DIPUTADOS CREAN UN REGLAMENTO DE AUSTERIDAD Y AHORRO PARA EL CONGRESO DE JALISCO

22 Noviembre 2016

 

A partir de que el Pleno ratifique este documento, las políticas de disciplina y rigidez presupuestal serán obligatorias para futuras legislaturas.

El Congreso del Estado tendrá un Reglamento de Austeridad y Ahorro, precepto que ordenará y regirá el gasto al interior del Poder Legislativo en forma permanente e institucional y no dependerá de la voluntad de los diputados de cada periodo.

La Comisión de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos y Reglamentos, que preside la Diputada Rocío Corona Nakamura, aprobó el dictamen de acuerdo legislativo que expide dicho reglamento, documento que deberá ser avalado en la Asamblea en próximos días.

La propuesta establece prohibir los seguros de gastos médicos y de vida que sean distintos a los que corresponde a todo el personal de base; contratación de secretarios privados así como vales, créditos o prepagos de gasolina y diesel o adquisición de tarjetas para caminos de peaje y transportación aérea.

Tampoco se podrán costear viáticos o apoyos en efectivo o especie para realizar viajes al extranjero; equipos o servicio de telefonía móvil y apoyo para gastos de representación oficial a excepción del presidente de la Mesa Directiva del Congreso.

A los diputados, secretario general y titulares de áreas no se les podrán asignar vehículos y los automotores que adquiera el Poder Legislativo deberán ser de carácter utilitario, y éstos deberán ostentar un rótulo que los identifique como patrimonio del Legislativo.  

La Comisión de Administración será la instancia encargada de vigilar el cumplimiento de las nuevas reglas, así como de aprobar un programa de Austeridad y Ahorro, así como uno para la Optimización de las Estructuras Orgánicas y Ocupacionales, en el primer semestre de cada Legislatura.

La Secretaría General deberá elaborar y publicar un informe anual sobre el trabajo realizado y respecto a los resultados obtenidos del Programa de Ahorro y Austeridad, ésta será considerada información fundamental del Poder Legislativo.

El Programa de Austeridad y Ahorro deberá incluir lineamientos para la reducción del consumo de papel, promover la reutilización de los distintos insumos que lo permitan y establecer políticas internas de ahorro de agua y energía en las instalaciones del Congreso de Jalisco.

Respecto a denuncias y sanciones, toda persona podrá señalar cualquier acto, hecho u omisión que contravenga las disposiciones del reglamento y los servidores públicos que sean responsables de alguna falta serán sancionados de acuerdo a la ley en la materia.

                                                                                                                             ---oo0oo---