DIPUTADOS CUESTIONAN AL SECRETARIO GENERAL DE GOBIERNO EN EL INICIO DE LA GLOSA DEL SEGUNDO INFORME

Diputados del Congreso de Jalisco recibieron en comparecencia al titular de la Secretaría General de Gobierno, Roberto López Lara, en lo que representó el inicio de la Glosa del II Informe de Gobierno. Los legisladores cuestionaron al funcionario del ejecutivo en temas como fomento de la democracia, administración pública, seguridad, participación ciudadana, apoyos al campo y transparencia, entre otros temas.

Ante las comisiones legislativas de Gobernación y Administración Pública Municipal, cuyo presidente, diputado Enrique Velázquez González,  moderó el diálogo; Puntos Constitucionales, Participación Ciudadana, Asuntos Electorales, Desarrollo Municipal, Vigilancia y Responsabilidades, el funcionario responsable de la Secretaría General de Gobierno inició el ejercicio de rendición de cuentas en el Palacio Legislativo.

En primera instancia, el diputado Héctor Pizano Ramos, a nombre de la fracción parlamentaria del PRI, destacó el ejercicio republicano y demócrata de la glosa; expuso que actualmente Jalisco atraviesa uno de los mejores momentos en cuanto a diálogo entre poderes, autoridades y partidos políticos. Agregó que se han cuidado las finanzas públicas y enumeró como logros la disminución en índices delictivos, la creación de la Fuerza Única y la ampliación del Tren Ligero.

El legislador José Luis Munguía Cardona, señaló que la fracción parlamentaria del PAN fue clara en la glosa de 2013 y que en 2014 vuelve a ser un “año perdido para el Estado, que faltó visión social, rumbo económico y hubo exceso de excusas para explicar los bajos índices económicos”, que el gobierno estatal no ejerció sus facultades y por consecuencia se vive una situación de ansiedad por el aumento de diversos delitos.

Por parte de la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano, el diputado Clemente Castañeda Hoeflich, lamentó que el ejercicio de gobierno haya quedado marcado por el “estilo personal del titular del ejecutivo, donde se acentuaron prácticas no democráticas y se manifestó un desprecio al legislativo, al convertir a este poder en una ventanilla de trámites”. Explicó que no se dio un diálogo en ninguna reforma trascendental y que otras tantas fueron bloqueadas o disminuidas por así convenir a la autoridad.

En voz de la fracción parlamentaria del PRD, la legisladora Celia Fausto Lizaola, expuso que a pesar de haber habilitado la Fiscalía General del Estado y la Fuerza Única, hay diversos delitos a la alza; elogió el que se hayan digitalizado algunos servicios, pero lamentó que esto no se vea reflejado en mejores índices de competitividad, menor pobreza o mayor poder adquisitivo de los jaliscienses.

En su turno, el diputado del Partido Verde Ecologista de México, Jesús Palos Vaca, mencionó que el trabajo de la Secretaría General de Gobierno ha traído a Jalisco una mayor  evolución social y se ha provocada una mejor rendición de cuentas.

En el apartado de cuestionamientos a López Lara sobre lo sucedido en 2014, la legisladora Idolina Cosío Gaona, preguntó qué debiera hacer la dependencia en turno para fortalecer a los organismos de la sociedad civil y generar un entorno de paz; en tanto que el diputado Palos Vaca insistió que continúen las mejoras en los trámites ante el Registro Público de la Propiedad y respecto al Programa de Regularización de Predios Urbanos.

Los diputados Felipe Rivera Gallegos y Juan Carlos Márquez Rosas, tocaron el tema de la inseguridad que vive Jalisco, los diversos asesinatos de funcionarios públicos, así como del creciente delito de robo a restaurantes.

El diputado Ricardo Rodríguez Jiménez, cuestionó al Jefe de Gabinete, Alberto Lamas Flores, la falta de transparencia en la información que divulga su dependencia y el haber erogado 400 por ciento más de lo presupuestado. En el mismo orden de ideas, la legisladora Verónica Delgadillo García preguntó por las acciones a realizar para generar una verdadera participación ciudadana y una disminución en la percepción de la corrupción, según estudios del Instituto Mexicano para la Competitividad.

