DIPUTADOS CITAN A COMPARECER AL TITULAR DE LA FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO

La Comisión Especial de Seguimiento a los Casos López Castro, Ola Outsourcing y Servicios Administrativos y Empresariales (SAE) del Congreso del Estado de Jalisco, acordó citar a comparecer al titular de la Fiscalía General del Estado, Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, para que informe puntualmente del avance en las investigaciones sobre dichos temas.

En la sesión celebrada hoy por la mañana, los integrantes de esta comisión que preside el diputado Víctor Manuel Sánchez Orozco, tomaron protesta al legislador José Luis Munguía Cardona, como miembro de éste órgano colegiado.

El diputado Sánchez Orozco puso a consideración de sus compañeros la presencia de Nájera Gutiérrez de Velasco para el próximo día 20 de enero, toda vez que se le solicitó una entrevista para dialogar al respecto y no se obtuvo respuesta.

“Estamos buscando que el fiscal general se haga presente para que informe puntualmente qué seguimiento hay a las denuncias penales presentadas sobre los casos citados, porque es muy importante saber si hay una avance o cómo apodemos aportar desde el Congreso.

“Nosotros de manera respetuosa habíamos solicitado una cita… ahora por mayoría de votos se le cita a comparecer y como miembro del Poder Ejecutivo está obligado”, explicó el presidente de la Comisión Especial, en referencia a que sus compañeros diputados  Héctor Pizano Ramos y Jesús Palos Vaca votaron en abstención.

En otro asunto, se dio cuenta del oficio que remitieron en forma conjunta los ex secretarios generales del Poder Legislativo, Carlos Corona Martín del Campo y José Manuel Correa Ceseña, respecto a su participación en la contratación de las empresas López Castro, Ola Outsourcing y SAE.

En su escrito, los ex funcionarios señalan que no tuvieron participación alguna en el convenio celebrado con López Castro, y que recibieron instrucciones de la Comisión de Administración de la LIX Legislatura para contratar los servicios de Ola Outsourcing. Detallan que el objetivo fue realizar una revisión a las nóminas del Congreso del Estado; convenio de trabajo que se concluyó satisfactoriamente para ambas partes.

Agregan que gracias a la gestión que se realizó a través de la empresa SAE, el Poder Legislativo obtuvo la condonación de 266 de los 343 millones de pesos que se adeudaban ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT). El resto del adeudo se fue pagando paulatinamente, contribuyendo así a dejar finanzas menos comprometidas a la actual legislatura.

La diputada Celia Fausto Lizaola, vocal de la comisión especial y presidenta de la Comisión de Administración, se manifestó en desacuerdo con esta versión y reiteró que ha sido el trabajo y esfuerzo de los legisladores y directores de la LX Legislatura la razón por la que se alcanzó la condonación de impuestos y por consecuencia, el saneamiento de las finanzas del Congreso de Jalisco.

Ante tal escenario, se acordó solicitar a la Dirección de Control Presupuestal copia de los documentos que supuestamente respaldarían lo dicho por parte de Corona Martín del Campo y Correa Ceseña.

---oo0oo---