DIPUTADOS DE JALISCO APRUEBAN OBSERVACIONES A LA REFORMA INTEGRAL EN MATERIA DE TRANSPARENCIA

También se avaló expedir la Ley para el Ejercicio de las Actividades Profesionales, así como reformas en materia de mayor protección a la mujer, evitar la trata de personas y a favor de las personas con discapacidad.

Luego de una serie de foros y consultas, de estudio y análisis de las diferentes propuestas y de un proceso legislativo amplio, hoy los diputados de Jalisco validaron por mayoría de votos la reforma integral a las leyes de Transparencia y Acceso a la Información Pública y de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado, que incluyó una serie de observaciones que realizó el Poder Ejecutivo al dictamen, luego de que se aprobaran los cambios en el Pleno en la primera ocasión.

Previa votación en la Comisión de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos y Reglamentos, hoy en Sesión Extraordinaria, el Pleno avaló los 15 puntos que el Ejecutivo había observado al documento.

Entre los elementos discutidos, destaca la homologación de la legislación local con la Ley General para dar un mayor beneficio al solicitante de información; tal es el caso de los plazos marcados en cuanto a mantener la información solicitada por un plazo de 60 días hábiles, así como igualar de 10 a 15 días hábiles el periodo marcado para presentar ante las instancias correspondientes el recurso de revisión.

Los requisitos básicos para describir las pólizas de cheques, incumplían los principios de libre acceso, máxima publicidad y transparencia, por lo que se recomendó incorporar aspectos como: motivo de erogación y descripción que aparezca en la factura correspondiente. En tanto que se incluyó dentro de la información pública fundamental de la Auditoría Superior del Estado de Jalisco (ASEJ), las versiones públicas de los informes de las auditorías al ejercicio presupuestal de cada sujeto obligado, y en su caso, las aclaraciones realizadas ante la Comisión de Vigilancia.

Se advirtió una contradicción respecto a quien ostenta la facultad de aprobación del Reglamento Interno del Instituto de Transparencia e Información Pública, así como se observaron deficiencias en el proceso legislativo que completaría esta reforma constitucional, ya que por ejemplo no se realizó la declaratoria en los términos que marca el Artículo 117 de la misma Constitución local. Por lo tanto, el decreto en cuestión debió haberse aprobado.

Nueva ley para el Ejercicio de Actividades Profesionales

Los legisladores aprobaron el decreto que expide la Ley para el Ejercicio de las Actividades Profesionales del Estado de Jalisco, iniciativa enviada al Legislativo en el año 2014 por el titular del Poder Ejecutivo, con la que se pretende habilitar una estructura moderna y respetuosa de los derechos de los profesionistas y de los usuarios de sus servicios, pero que al mismo tiempo establezca criterios para la vigilancia y regulación de las diferentes actividades profesionales, así como un registro de profesionistas, asociaciones y colegios de éstos.

Los diputados jaliscienses consideraron conveniente y oportuna esta propuesta, que a través de 114 artículos plantea la creación de una Comisión Interinstitucional para el Desarrollo de las Profesiones del Estado, un Consejo Estatal de Actividades Profesionales y de un Registro Estatal de Actividades Profesionales.

Dicha legislación entrará en vigor a partir del día 1 de Enero de 2016, en tanto que la certificación profesional será obligatoria a partir del séptimo año de entrada en vigencia la ley, además de que en el año 2019 se deberá implementar un programa piloto de certificación profesional.

Nuevos conceptos de violencia contra mujeres

El Pleno también aprobó reformas con el objetivo de brindar mayor protección a la mujer al tipificar la violencia en la participación política y la violencia en el noviazgo.

A propuesta de la legisladora Bertha Yolanda Rodríguez Ramírez, se votó a favor adicionar diversos artículos, así como la denominación del Capítulo II del Título Primero, la adición de la sección décima octava del Capítulo IV del Título Segundo, de la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Luego de la votación que registró mayoría, la legisladora subió a tribuna para agradecer el apoyo de sus compañeros, especialmente de las diputadas, así como destacar la importancia de este cambio legal que dará mejores condiciones a las mujeres para desarrollarse y hacer valer sus derechos.

