantizar la independencia para consolidar convenios de colaboración en materia de seguridad entre dos o más ayuntamientos, que se fortalezca la labor de la prevención en el ámbito regional.

La creación de un Instituto Estatal de Seguridad Pública, ente que dictaría políticas públicas para alcanzar mayor profesionalización en este servicio público, misma que sería instancia de evaluación a los cuerpos policiacos.

Los diputados de Acción Nacional también pugnan por alcanzar un servicio estatal de carrera policial, además de poner en práctica el principio de subsidiariedad, como eje de actuación de las instituciones de seguridad.

---oo0oo---