DIPUTADOS DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO APRUEBAN CONCLUSIONES DE LA GLOSA

DIPUTADOS DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO APRUEBAN CONCLUSIONES DE LA GLOSA

Madres solteras, personas con capacidades diferentes y grupos indígenas son excluidos de los programas sociales.

Aprueba la Comisión de Equidad y Género las conclusiones de la Glosa del Primer Informe del gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, relativas a la mesa de trabajo a la que acudieron los titulares de la Secretaría de Desarrollo Humano e Integración social (SEDIS); así como de los institutos Jalisciense de las Mujeres, del Adulto Mayor,  de la Juventud, de Asistencia Social; y del Consejo Estatal de Familia.

En el documento que presenta este órgano parlamentario encabezado por la diputada Fabiola Loya Hernández, se especifica que en el informe rendido por  este grupo de funcionarios públicos encargados del rubro de desarrollo humano, no se observa la generación y uso de indicadores de bienestar que permitan determinar las brechas de género existentes; así como la evaluación de impacto de las acciones de desarrollo sustentable con equidad de género.

Otro punto que resalta en las conclusiones es el relativo a los programas sociales implementados por la Secretaría de Desarrollo e Integración Social, con el objeto de elevar el ingreso de las familias, contrarrestar la deserción escolar y brindar mayores herramientas a los beneficiarios.

Los diputados destacan que es imposible medir la ejecución de los programas sociales implementados por la Secretaría, ya que no se tiene el monto de los recursos aplicados en los mismos, y además hasta el momento no se ha publicado el  Padrón Único de Beneficiarios.

Este padrón, dicen, es el primer paso para mantener una estrategia de mejora continua en el diseño y desarrollo de programas gubernamentales, dirigidos a incrementar el bienestar de la ciudadanía. Se requiere tener certeza del uso de los recursos públicos que se informan que fueron ejercidos por la secretaría.

Madres solteras, personas con capacidades diferentes y grupos indígenas son excluidos de los programas de apoyo económico directo de la SEDIS, por lo que solicitan al Poder Ejecutivo atienda integralmente a estos sectores de la población, a fin de fomentar su inclusión a la economía y con ello lograr en lo posible su pleno desarrollo.

Durante esta reunión de trabajo, se turnó para su análisis la iniciativa de la diputada Bertha Yolanda Rodríguez Ramírez, que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, de Salud y del Código Penal, todos ordenamientos del Estado de Jalisco, con el objeto de prevenir, sancionar y erradicar la violencia obstétrica.

-ooo0ooo-