“La lucha que las mujeres han dado por sus derechos son muchas, nadie los ha regalado. Esta reforma incorpora dos modalidades y Jalisco se ubica a la vanguardia en la materia, por considerar nuevos aspectos en la protección de las mujeres”, expuso. 

Personas con discapacidad

Otro de los objetivos importantes consumados en la Sesión de Pleno de hoy jueves, fue la aprobación de los dictámenes que reforman y adicionan diversos artículos a la nueva Ley para la Inclusión y Desarrollo Integral de las Personas con Discapacidad, y de la Ley para la Atención y Desarrollo Integral de las Personas con Discapacidad y de la Ley de Salud, los cuales se fusionaron.

La diputada Rodríguez Ramírez también subió a tribuna para manifestar que “con esta reforma la LX Legislatura concluye con un proceso integral de reforma para genera condiciones para que estas personas tengan plenitud del ejercicio de sus derechos en un carácter inclusivo, también atiende los tratados y compromisos internacionales firmados por México”.

A través de esta modificación se echarán por tierra todos los programas, políticas, leyes, prácticas y reglamentos que de alguna manera discriminan a las personas con discapacidad; ejerce las medidas pertinentes para que ninguna organización, empresa o persona cometan actos de discriminación contra este sector de la sociedad.

También se contempla promover y apoyar la investigación, desarrollo y empleo de nuevas tecnologías en pro de la movilidad e impulso de las personas con discapacidad, además de sentar las bases de formación de profesionales y personas que trabajen mejorar los servicios y la asistencia.

Trata de Personas

Con el objetivo de combatir con mayor efectividad este delito, los diputados aprobaron el dictamen de decreto que reforma diversos artículos y adiciona algunos más a la Ley Estatal para Prevenir, Combatir y Erradicar la Trata de Personas, iniciativa presentada por la diputada Bertha Yolanda Rodríguez.

Esta modificación al marco legal busca revertir el primer lugar que ocupa Jalisco en cuanto a este delito, ya que por ejemplo se contabilizaron un total de 846 casos de 2010 a 2013. El objetivo es eliminar los vacíos legales en referencia a factores como vulnerabilidad, que deberán lograrse a través de la puesta en marcha de un Programa Estatal para Prevenir, Combatir y Erradicar la Trata de Personas.

Se deberá establecer un protocolo de atención a víctimas de trata de personas, y a pesar de que este  es un delito federal, el estado deberá ser la primera instancia de contacto con la persona afectada y sus familias.

A través de una Comisión Interdisciplinaria que atienda las diferentes contingencias que se originen por este delito, estará a cargo de un secretario técnico designado por el titular del Poder Ejecutivo. Se establecerá evaluación y seguimiento a las actividades que deriven del programa, fijando indicadores para la correcta y precisa medición de resultados.

Reformas en materia educativa

Por otra parte, se aprobó la iniciativa del Gobernador Jorge Aristóteles Sandoval  para adicionar el párrafo cuarto a la fracción I del artículo 4 de la Ley de Educación, en el que se precisa que el Ejecutivo del Estado y los ayuntamientos, mediante suscripción de los respectivos convenios de colaboración y de conformidad con la disponibilidad presupuestal, dotarán de una mochila y útiles escolares básicos a los estudiantes de los niveles de educación preescolar, primaria y secundaria de escuelas públicas.

Al respecto, el diputado Edgar Enrique Velázquez González manifestó en tribuna que nadie podrá estar en contra de lo que tiene que ver con mochilas y útiles, por ser un programa exitoso. Sin embargo, “no podemos estar legislando por encima de nuestras facultades”, ya que el artículo 115 constitucional  le permite al municipio determinar su gasto y cómo aplicarlo, y en este caso deben resolver si pueden o no costear la dotación de esos apoyos a sus estudiantes.

Del diputado Ricardo Sandoval González también se validó el dictamen de su iniciativa para agregar una fracción al artículo 7º. y un párrafo al artículo 9º. de la misma legislación, para establecer que en la educación se promueva el conocimiento, la cultura y el respeto de los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes, con lo que se harán más eficientes las disposiciones legales encaminadas a ese propósito.

 

-ooo0ooo-