DIPUTADOS CUESTIONAN POLÍTICAS Y ACCIONES EN MATERIA DE MOVILIDAD Y TRANSPORTE

Los diputados del Congreso de Jalisco dialogaron con funcionarios del ejecutivo encargados de las áreas de movilidad, tránsito y transporte en sus diferentes modalidades, respecto al análisis de lo plasmado en el II Informe de Gobierno. Proceso de modernización del transporte público y promoción del no motorizado, ampliación del Tren Ligero, falta de transparencia y manejo de recursos públicos, fueron algunos de los temas abordados, aunque algunos cuestionamientos no fueron satisfechos.

El diputado Martín López Cedillo, presidente de la Comisión de Vialidad, Tránsito y Transporte fue el responsable de conducir este ejercicio entre poderes, en tanto que de parte del gobierno, el responsable fue el titular de la Secretaría de Movilidad, Mauricio Gudiño Coronado.

López Cedillo también fue el designado por la bancada del PRI para dar a conocer su postura en la materia. Señaló que Jalisco ha dado grandes pasos en movilidad y que se está “acercando cada vez más a un estado ideal”. Argumentó su dicho al mencionar que el programa “Salvando Vidas” es uno de los más exitosos a nivel nacional y que su efectividad representa la exisencia de cientos de jaliscienses; que el transporte público se ha modernizado con la sustitución de unidades y cero tolerancia a irregularidades por parte de los conductores, a quienes además se les ha capacitado.

Elogió que se realicen inversiones multimillonarias para la ampliación de la Línea Uno del Tren ligero y la construcción de la Línea 3, lo que traerá un sinnúmero de beneficios a la movilidad de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

El legislador Felipe Rivera Gallegos, a nombre de la fracción del PAN, destacó que el Poder Legislativo ha dado todo el apoyo al Ejecutivo para habilitar un nuevo marco legal y que aún hay problemas graves en lo que a transporte público se refiere, pues éste sigue siendo deficiente al no concretar el cambio de sistema. Aunque reconoció que hubo una disminución en los índices, expuso que no debe existir una sola muerte a causa de accidentes donde participen unidades colectivas.

Reprochó la poca efectividad que se evidencia al modificar los derroteros de las rutas que habitualmente circulan por la Avenida Alcalde, ante la construcción de la Línea 3 del Tren Ligero. Expuso que los usuarios no tienen certeza sobre la diferencia de cuáles son las rutas certificadas.

En su oportunidad, la legisladora del Partido Movimiento Ciudadano, Verónica Delgadillo García, manifestó que en coordinación con las autoridades “debemos realizar más acciones para lograr una transportación eficiente y segura”. Criticó que el gobierno estatal no favorece la movilidad no motorizada y que el transporte público está alejado de ser un verdadero servicio para los usuarios; y recalcó las 45 muertes que se dieron durante 2014 a bordo de dichas unidades, lo que es muestra de ello.

Respecto al Programa Mi Bici, explicó que éste puedo haber sido excelente, sin embargo, fue utilizado como bandera política y se precipitó su arranque, lo que provocó que no existiera una señalización eficiente. También citó el estudio internacional que sitúa a la Zona Metropolitana de Guadalajara como la novena ciudad a nivel mundial como mayor tráfico vehicular; adicional, pidió que se le dé más participación y respeto a la tarea que realiza el Observatorio Ciudadano del Transporte Público.

El diputado Enrique Velázquez González, coordinador de la fracción del PRD, coincidió en señalar el grave problema de congestionamiento vial que muestra la capital de Jalisco, y dijo que el promedio de velocidad es de 19 kilómetros por hora, cuando debiera ser de 24. Pidió a los responsables atender también a las ciudades medias.

Añadió que la Ley de Movilidad fue un gran logro del Congreso de Jalisco, pero calificó como “lento” el cambio del sistema hombre-camión a empresa-camión; igualmente señaló atrasos en el procedimiento de prepago e igual que su compañera Verónica Delgadillo, lamentó que se le reste importancia al Observatorio Ciudadano.

Para el legislador del Partido Verde Ecologista de México, Jesús Palos Vaca, la Secretaría de Movilidad es una dependencia “competitiva, que está buscando conservar el medio ambiente y que ha alcanzado distintos objetivos destacados: la instalación de semáforos y señalización en 40 colonias, el arranque de los programas “Mi Bici” y “Salvando Vidas”, además de la habilitación de áreas especiales para los ciclistas”. Sin embargo, también pidió mayor esfuerzo para lograr la modernización del transporte.

Postura del funcionario

Mauricio Gudiño agradeció a los diputados la aprobación de la Ley de Movilidad, sobre la cual se han elaborado diversos reglamentos y a lo largo del presente 2015 se realizarán otros más;  destacó que gracias al trabajo en seguridad vial se han disminuido en 40 por ciento el número de víctimas en accidentes de tránsito, con la presencia de alcohol. Agregó que se han incrementado la vigilancia del uso del cinturón de seguridad y las sillas para menores, así como sancionar hablar por celular manejando  y el exceso de velocidad.

Informó que no se prevén modificaciones para 130 rutas del transporte público, pero en cambio ya se certificaron 10 trayectos; que se trabaja en la modernización de las líneas alimentadoras del Macrobús y en optimizar el servicio en ciudades como  Tepatitlán, Lagos de Moreno y Ocotlán.

Diálogo entre diputados y funcionario

La diputada Idolina Cosío Gaona pidió información sobre las estrategias que se aplican para disminuir los accidentes de tránsito, donde participa el transporte público, así como las acciones para ayudar a las víctimas de éstos.

