DIPUTADOS DEBATEN PROCEDIMIENTO DADO A CUENTA 2009 DE GUADALAJARA

Congreso del Estado suscribirá convenio con la UdG para que realice una reingeniería organizacional al Poder Legislativo

Con 26 votos a favor y siete en contra de los diputados de Movimiento Ciudadano, el día de ayer se acordó en el Pleno regresar a la Auditoría Superior del Estado de Jalisco (ASEJ) para su análisis, la documentación aclaratoria y justificativa para solventar cargos por 226 millones de pesos a la cuenta pública del Ayuntamiento de Guadalajara, correspondiente al ejercicio fiscal del 1º de enero al 31 de diciembre del 2009.

En un primer momento, los diputados de MC, Verónica Delgadillo García y Ricardo Rodríguez Jiménez argumentaron que no existen documentos que aclaren el destino de 220 millones de pesos de los 226 que se le fincan como cargo a esta cuenta correspondiente a la gestión de Alfonso Petersen Farah al frente del ayuntamiento tapatío; y ello es un indicativo de que existe un acuerdo político entre los partidos PRI y PAN para solventar dicha cuenta, pues “el procedimiento estaba lleno de irregularidades, inconsistencias e ilegalidades”.

El diputado Gildardo Guerrero Torres emitió fuertes críticas hacia los legisladores de Movimiento Ciudadano, señalando que la cuenta de Alfonso Petersen no tenía problema alguno y que con anterioridad había solventado las inconsistencias que se registraron en el ejercicio fiscal 2009. “Se quiere manchar el nombre de alguien que no está manchado, se quiere impedir el derecho que concede la ley para aclarar las dudas, y la obligatoriedad que tiene la autoridad de analizar la información”, la cuenta no tiene problemas porque se solventan puntualmente.

El legislador Juan Carlos Márquez se pronunció a favor de que la discusión de este acuerdo se centrara en las cuestiones técnicas y no en las políticas; de no utilizar la tribuna para hacer un adelanto de las campañas políticas. “Hablamos de observaciones que se corrigen con documentación que existe, y que fue entregada en tiempo y forma como lo indica la Ley. Se está cuestionando la honorabilidad y la buena imagen de una persona que cumplió con su función de presidente municipal”.

Coincidió con la opinión de Guerrero Torres, quien expuso que este recurso que se propone votar “es un derecho que tiene Alfonso Petersen para subsanar las observaciones” que la ASEJ ha realizado a esta cuenta. 

El diputado presidente de la Comisión de Vigilancia, Juan Manuel Alatorre Franco, reiteró que los legisladores sí tuvieron acceso a la documentación aclaratoria; y se justifica plenamente la decisión de enviar información adicional a la Auditoria aportada por Alfonso Petersen e insistió en que por un error humano no se había enviado documentación que se tenía en archivo.

Por su parte, el diputado Clemente Castañeda Hoeflich insistió que no se está cuestionando el derecho que tiene Alfonso Petersen Farah de defenderse ni de solventar las observaciones a este ejercicio fiscal, pero nadie explica dónde está la documentación que presentó para aclarar los cargos que se le fincan a la cuenta en mención. Se pronunció porque la fiscalización de recursos públicos se debe realizar de manera correcta y transparente.

Por otra parte, a petición de la Comisión de Vigilancia se avaló devolver a la ASEJ, los informes finales de los ayuntamientos de Atengo, Cañadas de Obregón, Cocula y Mixtlán, todas correspondientes al ejercicio fiscal comprendido del 1º de enero al 31 de diciembre del 2012.

A solicitud del diputado Juan José Cuevas García se pedirá al auditor Alonso Godoy Pelayo, incluya en el programa anual de auditorías una revisión a las dependencias municipales de obra pública y del Sistema DIF municipal del Ayuntamiento de Puerto Vallarta, en cumplimiento de las disposiciones legales aplicables al manejo y la administración de los recursos públicos que hayan erogado conforme a los programas y montos autorizados; así como, de sus egresos con cargo a las partidas correspondientes a las disposiciones legales en la materia.

Convenio con UdG

Con el voto en contra de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional, los diputados aprobaron el acuerdo legislativo que propone  establecer los lineamientos generales para la reingeniería organizacional e institucional del Poder Legislativo del Estado, en colaboración con la Universidad de Guadalajara (UdG). Para tal fin, suscribirán un convenio con esta Casa de Estudios para que lleve a cabo el diseño e implementación de los lineamientos generales para la reingeniería organizacional e institucional del Congreso del Estado.

Los principales objetivos serán: elaborar un diagnóstico organizacional que identifique las principales deficiencias administrativas y el análisis de duplicidades entre áreas substantivas y adjetivas al interior del Poder Legislativo; así como una evaluación y el diseño de acciones de mejora organizacional.

La legisladora de Acción Nacional, Gabriela Andalón Becerra, argumentó que el voto en contra de su fracción obedece a que no están a favor de gastar más recursos de los jaliscienses en realizar un trabajo que le compete al Congreso del Estado; propuso que sean empleados del Poder Legislativo quienes realicen las actividades necesarias para el reordenamiento del mismo.

Por su parte, los diputados del PRD Enrique Velázquez González y Celia Fausto Lizaola,  coincidieron en que el tema de la reingeniería no es sencillo, pues involucra además de la cuestión administrativa los tiempos que tardan los procesos en realizarse y cuánto personal se requiere para ello”. Lamentaron la postura del PAN ya que lo que se pretende es el fortalecimiento institucional del Poder legislativo.

Caso Ayotzinapa

Se avaló la propuesta del legislador Víctor Manuel Sánchez Orozco, a través del cual se exige al Estado Mexicano el esclarecimiento exhaustivo de los hechos ocurridos contra los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero; así como la penalización de los responsables. Además solicitan se realice la reparación integral de los daños y se brinden las garantías de que esos deplorables hechos no volverán y ocurrir a ningún otro estudiante del país.

 

Movilidad

En materia de movilidad se votaron a favor los acuerdos propuestos por el diputado J. Jesús Palos Vaca; el primero de ellos solicita que la Secretaría de Movilidad (SEMOV) lleve a cabo las acciones necesarias para detectar los vehículos que porten en la placa de identificación objetos que impidan la visibilidad total o parcial de la misma, y que por ende, obstaculicen la función de la autoridad vial o los mecanismos implementados por ésta como las cámaras de foto-infracción, debiendo sancionar al infractor como lo dispone la Ley de Movilidad del Estado de Jalisco.

El segundo, exhorta al Delegado en Jalisco de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) y a la SEMOV para que analicen la problemática que afecta la vialidad en el cruce de la carretera a Nogales en el tramo de Guadalajara y la Venta del Astillero; y se busquen soluciones para resolver y reducir los embotellamientos viales y evitar posibles accidentes.

Por otra parte, el diputado J. Jesús Palos Vaca propuso exhortar a los 125 ayuntamientos de Jalisco para que realicen visitas de inspección y vigilancia en los establecimientos donde se vendan o consuman bebidas embriagantes en envase cerrado o al copeo, cuando sea el principal giro comercial; a fin de que verifiquen si cuentan con la licencia o autorización correspondiente y de advertir que existen menores de edad laborando en dichos establecimientos, se proceda conforme a derecho y se realicen las denuncias penales correspondientes.

Mientras que la petición del legislador Alberto Esquer Gutiérrez propone solicitar a los presidentes municipales de los 125 municipios de Jalisco para que se tomen las medidas necesarias a fin de evitar que los vehículos que transportan residuos sólidos urbanos derramen líquidos o lixiviados en las vías públicas.

-ooo0ooo-