DIPUTADOS DE MOVIMIENTO CIUDADANO FIRMAN COMPROMISO PARA TRABAJAR EN INICIATIVAS DE LEY CIUDADANAS

Los diputados de Movimiento Ciudadano y las asociaciones civiles Congreso Ciudadano de Jalisco y Observatorio Legislativo del ITESO, firmaron esta mañana la carta-compromiso que establece los criterios y acciones sobre las que recibirán, procesarán y presentarán ante el Pleno del Congreso del Estado o los ayuntamientos las iniciativas ciudadanas a través de la plataforma denominada “Haz tu Ley”.

El diputado Clemente Castañeda Hoeflich, coordinador del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, explicó en conferencia de prensa que de esta manera se refrenda el compromiso de abrir el Congreso del Estado a los ciudadanos, para hacer una realidad su participación, que forma parte de su agenda legislativa, así como saldar la deuda que tienen los legisladores con la sociedad.

La plataforma “Haz tu Ley” se viene trabajando con dichas asociaciones, desde hace un año, a través de la cual se utilizan las nuevas tecnologías para que los ciudadanos accedan a la página de Internet y presenten sus propuestas de ley, en tanto que los diputados las analizarán y consensuarán en las comisiones legislativas para su dictamen y presentación ante el Pleno para su aprobación.

Por su parte, la diputada Verónica Delgadillo García, acompañada también de los diputados Julio Nelson García Sánchez y Ricardo Rodríguez Jiménez, hizo referencia a la iniciativa de Ley de Participación Ciudadana, en la que se viene trabajando actualmente en comisiones, a fin de que sea una realidad esta herramienta legislativa para que los jaliscienses tengan mayor oportunidad.

A nombre del Congreso Ciudadano de Jalisco y del Observatorio Legislativo del ITESO, Margarita Sierra Díaz de Rivera y el Mtro. Alberto Bayardo Pérez Arce, respectivamente, informaron sobre la trascendencia de la firma de este compromiso de trabajo con los seis diputados de Movimiento Ciudadano, para cristalizar el proyecto “Haz tu Ley”, que en su inicio ya cuenta con 67 propuestas ciudadanas que están analizándose.

Este proyecto busca recuperar el derecho de los ciudadanos a proponer acciones de gobierno, encontrándose una vía más ágil como la plataforma “Haz tu Ley”, toda vez que el proceso de iniciativa popular resultó más complicado, sobre todo porque los solicitantes necesitan reunir, con sus propios recursos, alrededor de 25 mil firmas y los datos de las credenciales para votar, de quienes la firmen.

En el nuevo esquema, se solicita que se cubran los siguientes elementos: expresión clara del problema y su posible solución; cuidar que no contradiga otras leyes y se apegue a establecido en las normas y convenios internacionales de derechos humanos; dejar bien claro quién y cómo debe hacer valer lo establecido en la propuesta de ley; explicar por qué es importante que ese problema se resuelva o se resuelva con una ley o reglamento.

Fundamentar la propuesta de regulación con una relación causa-efecto sustentada con los elementos técnicos y científicos que sea posible recabar; dejar bien claro a quiénes se dirige la regulación y quiénes resultarán beneficiados por la misma; establecer los criterios con los que se evaluará más adelante si la regulación está funcionando o no; y cuando venga el caso se debe hacer un estudio de costo-beneficio y el presupuestos respectivo. También se planteó que cualquier opinión o crítica será recibida en la dirección electrónica http//haztuley.mx.

---oo0oo---