DIPUTADOS DECLARAN “BENEMÉRITA” A LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

En sesión solemne, se declaró “Benemérita” a la Universidad de Guadalajara en reconocimiento al servicio incansable a la sociedad jalisciense en materia educativa, sus aportaciones en el campo de la investigación científica y en el ejercicio de la docencia, posteriormente quedó inscrito en letras doradas en el muro Central del Recinto Legislativo del Congreso del Estado de Jalisco el mencionado honor.

A la misma asistieron el Gobernador del estado, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, el presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Luis Carlos Vega Pámanes, ex gobernadores, senadores, presidentes municipales y autoridades universitarias. Durante la sesión las distintas fuerzas políticas que integran la LX Legislatura hicieron un reconocimiento a la Máxima Casa de Estudios.

Fracción Parlamentaria del Partido Verde

A nombre de la fracción Parlamentaria del Partido Verde, el diputado J. Jesús Palos Vaca, señaló que la universidad ha trascendido de forma significativa en el desarrollo de la sociedad, dando identidad a los jaliscienses. Destacó el trabajo que a lo largo de la historia, la institución educativa ha  realizado forjando grandes personajes docentes, estudiantes, profesionistas y dirigentes en las diferentes áreas del conocimiento, poniendo en alto el nombre de la misma.

Finalmente, reconoció a los promotores de ésta declaratoria y a la universidad por ser formadora de grandes estudiantes y profesionistas, que están comprometidas con el conocimiento y con el desarrollo del Estado.

Fracción Parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática

En su intervención, la diputada Celia Fausto Lizaola, resaltó la labor de la universidad, desde su fundación por Fray Antonio Alcalde y Barriga el 3 de noviembre de 1792, como formadora de conceptos en voga, transformadora de la ciudadanía moderna, promotora del pensamiento crítico y constructivo de las instituciones que sustentan al estado moderno de Jalisco.

Destacó el paso de ilustres personajes de la historia del estado como lo fueron: Pedro Moreno, Mariano Otero, Guadalupe Zuno, Enrique Díaz de León, Ignacio L. Vallarta entre otros. Asimismo, señaló que la labor educativa se refleja en el desempeño  laboral de miles de universitarios en la actividad económica de la entidad.

Por último, se congratuló de que hoy se cristalice la declaratoria como benemérita a la Universidad de Guadalajara, propuesta respaldada por los legisladores de todos los grupos parlamentarios del Congreso, quienes actuaron con espíritu unitario, debido al legado educativo y cultural  de la casa de estudios al estado libre y soberano de Jalisco.

 

Fracción Parlamentaria de Movimiento Ciudadano

El diputado Julio Nelson García Sánchez, refirió que la educación es el pilar fundamental de la sociedad, pero la educación pública y de calidad es parte integral de las sociedades democráticas, pues las desigualdades  entre sus miembros se reducen considerablemente.

Subrayó que desde su fundación solemne en 1791, la casa de estudios ha conservado su misión educadora adaptándose a los retos presentes y futuros para mejorar y mantenerse a la vanguardia. Su lema  “piensa y trabaja” lleva implícito el compromiso que sostiene con los jaliscienses a través de la socialización del conocimiento que se traducir en hechos lo que se piensa.

Concluyó manifestando su reconocimiento a la institución como transformadora de la sociedad, así como a los hombres y mujeres que a lo largo de doscientos años han formado parte de la comunidad universitaria promoviendo la cultura y la educación de calidad.

Fracción Parlamentaria del Partido Acción Nacional

Durante su posicionamiento, el diputado Elías Octavio Iñiguez Mejía, se declaró orgulloso de formar parte de la comunidad universitaria. Resaltó las rupturas y los retos que tuvo que enfrentar en su historia, principalmente entre el periodo de 1826 y 1960.

Manifestó que, hoy en día la Universidad de Guadalajara, se adapta a los retos que surgen alrededor del mundo, su prestigio y calidad educativa la convierten en una institución visionaria capaz de emprender el reto de formar profesionistas y ciudadanos con valores y compromiso social. Asimismo destaco su trabajo como formadora de recursos humanos de alto nivel.

Por último, el legislador aplaudió el grado de benemérita que hoy se otorgo a la Máxima Casa de Estudios como un agradecimiento por los servicios brindados a la comunidad, e instó a que se promueva una oferta académica atractiva y acorde a las exigencias de la vida actual, como se ha mantenido hasta el momento.

Fracción Parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional

En su turno, el diputado Trinidad Padilla López autor de la iniciativa, refirió que para la sexagésima legislatura, es un honor llevar a cabo la sesión solemne para declarar benemérita a la Universidad de Guadalajara, en reconocimiento a los beneficios y aportaciones que en materia de educación, ciencia y cultura ha brindado a Jalisco.

De igual manera, señaló que con la inscripción en letras doradas en el muro central del salón de sesiones, los diputados integrantes de este congreso,  rinden tributo a la Máxima Casa de Estudios, por su amplia trayectoria apegada a los principios de educación laica, pensamiento libre y critico comprometido con la verdad.

Finalizó agradeciendo a toda la comunidad universitaria por su esfuerzo cotidiano, trabajo intenso y leal al Alma Mater de los jaliscienses, que hoy recibió un homenaje por parte de los tres poderes del Estado.

Rector de la Benemérita Universidad de Guadalajara

Posterior a recibir un pergamino que reconoce como Benemérita a la Universidad de Guadalajara, el Mtro. Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, Rector General expresó su reconocimiento y el de los universitarios a los diputados impulsores de la iniciativa, Julio Nelson García Sánchez y Celia Fausto Lizaola, así como a su proponente el diputado Trinidad Padilla López. 

El Rector General, señaló que en el marco de esta distinción,  Jalisco no se puede entender sin el rol estratégico que ha desempeñado la Universidad de Guadalajara por más de doscientos años. Recordó la ardua labor de fray Antonio Alcalde como promotor de la Institución y fundador del hospital civil de Guadalajara.  

 

Destacó que actualmente, la institución resguarda acervos históricos de incalculable valor a través de su red de bibliotecas; también tiene bienes patrimoniales de gran valía como el templo de Santo tomas de Aquino, el edificio donde se ubica la escuela de artes plástica, ex claustro de San Agustín, la casa Zuno y el Paraninfo, entre otros.   

En conclusión, el maestro Bravo Padilla agradeció el trabajo de todos los universitarios anónimos que han engrandecido a la casa de estudios, los que a partir de hoy estarán obligados a demostrar a México que la red universitaria es un bien público que sirve la sociedad.

Gobernador del Estado

En su intervención, el Gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval Díaz, señaló que desde sus inicios, la administración que él dirige, estableció una relación con la universidad para trabajar por la calidad educativa, e impulsar las acciones necesarias para aumentar la matrícula y con ello garantizar el acceso a la educación superior de más jaliscienses.

Reconoció la decisión de la actual legislatura al distinguir los trabajos de la Universidad de Guadalajara otorgándole el grado de benemérita. Resaltó la calidad educativa de la institución, que se ubica dentro de los primeros lugares a nivel nacional e internacional. Por ello, señaló que la inscripción en letras doradas en el Recinto, es un acto de justicia a una institución que ha contribuido a que los ideales se hagan realidad.

 

---ooOoo---