DIPUTADOS CONVOCAN A LOS JALISCIENSES A TRABAJAR EN LA CREACIÓN DE LA LEY DE DERECHO A LA CIUDAD

 

Con la meta de alcanzar ciudades con espacios públicos suficientes, cercanos, accesibles y disfrutables para todos y así contribuir a elevar su calidad de vida y por ende a su felicidad, los diputados del Congreso del Estado de Jalisco convocaron a un trabajo conjunto que concluya en la creación de la nueva Ley de Derecho a la Ciudad y Ordenamiento Territorial.

 

El presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano del Poder Legislativo, Diputado Ramón Guerrero Martínez, encabezó el acto protocolario del inicio de los foros de consulta y desarrollo de la nueva legislación, que incluyen la Firma del Compromiso Compartido por el Derecho de la ciudad, en el que participaron autoridades y representantes de universidades, empresarios y otros actores de la sociedad civil.

 

“Manifestamos públicamente la voluntad de sumar nuestros esfuerzos para convocar a todos los jaliscienses…en el proceso de imaginar, construir, transformar y disfrutar las ciudades que nos merecemos, a través de la generación de marcos legales y reglamentarios, y los diseños de políticas públicas que resulten necesarias para el logro de los objetivos que nos han convocado”, se lee en el documento signado.

 

Son varios retos los que se habrán de cumplir en los próximos meses: garantizar el derecho a la vivienda para todos, al ambiente sano, a la seguridad jurídica y a la movilidad; se pretende también habilitar el derecho a la ciudad, que implica que los habitantes sean dueños de la urbe que habitan. Además, se busca reconocer y respetar el ámbito de la autonomía municipal.

 

Otro objetivo es generar la estructura jurídica necesaria para el desarrollo urbano en el contexto metropolitano, de tal forma que el crecimiento de las ciudades sea integral, coordinado y sostenible, según palabras del Legislador Guerrero Martínez.

 

“La construcción de esta nueva ley está concebida de tal forma que todos los interesados participen. Hoy el Congreso de Jalisco los invita a imaginar, a construir, a transformar, a disfrutar a soñar esa ciudad que queremos, lo que deseamos para todos los ciudadanos”, expuso el diputado. La Universidad del Valle de Atemajac (Univa) será la instancia técnica que coordinará las actividades y los trabajos encaminados a la formulación de las nuevas reglas encaminadas a la armonización de la ciudad.

 

Salvador Cervantes Cervantes, representante del rector de la Univa; Enrique Alfaro Ramírez, presidente municipal de Guadalajara; Efrén Osorio Lara, coordinador de Proyectos y Consultor Nacional en ONU-HABITAT México, Ismael del Toro Castro, Diputado Coordinador de la Fracción Parlamentaria del Partido Movimiento Ciudadano y Alejandro Hermosillo González, presidente de la Mesa Directiva del Congreso Local, también hicieron uso de la voz para destacar la importancia del acuerdo.

 

Manifestaron que durante los últimos 40 años se han dado diversas actualizaciones en la legislación para el ordenamiento territorial; sin embargo, es justo durante ese lapso de tiempo en el que la urbanización ha sido más deficiente y con mayor afectación al medio ambiente.

 

Centros Urbanos dispersos, desconectados, inequitativos, y no incluyentes son el resultado de las políticas y acciones de gobierno, es por ello que la nueva ley en la materia debe incluir tres pilares para la concreción de su objetivo: planificación financiera, planificación física y la planificación legal.

 

---oo0oo---