DIPUTADOS DE JALISCO REFORMAN LEYES PARA ATENDER LAS NECESIDADES DE LA POBLACIÓN

12 Mayo 2022

Soluciones para responder ante la falta de agua; apoyo para los locatarios del mercado San Juan de Dios; incentivos de inversión para que empresas privadas aporten en el desarrollo económico y social de la entidad, así como la realización de una Sesión Solemne en el municipio de Valle de Guadalupe, fueron los temas que se trataron el día de hoy en el Pleno del Congreso del Estado que presidió la diputada Ángela Gómez Ponce.

En primer lugar, se autorizó extender la vigencia de los convenios entre la Comisión Estatal del Agua y diversas empresas para el tratamiento y distribución de aguas residuales provenientes de la planta “El Ahogado” hasta el 5 de diciembre de 2030, lo que se incrementará la distribución de agua de uso doméstico.

Con el objeto de acrecentar el desarrollo económico y la creación de infraestructura, bienes y servicios para la población se reformó la Ley de Proyectos de Inversión y de Prestación de Servicios que, entre otras integra un Comité de Adjudicaciones; amplia los tiempos de pago; reduce de la participación del sector privado en las obras a un 35 por ciento y crea un Consejo de Evaluación y Seguimiento para garantizar la realización adecuada y conclusión de las obras.

En este punto hicieron uso de la tribuna para manifestar su posicionamiento al respecto legisladoras integrantes de los distintos grupos parlamentarios. Primeramente, posterior al anuncio del voto en contra del Grupo Parlamentario de HAGAMOS, la diputada Mara Robles Villaseñor afirmó que con esta nueva ley se establecen requisitos menores para flexibilizar los trámites a las empresas y abre la posibilidad a la contratación de una nueva deuda y encarecimiento de los proyectos.

En su turno, la legisladora Laura Gabriela Cárdenas Rodríguez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano dijo que, “con esta reforma se hará equipo con la iniciativa privada que se traducirá en beneficio para los ciudadanos y detonará la inversión en infraestructura “.

Lo propio hizo la diputada Hortensia María Luisa Noroña Quezada al advertir el riesgo de privatizar servicios que corresponden al Estado, no obstante, aplaudió los beneficios de inversión que trae consigo las reformas a la ley y pidió “entregar servicios de alta calidad y que los gobiernos den seguridad, trabajo y salud a sus gobernados”.

En otros asuntos se avaló la condonación del pago de los derechos por concesión o arrendamiento a los locatarios del Mercado Libertad también conocido como San Juan de Dios, hasta el 31 de diciembre del año 2022. Lo anterior en apoyo a los comerciantes que perdieron parte de su patrimonio con el incendio del 31 de marzo en el que se afectaron 413 locales.

Finalmente se autorizó como sede del Recinto de la LXIII Legislatura, el Auditorio Dionisia Álvarez Ramírez ubicado en el Centro Cultural del municipio de Valle de Guadalupe para realizar una sesión solemne el día 31 de mayo de 2022 para conmemorar el centenario de la alcaldía.

--oo0oo--