DIPUTADOS CUESTIONAN OBRAS DE INFRAESTRUCTURA REALIZADAS

Como parte de la glosa del II Informe de Gobierno, compareció el titular de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), Roberto Dávalos López, ante los diputados miembros de las comisiones de Desarrollo Urbano, Asuntos Metropolitanos, y Recursos Hidráulicos y Pesca; quienes plantearon diversos cuestionamientos sobre la inversión aplicada en infraestructura vial, recreativa, deportiva, rural y de justicia; rehabilitación de espacios públicos, implementación de programas de mejoramiento, entre otros temas.

El diputado presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, Trinidad Padilla López, además de fungir como moderador de este ejercicio de rendición de cuentas, planteó el posicionamiento de la  fracción parlamentaria del PRI. Citó logros obtenidos por la SIOP en la conservación de la red carretera; la mejora en materia de movilidad con la construcción de nodos viales; las obras realizadas para garantizar el abastecimiento y sanidad del agua potable; y el remozamiento en los espacios urbanos para favorecer la movilidad no motorizada.

Por la fracción del PAN, el legislador Felipe de Jesús Rivera Gallegos cuestionó al secretario sobre el estado que guardan las obras públicas que ya deberían estar concluidas; y por qué los constructores se quejan de la falta de pago, aún cuando ya entregaron las obras para las cuales fueron contratados.

El diputado Salvador Zamora Zamora, del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, solicitó información sobre el costo global de la remoción del Estadio de Atletismo, que alberga al equipo de beisbol “Charros de Jalisco”; de los retrasos en los tiempos de entrega de obras públicas, ya que afectan a los ciudadanos; las acciones implementadas para proteger los recursos hídricos y el problema que representa el relleno sanitario ubicado en “El Tempizque”.

En su turno, el legislador Enrique Velázquez González, por la fracción del PRD, se pronunció en el mismo tenor que el diputado Zamora Zamora, respecto a que no se respetan los tiempos establecidos para la entrega de obra pública; insistió en conocer por qué no se logró la meta establecida en el programa de infraestructura básica, donde se planteó desarrollar 40 programas de mejora urbana y únicamente terminaron 18. 

Además pidió se le explicara sobre el destino que le darán a las instalaciones donde se ubica la Villa Panamericana, “este inmueble representan un problema puesto que es un elefante blanco” que no representa beneficio para los jaliscienses, perjudica el medio ambiente y la captación y recuperación de agua. Propuso demoler esta construcción a fin de que vuelva a considerarse este terreno como área natural protegida.

Finalmente, el diputado Jesús Palos Vaca hizo el posicionamiento del Partido Verde Ecologista de México, y destacó las acciones realizadas por la SIOP en beneficio de la ciudadanía, con las que se está abatiendo un rezago de 18 años en esta área. Pidió al titular de la Comisión Estatal del Agua de Jalisco (CEA), Felipe Tito Lugo Arias, le informe el estado que guardan las plantas de agua residuales.

El titular de la SIOP, Dávalos López, manifestó que el trabajo realizado por su dependencia ha sido decisivo para el desarrollo de infraestructura en el estado, ya que se ha dado seguimiento a proyectos e iniciado otros más, que ayudan a su transformación. “Se ha cambiado la visión de hacia dónde dirigir los proyectos, transformando espacios públicos en la entidad y destinando por primera vez, el 35 por ciento de los fondos metropolitanos para proyectos de movilidad no motorizada y obras que favorezcan la convivencia en la ciudad”.

La secretaría consiguió disminuir el porcentaje de carreteras estatales en mal estado de  62 a 19 por ciento; objetivo logrado mediante la aplicación de inversión destinada a la conservación y mantenimiento de la red, donde se realizaron trabajos de conservación en bacheos profundos, renivelaciones, limpiezas en superficies de rodamientos y cunetas; priorizaron la mejora de los caminos dañados por la tormenta tropical “Manuel” y el huracán “Ingrid”. Subrayó los proyectos de infraestructura vial realizados, el desarrollo de carreteras y caminos rurales, y la infraestructura en comunidades indígenas.

Preguntas y respuestas

Durante la sesión de preguntas y respuestas participaron los legisladores Roberto Mendoza Cárdenas, José Luis Munguía Cardona, Salvador Zamora Zamora, Enrique Velázquez González, J. Jesús Palos Vaca, Juan Manuel Alatorre Franco, Norma Angélica Cordero Prado, Celia Fausto Lizaola, Idolina Cosío Gaona y Felipe Rivera Gallegos, sobre diversos temas. 

