DIPUTADOS CONVOCAN A HACER VALER LAS PRINCIPALES GARANTÍAS INCLUIDAS EN LA CONSTITUCIÓN MEXICANA

06 Febrero 2017

En Sesión Solemne celebran los 100 años de la Carta Magna de 1917.

Todos como sociedad pero con mayor responsabilidad aquellos que ostentan un cargo público, deben trabajar para que lo contenido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, sea la garantía de la forma en cómo deben vivir los mexicanos y no simplemente un listado de anhelos inalcanzables.

Así lo manifestaron los diputados José García Mora y María del Refugio Ruiz Moreno a nombre de sus compañeros y el Gobernador del Estado de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, durante la Sesión Solemne que realizó el Congreso Local para Conmemorar el Centenario de la Constitución de 1917 y para realizar un reconocimiento pos mortem a Luis Manuel Rojas Arreola, quien fuera presidente del Constituyente Permanente que elaboró dicho documento.

Con la presencia de los titulares de los tres poderes, además de ex gobernadores, autoridades militares, educativas y personalidades de los ámbitos empresarial y político, el Poder Legislativo de Jalisco celebró una Asamblea en la que también se inscribió en letras doradas del Recinto Legislativo la fecha: "5 de Febrero de 1917", en Conmemoración del Centenario de la Constitución Política y el nombre de “Luis Manuel Rojas Arreola”.

El Diputado José García Mora fue el responsable de tomar la palabra para manifestar que para dimensionar la importancia histórica y actual de la Constitución de 1917 debe conocerse a detalle los sucesos que influyeron en su elaboración: la guerra de independencia, las constituciones de 1824 y 1857 y el movimiento armado relativo a la revolución mexicana.

Recordó que el trabajo digno y bien remunerado fueron bases del documento que buscó desde un inicio respetar los derechos de todos los ciudadanos mexicanos. Hoy a 100 años de su promulgación, hizo una reflexión para señalar que, lamentablemente, a pesar de lo que manifiesta hay mexicanos que atraviesan una crisis de inseguridad, niños en que padecen desnutrición, millones que no tienen servicio de agua potable ni acceso a la educación.

En ese contexto, señaló que “esta situación de contrastes ha dañado el espíritu de nuestra nación en pleno siglo XXI, la desigualdad ha abonado nuevamente a la discordia y la polarización. Los viejos conflictos que creímos superados vuelven a asomarse y nos muestran signos de división que pretenden ser capitalizados por quienes tienen intereses particulares que distan de una visión de estado.

“Ante esta realidad, debemos preguntarnos: ¿qué hacemos como individuos? y ¿qué es lo que hacemos colectivamente como mexicanos? estas preguntas deben someter nuestro actuar y guiarnos en la búsqueda para encontrar la mejor manera de garantizar lo que el pueblo mismo merece y mandata. porque más allá de su contenido y de discurso por el Centenario de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, nuestra obligación por vigilar el cumplimiento de sus mandatos, debemos recordar que nuestra carta magna representa el llamado a la unidad y la concordia principalmente en tiempos difíciles”.

Homenaje a Luis Manuel Rojas Arreola

La legisladora María del Refugio Ruiz Moreno se encargó de recordar las aportaciones de Luis Manuel Rojas Arreola, jalisciense nacido en Ahualulco del Mercado, en el Constituyente Permanente, quien participó con grandes aportaciones en el proyecto presentado por el Primer Jefe, Venustiano Carranza Garza.

La Diputada señaló de Rojas Arreola, a quien describió como un hombre visionario y que permanece vigente, que “es un gran honor enaltecer el nombre de quien participó en los trabajos de elaboración de nuestra Carta Magna, que fuera Presidente del Constituyente de 1917 y que este Congreso del Estado ha rescatado su valor y su historia declarándolo “Benemérito Ilustre”, por su destacada labor Parlamentaria, y quedará inscrito su nombre, enaltecido en este Muro Central de nuestro Palacio Legislativo, para que la historia y los futuros legisladores tomen el ejemplo de este gran Constituyente, proyectando al legislar la justicia social y el respeto a los derechos de nuestra gente y pensando siempre en el bienestar de las familias jaliscienses y no en el beneficio propio o de grupos partidistas”.

Gobernador invita a hacer valer la Constitución

Al momento de hacer uso de palabra el Gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval Díaz, manifestó que en su momento la Constitución de 1917 fue “progresista a nivel mundial”, y que en hoy en día es el actuar de todos: sociedad y gobierno, lo que debe hacer letra viva cada uno de sus artículos.

“Los tiempos difíciles también son de grandes oportunidades, eso lo entendieron a la perfección los constituyentes de 1917 y nos brinda un ejemplo a los mexicanos y a los jaliscienses de hoy. Nuestra responsabilidad como servidores públicos es mucho mayor, porque nos corresponde encausar las demandas de la sociedad, así como asumir nuestro liderazgo y compromiso para que las cosas funciones”, señaló el titular del Ejecutivo.

Agregó que en la actualidad no cabe la corrupción, que este es un mal que se debe erradicar por completo, al igual que los embates fascistas, racistas y conservadores y también invitó a todos los mexicanos a “evitar la amenaza del norte”, reconoció a las fuerzas armadas y señaló que la Constitución es sinónimo de soberanía. Hizo un llamado a alcanzar una mejor distribución de la riqueza y a celebrar el Centenario de la Constitución haciéndola respetar.

                                                                                                                       ---oo0oo---