La legisladora Fausto Lizaola preguntó el por qué bajó el Índice de Desarrollo Democrático de 2013 a 2014 y si se pondrá en marcha algún protocolo para evitar que el crimen organizado se infiltre en las candidaturas de los partidos políticos.  En otro tema, solicitó al funcionario una cita donde se pudiera atender a los afectados por la construcción de la Presa El Zapotillo, en tanto que el legislador Pizano Ramos preguntó sobre

Los legisladores Elías Iñiguez Gamez y Salvador Zamora Zamora, cuestionaron al funcionario respecto al incumplimiento de apoyo a los productores de maíz y leche. En tanto que el diputado Jaime Prieto Pérez abordó el tema de cómo deberá contribuir el Poder Ejecutivo para cumplir con la meta en 2016 respecto a la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal.

Por considerar un tema de suma importancia, la legisladora Mariana Arámbula Meléndez, tocó el asunto de habilitar la figura de un gerente metropolitano y lamentó que en las últimas semanas el Gobierno del Estado haya dado muestras de una aplicación parcial de la ley y los reglamentos, de cara al proceso electoral.

Finalmente, el diputado Castañeda Hoeflich, reconoció la disposición del Ejecutivo para atender las distintas problemáticas relacionadas con líderes indígenas, aunque solicitó redoblar esfuerzos para avanzar en las investigaciones, además de dar un mayor apoyo a la familia de Gaudencio Mancilla, tal como se había acordado.

Buscamos un gobierno moderno y eficaz: López Lara

En su mensaje inicial, el secretario General de Gobierno, Roberto López Lara, aseguró que durante el último año se trabajó en el fortalecimiento institucional para lograr un gobierno moderno, abierto y eficaz; expuso que se reafirmó la coordinación interinstitucional entre los poderes y autoridades, así como organismos de la sociedad civil y sociedad en general.

Apuntó que en coordinación con el Poder Legislativo, se aprobaron 25 de las 30 iniciativas remitidas por el Poder Ejecutivo, además de la expedición o modificación de 32 reglamentos, seis decretos, 84 acuerdos y 598 convenios. Subrayó que existió sensibilidad hacia los grupos sociales al fijar una política firme y de puertas abiertas, bajo el criterio del diálogo y la conciliación.

Señaló en particular el ejercicio denominado “Glosa Ciudadana” en 2013, mismo que se ha replicado este año y que calificó como “un foro público, democrático, abierto al diálogo, respetuoso y transparente” con académicos de distintas instituciones. Respecto a la creación de la oficina de Jefatura de Gabinete, manifestó que coadyuvará en el control, evaluación y priorización estratégica de los proyectos transversales de la administración pública estatal.

Respecto a los diferentes cuestionamientos que le realizaron, expuso que gracias al trabajo conjunto y coordinado, el índice delictivo por cada mil habitantes bajó del 13 al 11 por ciento en el último año, en tanto que se registró una baja particular en delitos como secuestro, homicidio doloso, robo bancario, a personas y a casa-habitación, así como violación.

En relación al reto que representa el Nuevo Sistema de Justicia Penal, señaló que en coordinación con los poderes Legislativo y Judicial se han logrado avances importantes en la infraestructura necesaria y prometió en el año 2016 Jalisco cumplirá al 100 por ciento con los diferentes requerimientos. Sobre las manifestaciones de inconformidad de productores de maíz y leche, aseguró que el Gobierno del Estado adoptó una agricultura por contrato, gracias al cual se ha disminuido la afectación.

Referente a la relación que mantiene el ejecutivo para con los partidos políticos, señaló que se firmó un convenio con los dirigentes estatales de las diversas fuerzas políticas, con el fin de colaborar estrechamente para impedir que el crimen organizado se infiltre en el proceso electoral. En otro tema, reconoció que existe la posibilidad de establecer un figura que coordine los asuntos metropolitanos, misma que tendrá respeto absoluto por la autonomía municipal de los gobiernos de la ciudad.

---ooOoo---