El día de hoy en sesión de Pleno del Congreso del Estado diputados rechazaron tres acuerdos legislativos propuestos por la Comisión de Asuntos Metropolitanos, todos referentes al aumento a la tarifa del transporte público.
El primero solicitaba al titular de la Secretaría de Movilidad, Mauricio Gudiño Coronado, proporcionara el dictamen técnico que emitió el Instituto de Movilidad; mismo que sirvió como base para la modificación de las tarifas del servicio de transporte. El segundo hacía un llamado al Gobernador del Estado a ejercer lo estipulado en el Artículo 154 de la Ley de Movilidad, el cual lo faculta para revertir el reciente aumento al costo del pasaje.
Por último, el tercer acuerdo pretendía citar a comparecer ante el Pleno del Congreso del Estado, al secretario de Movilidad, y al director del Instituto de Movilidad y Transporte, Mario Córdova España, con el objeto de precisar las acciones realizadas por dichas dependencias para garantizar que las condiciones en que se presta el servicio sean eficaces y ordenadas.
En el debate previo, el diputado Clemente Castañeda Hoeflich, coordinador de la Fracción de Movimiento Ciudadano, señaló como inadmisible que el Pleno hubiese rechazado conocer un documento que debería ser de naturaleza pública, por lo cual se mantendrá atento a los avances y mejoras en el tema de movilidad. Reiteró su rechazo al aumento al costo del transporte público, el cual lesiona la economía de los jaliscienses.
El diputado Salvador Zamora Zamora, presidente de la Comisión de Asuntos Metropolitanos y promotor de los acuerdos votados, repudió el rechazo a los dictámenes, cuya única finalidad era tener los elementos básicos que llevaron al aumento de la tarifa. Exhortó al Gobernador del Estado a ser congruente con lo que dice y lo que hace, debido a que en declaraciones anteriores se había manifestado en contra del aumento.
Por su parte, los diputados Alberto Esquer Gutiérrez, Enrique Velázquez González, Juan José Cuevas García y Ricardo Rodríguez Ramírez, coincidieron en que hasta el día de hoy no existe mejora alguna en el servicio, por lo cual es necesario que el gobernador vete el aumento y se regrese a la tarifa anterior. También señalaron que es necesario revisar los estudios técnicos para verificar si es factible el aumento a la tarifa.
Contrario a ello, el diputado Martín López Cedillo, quien preside la Comisión de Vialidad y Transporte, solicitó a sus compañeros diputados “no politizar este tipo de asuntos” ya que el tema tarifario es competencia de una comisión mixta, y que este tipo de acciones confunden a la sociedad; señaló que llamarán a comparecer al secretario de movilidad para que detalle los programas que dicha secretaría tiene contemplados en cuanto a la prestación de servicios, pero será dentro del marco de la glosa del primer Informe de Gobierno del Ejecutivo.
Modifican reglamentación
El Pleno del Congreso del Estado aprobó por mayoría de votos derogar el reglamento que contiene los artículos 27 y 28 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, que regula la comprobación de los recursos relativos la partida 412 Asignaciones Presupuestales (partida que se destina a la operación de las casas de enlace).
El argumento principal esgrimido por el promovente, que finalmente fue votado a favor, fue que la reglamentación carece de técnica legislativa que lo soporte y, además de que el secretario general del Congreso reciba y valore de parte de los legisladores los informes de ejecución de gastos, se encontraba fuera de lugar y contrario a las disposiciones de jerarquía que deben operar en toda organización.
Los diputados Ricardo Rodríguez Jiménez, Enrique Velázquez González, Celia Fausto Lizaola, Alberto Esquer Gutiérrez, Guillermo Martínez Mora, Miguel Castro Reynoso, Juan José Cuevas García y los integrantes de la Fracción Parlamentaria de Movimiento Ciudadano, lamentaron la eliminación de la reglamentación de estos gastos al considerar que las normas deben mejorarse y no desaparecerse, así como que con ello se incrementa la opacidad del Congreso.
A favor del dictamen, la diputada Idolina Cosío Gaona, señaló que con la aprobación de ese acuerdo legislativo no se disminuye la transparencia, sino que únicamente se modifica el método para rendir cuentas.
El Pleno del Congreso del Estado también aprobó un acuerdo legislativo que solicita al Fiscal General del Estado, a instruir a las autoridades competentes para que atiendan y resuelvan diversas causas penales que se encuentran pendientes, relativas a supuestas irregularidades cometidas en administraciones anteriores del Congreso del Estado.
Los diputados que firmaron esta iniciativa son: Víctor Manuel Sánchez Orozco, Alberto Esquer Gutiérrez, Guillermo Martínez Mora, Juan José Cuevas García, Fabiola Loya Hernández, Clemente Castañeda Hoeflich, Julio García Sánchez, Salvador Zamora Zamora y Ricardo Rodríguez Jiménez.
---ooOoo---