Coincidieron en conocer la aplicación de los recursos otorgados para la implementación de infraestructura de movilidad no motorizada, vía el Fondo Metropolitano; sobre los ajustes que impidieron realizar la meta de remozamiento de la red estatal carretera; el retraso en la entrega a tiempo de varias obras y de las salas para juicios orales en Zapotlán El Grande y Puerto Vallarta; y el destino que se les dará a las instalaciones de la Villa Panamericana.

Así como los costos que representó el desarrollo del programa de rehabilitación urbana; la construcción de ciclovías; si han acatado las recomendaciones del observatorio de Gestión Integral del Agua; si se tomó en cuenta a las zonas rurales para desarrollo de infraestructura urbana; las medidas para evitar accidentes en temporal de lluvias y la reducción de la plantilla laboral del SIAPA. Finalmente, si el gobierno estatal sigue firme en la construcción de la presa “El Zapotillo”, a pesar de vulnerar los derechos humanos de los pobladores de la región.

Al responder los cuestionamientos de los diputados, el titular de la SIOP reiteró que los recursos destinados a obras de mejora urbana y vial han llegado de manera tardía, por lo que se van aplicando conforme los reciben, pero “esto no quiere decir que se pierdan”.  En lo que respecta a las salas de juicios orales, destacó que están en la etapa de entrega-recepción, y sólo falta terminar de la instalación de sanitarios.

Sobre el atraso en los pagos a contratistas, comentó que los 50 mdp que se adeudan son básicamente de obras de infraestructura pública, realizadas para las secretarías de Desarrollo Rural y de Salud; que en el eje de infraestructura rural se atendieron 479 kilómetros de carreteras y caminos rurales en 13 municipios, con una inversión de 196 mdp, beneficiando a 180 mil habitantes. Sobre el programa de mejora urbana de centros históricos, que se invirtieron diez mdp en el remozamiento de fachadas de edificios de 44 municipios.

Informó también sobre las obras importantes que realizadas en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), como la construcción de cuatro nodos viales, que agilizan el flujo de 40 mil vehículos por hora; la construcción de las Zonas 30 en Zapopan y Guadalajara, favoreciendo la movilidad de los centros históricos. De la red de ciclovías comentó que en 2015 se destinarán 49 mdp y en relación  a la Villa Panamericana, dijo que se está realizando un estudio a fin de analizar y determinar el uso que se les puede dar.  “Sabemos que no es suficiente, que tenemos que hacer un cambio de fondo e implementar distintas formas de movilidad”, concluyó.

Por su parte, el director del SIAPA, Aristeo Mejía Durán, dio respuesta a los cuestionamientos que le competen a su área. Explicó que se están rediseñando las medidas para prevenir los accidentes en cada temporal de lluvia, donde las “bocas de tormenta” representan un peligro para la ciudadanía; al igual que las acciones realizadas en la renovación de la infraestructura hídrica y saneamiento de agua potable; las medidas adoptadas para el ahorro de energía eléctrica.

Puntualizó que la cantidad de agua no contabilizada representa un problema al que están por darle solución; de los mil 600 sectores que existen, tienen controlados cerca de 500 en la Zona Metropolitana. Manifestó que aún faltan acciones de gestión para controlar la red hídrica, ya que el 25 por ciento de agua no se cobra y el 18 por ciento se pierde por fugas, y  que este organismo ha reducido la plantilla laboral, en 2010 contaba con dos mil 919 y actualmente trabajan dos mil 793.

“Se han aumentado el número de cuadrillas a fin de brindar mayor atención oportuna y directa a la ciudadanía”, labor que están planeando ampliar a sábados y domingos. Sobre la eficiencia de energía eléctrica resaltó que se obtuvo una diferencia significativa por este concepto; en el año 2013 se tuvo un costo de 450 mdp, contra los 444 erogados por este rubro en el 2014, obteniendo un ahorro seis millones de pesos

Sobre el tema de la presa El Zapotillo, el titular de la Comisión Estatal del Agua de Jalisco (CEA), Felipe Tito Lugo Arias, dijo que tiene el conocimiento de que la construcción está detenida por el momento, y que se deben realizar acciones para dotar de agua a Jalisco. Por otra parte, señaló que ya están gestionando el apoyo ante las instancias correspondientes, para que destinen el presupuesto necesario para la construcción de tanques de detención y de colectores en zonas conflictivas, como la de Oblatos o Plaza del Sol; y para la rehabilitación de redes de agua potable.

-ooo0ooo-