DIPUTADOS CUESTIONAN EFECTIVIDAD DE PROGRAMAS Y ACCIONES ENCAMINADAS AL DESARROLLO SOCIAL

Diputados del Congreso del Estado dialogaron con los funcionarios del gobierno responsables de las políticas y programas de procurar el desarrollo social, en el marco del ejercicio del análisis del II Informe de Gobierno. Algunos legisladores criticaron un posible uso electoral de recursos y señalaron que se deben redoblar esfuerzos para ayudar a quienes más lo necesitan.

La diputada Bertha Yolanda Rodríguez Ramírez, presidenta de la Comisión de Desarrollo Humano y Familia, fue la encargada de coordinar esta actividad, en la que participaron legisladores de comisiones legislativas de Equidad de Género, Asuntos Indígenas y Juventud y Deporte.  Por parte del ejecutivo, quien encabezó el diálogo fue el encargado de despacho de la Secretaría de Desarrollo e Integración Social, Daviel Trujillo Cuevas.

En su mensaje a nombre de la fracción parlamentaria del PRI, la legisladora Rodríguez Ramírez expresó que a partir de que inició trabajos la actual administración estatal, se comenzó la reconstrucción de la política social. Destacó la elaboración de un padrón de beneficiarios; herramienta que mejorará los distintos apoyos asistenciales. Elogió que se hayan emprendido diversos programas para asistir a quienes menos tienen, y que se han asignado en dos años consecutivos presupuestos históricos en la materia, además de que se ha trabajado sin fines partidistas o electorales.

La diputada Mariana Arámbula Meléndez, en representación del Partido Acción Nacional, señaló que diversas acciones evidencian que “el gobierno del estado anda en campaña”, en referencia a que se toman decisiones con base en fines proselitistas. Pidió políticas públicas más eficaces que eleven la calidad de vida de los jaliscienses, e insistió que se realice una evaluación integral para conocer el estado que guardan los diferentes grupos vulnerables en Jalisco.

La legisladora Fabiola Loya Hernández, a nombre de Movimiento Ciudadano, coincidió en algunas de estas críticas al poner en duda la efectividad y verdadero fin del Programa “Mano a Mano”, que se desarrolló principalmente en municipios gobernados por el Partido Revolucionario Institucional. Respecto a la ayuda que se brinda a las mujeres que son víctimas de violencia, solicitó que se asignaran más recursos y mejores protocolos.

El diputado Enrique Velázquez González, coordinador de la fracción del Partido de la Revolución Democrática, señaló que las más de tres millones de personas con algún nivel de pobreza y los casi 500 mil jaliscienses en pobreza extrema, obligan a las autoridades y sociedad en general a dar un cambio radical a las políticas y programas asistenciales, pues al día de hoy han fallado. También criticó el uso de recursos y programas con fines electorales.

El diputado Jesús Palos Vaca, del Partido Verde Ecologista de México, expresó su beneplácito ante la “gran cantidad de programas sociales habilitados”, y dijo que la Secretaría de Desarrollo e Integración Social ha hecho un trabajo importante que se ha visto reflejado en mejores condiciones para los jaliscienses.

 

En su mensaje de presentación, Trujillo Cuevas manifestó que se ha trabajado de forma profesional y organizada; prueba de ello es haber habilitado programas que inciden directamente en mejor las condiciones de vida de los más necesitados, tales como becas para estudiantes indígenas, apoyo a adultos mayores, vivienda, seguridad alimentaria, mejoramiento de ingresos y varios destinados a abatir el rezago educativo.

Cuestionamientos a políticas sociales

El diputado Hugo Gaeta Esparza expuso que los conceptos “pobreza” y “desarrollo” están ligados y son dependientes, y que mientras más fuerte sea uno el otro será más débil. En tal sentido, preguntó por los programas públicos encaminados a disminuir la pobreza a través de un mayor desarrollo económico y social. Además inquirió acerca del apoyo a las mujeres violentadas, de la asistencia que se da a la Zona Norte de Jalisco y de los programas de prevención de embarazo en adolescentes.

El legislador Juan José Cuevas Rodríguez, lamentó lo que él consideró un fracaso del programa de transporte gratuito para estudiantes, al señalar que aún hay muchos jóvenes que no han recibido este beneficio. En tanto, la legisladora Loya Hernández manifestó su inconformidad de que el gobierno estatal sólo apoye al tres por ciento de las mujeres jefas de familia.

El diputado Velázquez González, preguntó a cargo de quién está y de qué forma se realiza la revisión de albergues infantiles. Por su parte, el legislador Palos Vaca, cuestionó si a las mujeres jefas de familia se les apoya de alguna forma para concluir con su educación básica.

Ante estas preguntas, Erika Loyo Beristain, presidenta del Instituto Jalisciense de la Mujer, precisó que de acuerdo a los estándares internacionales y las reglas de operación, el apoyo del programa Mujeres Jefas de Familia se da a 13 mil de las 16 mil que existen, y que se pretende cubrir la totalidad del universo en un mediano plazo.

Daviel Trujillo agregó que en la Zona Norte del Estado hay un importante número de jóvenes indígenas que han recibido becas para que continúen su educación,  además de labores de vigilancia interinstitucional para garantizar la integridad de los menores que fueron ubicados en algún albergue.

El legislador Miguel Hernández Anaya preguntó cuál es el fin de credencializar a los beneficiarios del Programa Bienevales, en tanto que la diputada Arámbula Meléndez cuestionó si a los pequeños comerciantes de papelerías se les toma en cuenta ante la entrega gratuita de útiles escolares.

El diputado Clemente Castañeda Hoeflich pidió se aclarara si existe un compromiso formal por parte de la Secretaría de Desarrollo e Integración Social, para no influir en el próximo proceso electoral y que se le informara hacia dónde se dirige la política de desarrollo encaminada a los pueblos indígenas.

El funcionario estatal detalló que otorgar una credencial a cada beneficiario es un proceso importante y esencial, para el correcto ejercicio del recursos, que al día de hoy han cumplido con este requisito 36 mil jaliscienses y que restan nueve mil más de hacerlo. En relación a las comunidades indígenas, dio cuenta que en el mes de marzo se iniciará con el proceso de consulta sobre el proyecto de la nueva ley para el desarrollo indígena; misma que no será aprobada sin el consentimiento del Consejo Consultivo de la Comisión Estatal Indígena.

Enseguida, el legislador Jaime Prieto Pérez preguntó el motivo por qué se condicionó apoyo a las mujeres en la colonia La Martinica, y qué acciones concretas se realizan para disminuir la violencia en contra de las mujeres.

La diputada Norma Anglélica Cordero Prado le señaló a Daviel Trujillo su malestar porque “no se le ha dado el lugar que merece a los productores de Jalisco, como proveedores de los programas de seguridad alimentaria; desayunos escolares, despensas, canastas alimentarias y comedores comunitarios”.

---oooOooo---