DIPUTADOS CUESTIONAN A SECRETARIO POR ESTRATEGIA PARA CONTRARRESTAR CASOS DE INFLUENZA Y DENGUE

El titular de la Secretaría de Salud Jalisco asegura que los números irán a la baja y que no hay razón para alerta sanitaria.

 

Diputados de distintas fracciones parlamentarias del Congreso del Estado cuestionaron al titular de la Secretaría de Salud del Estado (SSJ), Jaime González Álvarez, respecto a su responsabilidad en relación al número de casos registrados con el virus de la Influenza H1N1 y los decesos por el mismo padecimiento en la entidad; así como del dengue. El funcionario argumentó a su favor que ha actuado con responsabilidad y profesionalismo, además de que estas acciones han sido replicadas en el resto del país.

Durante la continuación del ejercicio de diálogo entre funcionarios del Poder Ejecutivo y legisladores respecto a lo realizado por el Gobierno estatal en 2013, los diputados manifestaron un genuino interés de revisar y contribuir a mejorar la situación que representan las más de 70 defunciones por Influenza en Jalisco y los 596 casos registrados.

Los diputados Elías Iñiguez Mejía, Verónica Delgadillo García, Enrique Velázquez González y Gildardo Guerrero Torres tomaron la palabra para preguntar la razón por que Jalisco se ubica en el primer lugar en cuanto registro de expedientes y decesos por influenza. Plantearon la pertinencia de declarar una alerta sanitaria y del por qué sólo poco más del 20% de los jaliscienses han recibido la vacuna, además le plantearon si verdaderamente no fue posible evitar tal número de muertes y si aún bajo esta situación consideraba tener argumentos para permanecer en el cargo.

Sin embargo, también hubo quienes elogiaron su labor y le manifestaron su apoyo: los diputados Clara Gómez Caro y Gustavo González Villaseñor, lo felicitaron por lo hecho en el tema.

En su favor González Álvarez manifestó que la influenza está controlada y que en las próximas semanas los números irán disminuyendo paulatinamente, una de las razones principales para descartar cualquier declaración de alerta sanitaria. Agregó que la dependencia a su cargo emprendió acciones preventivas que fueron retomadas por el resto de los estados del país, debido precisamente a su efectividad.

Manifestó también que en la gran mayoría de los decesos las víctimas se presentaron a recibir atención médica en forma tardía y eso complicó la situación, concluyendo que puede asegurar plenamente que él y su equipo de trabajo han trabajo en forma responsable y eficiente.

Respecto a otros temas abordados durante este diálogo, González Álvarez descartó igualmente que haya existido indolencia o incapacidad para afrontar los casos de personas contagiadas por dengue, particularmente del tipo hemorrágico, tal como lo sugirieron los diputados Delgadillos García y Velásquez González.

Respecto a la pregunta de la diputada Norma Angélica Cordero Prado, sobre la atención a las personas con insuficiencia renal, el funcionario estatal expuso que sería conveniente que desde el Poder Legislativo se realizaran las adecuaciones legales encaminadas a etiquetar recursos que permitan entregar gratuitamente los medicamentes correspondientes, debido a su alto costo.

 

En referencia a la situación que guarda la investigación por supuestas irregularidades en el Seguro Popular, según la participación de la diputada Celia Fausto Lizaola, el secretario de Salud aseguró que dicho asunto está bajo el trabajo de la Contraloría del Estado.

El legislador Jesús Palos Vaca preguntó al secretario de Salud cuáles eran los mecanismos utilizados para hacer llegar los diferentes programas a los adultos mayores en las distintas regiones del estado. En tanto que el diputado Nicolás Maestro Landeros se interesó por saber el estado en que la actual administración recibió la Secretaría de Salud Jalisco, y de donde se desprendió que la infraestructura de la dependencia está rebasada y presenta un retraso de aproximadamente 18 años.

---oo0oo---