El diputado José Luis Munguía Cardona solicitó que se informara cómo impulsará una movilidad sustentable si no hay presupuesto destinado a ello, y respecto a las versiones que señalan la participación irregular del director del Sistema de Transporte de la Zona Metropolitana (Sistecozome) en un mitin político, al destinar unidades de transporte para el traslado de  personas.

La diputada Delgadillo García cuestionó en qué porcentaje se han acatado las indicaciones del Observatorio Ciudadano de Transporte Público y que este organismo solicitó al gobernador del Estado una mesa de trabajo, ante la nula respuesta por parte de la Secretaría de Movilidad.

El legislador Velázquez González inquirió sobre los resultados que ha traído la aplicación de la herramienta de la foto-nfracción, cuánto han disminuido los accidentes en donde no hay registro de alcohol y cuántas rutas de transporte se eliminarán al momento en que entre en funcionamiento la Línea 3 del Tren Ligero. En tanto que el legislador Palos Vaca preguntó si se tiene contemplada alguna acción en contra de quienes obstruyen las vías de los ciclistas y si se habilitarán más módulos para expedición de licencias más allá de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Respecto a lo anterior, el funcionario estatal respondió que se ha adoptado una directriz internacional dictada por la Organización de las Naciones Unidas, para disminuir el número de accidentes, que incluye regulación de motociclistas y mayor señalización. Informó que el Consejo de Víctimas tendrá nuevos protocolos con base en la recién aprobada Ley de Víctimas, además de dialogar con las mutualidades para agilizar los pagos a los afectados.

Apuntó que la construcción del Macrolibramiento ayudará a desfogar el tráfico vehicular, pues una vez concluido ya no entrarán a la ciudad vehículos de carga que actualmente saturan las vialidades. El director de Siteur, Rodolfo Guadalajara Gutiérrez, informó que existen avances para alcanzar el método de prepago en el transporte público, y que precisamente será en el Tren Ligero donde se habilite en primera instancia.

El director del Instituto de Movilidad, Mario Córdoba España, dio a conocer que luego de la puesta en marcha del programa “Mi Bici”, se sigue trabajando en el tema y ya se concluyó el manual del ciclista; se creó un  Consejo de Movilidad No Motorizada, que coordinará los diferentes esfuerzos. El director de Sistecozome, Javier Contreras Gutiérrez, se dijo sorprendido del señalamiento respecto a su participación en el acto proselitista, negó cualquier responsabilidad e informó que le impuso sanción a seis subrogatarios, por no haber notificado que sus respectivas unidades no prestaron servicio ordinario la fecha de dicho evento.

El legislador Jaime Prieto Pérez, cuestionó cuándo se tendrá listo el padrón de transportistas, así como la política que regirá el posible aumento de tarifas del servicio y qué se implementa para disminuir o evitar los asaltos a bordo de las unidades del transporte público. El diputado Rivera Gallegos planteó si los ciclistas podrán utilizar próximamente el Tren Ligero y a qué se debió el accidente de la Línea 1 y si se puedo evitar, además de conocer el motivo por el que no se sanciona a quienes obstruyen la visibilidad de su placa en el vehículo.

La falta de transparencia y la evidente opacidad en cuanto a la información financiera de los organismos públicos descentralizados, fue el señalamiento que hizo el diputado Ricardo Rodríguez Jiménez. Hizo notar que esta situación es también responsabilidad de la Secretaría de Movilidad, dependencia que ha manejado un presupuesto alto.

Por su parte, la legisladora Celia Fausto Lizaola también señaló que el Programa “Mi Bici”, representó la pérdida de convertirlo en una excelente alternativa del transporte público, al contaminarlo con cuestiones electorales. Cuestionó si se realizó un estudio serio para decidir las calles o rutas por dónde habría de darse prioridad al ciclista,

Gudiño Coronado respondió que en el próximo mes de abril se tendrá listo el Registro Estatal del Transporte Público; mismo que contendrá la información sobre quienes son los concesionarios y subrogatarios; respecto a la definición de tarifas del transporte público, detalló que el organismo responsable sesiona dos veces al año y que es en la segunda reunión cuando podría dictar alguna actualización. Para disminuir el robo al interior de las unidades, informó que se está habilitando un sistema de cámaras y que la  Comisión de Honor y Justicia ha dado de baja a 304 elementos por corrupción.

Que la información financiera de los “OPD’s” se publica una vez que los consejos sesionan, aunque aceptó que podría hacerse un esfuerzo mayor para cumplir con la Ley de Transparencia; en cuanto al accidente de la Línea 1, se manifestó que de acuerdo al peritaje realizado por parte del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, éste se debió a un error humano colectivo de dos conductores y un despachador.  Para inhibir el uso de cubre placas, los funcionarios estatales solicitaron a los legisladores modificar la ley en la materia, pues actualmente la multa por esta acción es de apenas 35 pesos.

En su oportunidad, el diputado Hernán Cortés Berumen, preguntó respecto a cuál es la efectividad de una modalidad como el Macrobús; la diputada Verónica Delgadillo interrogó  respecto al malestar de ciudadanos zapopanos y tapatíos sobre una posible afectación a sus propiedades, durante la construcción de la Línea 3 del Tren Ligero; en tanto que la diputada Fausto Lizaola tuvo interés en el mecanismo para transparentar los nombres de los concesionarios y subrogatorios del transporte público.

Como respuesta, Gudiño Coronado informó que se ha trabajado con los colegios de ingenieros y arquitectos para descartar posibles daños a la construcción del tren ligero; sobre el Microbús explicó que el proyecto tiene potencial, incluso se planea extenderlo al Aeropuerto de Guadalajara, siempre y cuando se corrijan distintos aspectos. En relación a la inquietud de la diputada Celia Fausto, reiteró que gracias al Registro Estatal del Transporte Público se podrá conocer esta información.

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