DIPUTADOS DAN AVAL PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA LÍNEA 4 Y EL SANEAMIENTO DE “EL AHOGADO”

16 Junio 2022

Con el objeto de mejorar la calidad en los servicios públicos, los diputados integrantes de la LXIII Legislatura aprobaron los decretos que permiten a la Comisión Estatal del Agua (CEA) y al Sistema de Tren Eléctrico Urbano (SITEUR) celebrar contratos de inversión con la iniciativa privada.

En lo referente al saneamiento de la cuenca “El Ahogado” que tendrá una inversión de $5,276, 850,000 (cinco mil doscientos setenta y seis millones, ochocientos cincuenta mil pesos 00/100 m.n.), se proyecta la construcción, equipamiento electromecánico, operación, conservación y mantenimiento de una planta con capacidad de tratar mil litros de agua por segundo, con un sistema de purificación y desinfección basada en ozono.

En este sentido, el CEA estará autorizado a celebrar el contrato de Asociación Público Privada con la empresa Mitsui &Co. Infraestructure Solutions S.A. de C.V., que será la encargada de la ampliación y ejecución del proyecto de conformidad a lo que establecen las Normas Oficiales Mexicanas.

También se avaló que SITEUR suscriba un contrato de coinversión para la construcción del “Modelo Integral de Movilidad de la Zona Sur del Área Metropolitana de Guadalajara” conocido como Línea 4, con una inversión estimada de $9,725’000,000 (nueve mil setecientos veinticinco millones de pesos 00/100).

Con lo anterior, se podrá dotar a los ciudadanos de un sistema multimodal de transporte que permitirá el traslado desde “Las Juntas” hasta el municipio de Tlajomulco de Zúñiga; de igual manera en los 21.2 kilómetros planificados, se prevé la construcción de ocho estaciones que se recorrerán en 35 minutos.

Con estas obras a realizarse, se garantizará la accesibilidad universal a los servicios urbanos, mejora en los traslados, uso del transporte público y la protección de la salud de los habitantes del Área Metropolitana de Guadalajara.