DIPUTADOS DE MOVIMIENTO CIUDADANO SOLICITAN ACLARAR ADQUSICIONES E INVESTIGAR PROBABLES IRREGULARIDADES

Ante las presuntas anomalías en las adquisiciones del gobierno estatal, la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano, a través de su coordinador, el diputado Clemente Castañeda Hoeflich, manifestó que solicitará que la Contraloría realice una investigación y presente las denuncias en caso de comprobarse prácticas de corrupción.

En conferencia de prensa, planteó concretamente la contratación de una empresa fantasma por parte del Instituto de Infraestructura Física Educativa, por casi 40 millones de pesos, y agregó que  ayer se reveló una red de complicidades en la que están involucradas otras cinco empresas que tienen el mismo domicilio, la cual se  han visto ligadas a irregularidades y esquemas de colusión con el Gobierno del Estado  y administraciones  municipales, como el caso de Zapopan.

“Las irregularidades, opacidad y manipulaciones en los procesos de adquisiciones gubernamentales tiene consecuencias muy graves para la vida institucional y económica del estado, ya que los principales afectados por estas prácticas son  sectores productivos”, además de que “generalmente se encubren actos de corrupción y desvío de recursos públicos”, precisó.

Ante tal situación, el legislador Castañeda Hoeflich dijo que hoy mismo se enviará ocurso a la Contraloría del Estado para solicitarle lo siguiente:

Un proceso de investigación detallado sobre las adquisiciones realizadas durante la actual administración, para la Secretaría de Educación y el Instituto de Infraestructura Física Educativa, a través de la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas.

Que realice una profunda revisión del manejo que la SEPAF le ha dado al padrón de proveedores del Gobierno del Estado, y si es el caso, puedan identificarse irregularidades y redes de complicidad en los procesos de adquisiciones.

Adicionalmente y conforme a sus atribuciones, “le exhortamos a presentar las denuncias penales que corresponda, contra los funcionarios involucrados en estos temas”, ya que el gobierno estatal “debe tomar cartas en el asunto y rendir cuentas sobre estas irregularidades lo antes posible.

“En primer lugar, porque debe darle certeza a los ciudadanos y a la iniciativa privada, de que en su gobierno no hay colusión, corrupción o desvío de recursos, y por otra parte, porque es necesario despejar cualquier duda sobre un posible esquema de desvío de recursos públicos”.

Subrayó: “En Movimiento Ciudadano manifestamos nuestro más profundo rechazo a ante este tipo de prácticas, que restauran un régimen de colusión, compadrazgos y desvío del dinero público, y esperamos que pronto rinda cuentas el Gobierno del Estado y explique toda esta serie de irregularidades”.

Ley de Adquisiciones

Asimismo, declaró que Movimiento Ciudadano será una voz activa en la reforma a la Ley de Adquisiciones y que es de celebrarse que la Comisión de Puntos Constitucionales haya emitido un dictamen al respecto, pero “no sólo es necesario buscar mecanismos para fortalecer a las empresas locales, sino que sobre todo debemos consolidar esquemas de transparencia, eficiencia y racionalidad en las adquisiciones gubernamentales; aspectos que planteamos en nuestra iniciativa”.

Por ello, se presentarán una serie de propuestas para modificar el dictamen, como las siguientes:

Hacer de la Ley de Adquisiciones una norma general en todo el estado, para que también los municipios se ajusten a lineamientos claros y específicos en la materia, y “no quede a su libre voluntad apegarse a criterios de transparencia, eficiencia y competitividad en los procesos de adquisiciones”.

También, hacer de la licitación pública la regla general de las adquisiciones de gobierno; lograr que la información para tomar parte en esos procesos, se ofrezca en igualdad de circunstancias y oportunidad a todos los proveedores.

Fortalecer los mecanismos de transparencia y participación ciudadana, para vigilar la actuación de los gobiernos, y revisar los topes y mecanismos de desempate en las adquisiciones, para garantizar que  “los gobiernos adquieran de manera eficiente y racional, entre otras medidas”.

Igualmente estuvieron presentes en la conferencia de prensa, los diputados Julio Nelson García Sánchez, Alberto Esquer Gutiérrez, Ricardo Rodríguez Jiménez, Fabiola Loya Hernández y Verónica Delgadillo García.

---oo0oo---