DIPUTADOS DE MOVIMIENTO CIUDADANO PIDEN AL EJECUTIVO ACCIONES EN CONTRA DE LA CORRUPCIÓN

Propondrán al interior del Congreso una comisión especial de seguimiento a los casos.

Los diputados de la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano del Congreso hicieron un llamado al Gobierno del Estado, para que realice acciones efectivas para evitar y castigar actos de corrupción. Al mismo tiempo anunciaron que propondrán la integración de una comisión especial de seguimiento a los casos que se presenten.

En rueda de prensa, los integrantes de esta bancada hicieron pública esta petición. El diputado Clemente Castañeda Hoeflich, coordinador de la misma, fue el encargado de leer el posicionamiento donde plantean al titular del Ejecutivo, que se hagan más eficaces los procesos de adquisiciones y también se sancionen actos irregularidades.

“Hacemos una vez más un llamado para que el Gobierno del Estado tome con seriedad y determinación el combate a la corrupción, para que en aquellos casos en donde están involucrados funcionarios del PRI, se demuestre la voluntad de investigar y deslindar responsabilidades.

“Es hora de poner a prueba las instituciones y demostrar que no importan los colores partidistas y  que no se hará un uso selectivo de la justicia. Desde el Congreso del Estado propondremos crear una comisión especial, para el seguimiento de las irregularidades en los procesos de adquisiciones del Gobierno del Estado, porque es nuestra responsabilidad vigilar el desempeño del Ejecutivo y exigirle cuentas”, subrayó Castañeda Hoeflich.

Dicho organismo deberá enfocar sus operaciones a detectar anomalías, identificar desvío de recursos y funcionarios vinculados a ellas, así como emitir recomendaciones relacionadas a ellas. El coordinador de Movimiento Ciudadano señaló que la Comisión Especial de Seguimiento a los Casos López Castro, Ola Outsourcing y SAE del Congreso, es ejemplo de cuando se quieren evitar irregularidades y afectaciones al patrimonio público.

El legislador hizo un recuento de los diversos casos que han publicado los medios de comunicación, respecto a compras a sobreprecio a la empresa Zamofi; a las empresas “fantasmas”, tal como se ha señalado a la denominada HG Concepto; sociedades con domicilios falsos o donde varias de ellas registran la misma dirección; y nombres de personas registradas como proveedores, que en realidad están muertas, fueron algunos de los señalamientos. 

Lamentó que mientras a nivel nacional tanto el Gobierno Federal como el Congreso de la Unión trabajan en estructuras y herramientas para evitar actos de corrupción, en Jalisco el tema parece no recibir la atención que amerita.

---ooOoo---