DIPUTADOS DEBATEN SOBRE LA SEGURIDAD EN EL TRANSPORTE PÚBLICO

El día de hoy, diputados de distintas fracciones parlamentarias abordaron el tema de la seguridad en el transporte público; coincidieron en la necesidad de mejorar el modelo de movilidad para evitar accidentes y con ello garantizar una mejor calidad de vida de los jaliscienses.

Durante su intervención, el diputado J. Jesús Palos Vaca, expresó su preocupación por el crecimiento descontrolado de los centros de población conurbada, que generan graves problemas de movilidad. Refirió que tan solo en la Zona Metropolitana de Guadalajara, las emisiones de los tres millones de vehículos constituyen uno de los elementos más preocupantes de contaminación que amenaza la salud de los habitantes.

Asimismo, señaló que la seguridad vial continua siendo objeto de señalamientos debido a que no se han eliminado por completo las causas que originan los accidentes viales, para lo cual el legislador, hizo un llamado a que el Estado coordine políticas públicas eficientes que prevengan accidentes y brinden certeza entre los usuarios.

Por su parte, el diputado Ricardo Rodríguez Jiménez, lamentó los acontecimientos en los que una unidad de transporte público arrolló a varios estudiantes, afirmó que dicho evento fue una muestra clara de que, no obstante las reformas aprobadas por el Legislativo, no hay mejoras en el tema de movilidad y se otorga un servicio pésimo y disfuncional.

Manifestó que el problema fundamental del transporte en Jalisco se debe a la politización del tema y a los intereses económicos de los involucrados. Finalmente, hizo un llamado al Gobernador del Estado para mejorar  el modelo de transporte, las rutas y las condiciones de los vehículos prestadores de servicio. También le pidió exigir la renuncia del Secretario de Movilidad por su deficiente desempeño.

A nombre de la fracción del Partido de la Revolución Democrática, el diputado Enrique Velázquez González, expuso que durante los últimos años, en Jalisco han desfilado gobernadores entregados a los negocios del conocido como “pulpo camionero” perdiendo con esto la rectoría del servicio.

Señaló que, en Jalisco una persona promedio gasta hasta una cuarta parte de su ingreso mensual en transportarse. Celebró que con la actual Ley de Movilidad se apostara por un modelo de ruta empresa, con lo cual el estado recupera la administración del servicio. Por último, propuso al Ejecutivo poner plazo a los transportistas para que de no mejorar las condiciones de las unidades, se les retiren las concesiones.

El diputado Salvador Zamora Zamora, en representación de la fracción de Movimiento Ciudadano, lamentó que para que el gobierno del estado iniciara el procedimiento de mejora en el servicio de transporte público, tuvieran que ocurrir accidentes como el ocurrido en las afueras de la preparatoria 10 en la que resultaron heridos varios estudiantes.

Puntualizó en la necesidad de que el gobierno del estado realice una transformación profunda en materia de movilidad para garantizar condiciones de seguridad a los ciudadanos. Asimismo, refirió que se deben adoptar medidas urgentes evitar que existan más víctimas del transporte. De igual manera reafirmó que es imperante terminar con los acuerdos fácticos que hay con los transportistas, con lo cual será posible prestar un servicio público de calidad.

Por último, el legislador reafirmó que Movimiento Ciudadano no se quedará callado ante la ineptitud del gobierno en materia de movilidad y pugnaran por que se respeten los derechos de los usuarios del transporte público. Exhortó a que los funcionarios que no puedan con su cargo renuncien.

Por su parte, el diputado Juan José Cuevas García, a nombre de la fracción parlamentaria de Acción Nacional, puntualizó la necesidad de avanzar en la protección de los derechos laborales de los transportistas. Asimismo,  destacó que la exigencia de un transporte eficiente, moderno y cómodo no solo debe ser para la Zona Metropolitana sino también para el interior del estado.

De igual manera,  señaló once puntos que Acción Nacional propone para mejorar la calidad de servicio en el transporte público, los cuales son: seguridad social para los conductores, salarios fijos, capacitación, sanciones a quienes no cumplan la norma, transporte digno y seguro, retiro de camiones que no cuenten con los requisitos, GPS, instalar gobernador de velocidad en todas la unidades, cámaras de seguridad y que el consejo tarifario se integrado por elementos de la sociedad organizada.

Finalmente, hizo un llamado al gobierno estatal a comprometerse a garantizar seguridad a los usuarios de los camiones urbanos, y a los legisladores a otorgar las herramientas adecuadas prevenir decesos.

A nombre de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional, el diputado Martín López Cedillo, refirió que con los programas y políticas implementadas por el Ejecutivo, se prestará un servicio de transporte con permanencia, oportunidad, eficacia, sustentabilidad medio ambiental y económica; además se realizan acciones tendientes a transformar el obsoleto sistema de transporte basados en los parámetros de eficiencia.

En el tema de seguridad vial, destacó se trabaja en reformas al marco legal para establecer jornadas de trabajo aceptables; igualmente se modificaran las condiciones de las unidades con la inclusión de un sistema GPS, gobernadores de velocidad y cámaras de seguridad entre otras. No obstante, destacó que primeramente se deben atender las necesidades del transporte de manera integral con planes preventivos y correctivos.

Por último, el diputado López Cedillo, informó que también se mejorará el sistema de movilidad tanto en la Zona Metropolitana como en el interior del estado; destacó la ampliación de la ruta uno del tren ligero,  la construcción de la línea tres así como nuevos esquemas para mejorar la seguridad carretera.

A solicitud de la diputada Gabriela Andalón Becerra, los legisladores guardaron un minuto de silencio por las 14 víctima mortales ocacionadas por el transporte público, en lo que va del año.

 

-ooo0ooo-

 

 

 

B925.1303.DEBATEPACTADO.NCA