DIPUTADOS BUSCAN RECUPERAR ÁREAS FORESTALES

26 Marzo 2021

Con el objetivo de recuperar áreas forestales del Estado, la Comisión de Medio Ambiente, Sostenibilidad, Protección Civil y Resiliencia, que preside la diputada María Elizabeth Cruz Macías, aprobó por mayoría los dictámenes que contemplan reformar la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable para el Estado de Jalisco en sus artículos 10, 16 y 22.

La propuesta de modificación al artículo 10, consiste en el desarrollo de un instrumento de planeación territorial y crecimiento para evitar cambios de uso de suelo que estén fuera de norma, en su caso denunciar los delitos que se comentan.

En lo que respecta a la modificación al artículo 22, contempla que para los ecosistemas forestales se elaboren programas o planes regionales o intermunicipales para una planeación del desarrollo sustentable forestal, para poder llevarlos a cabo, deberán reunirse los presidentes municipales con la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial del Estado.

De igual manera, en el artículo 16, se busca que sea prioridad del Gobierno del Estado de Jalisco, proteger, conservar y recuperar las áreas forestales perdidas, anteriormente no se tenía contemplado en el programa estatal en materia forestal.

Por su parte, la diputada Ady Dianela Segura González, anunció que se está elaborando una reforma a la Ley para la Acción ante el Cambio Climático en Jalisco, el cual trabajan en conjunto con la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET) y la asociación Política y Legislación Ambiental A.C. (POLEA).

“Es innegable que los problemas ambientales, que como sociedad estamos viviendo, obliga la participación de cada uno de nosotros para fortalecer las acciones que se emprendan para generar un mejor ambiente”, mencionó la diputada Segura González.  

Cabe destacar que en la sesión de trabajo, el diputado Jonadab Martínez García, presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Jalisco, tomó la protesta de Ley a los nuevos integrantes del órgano legislativo, quedando como vocales, los legisladores Juan Carlos Galindo Plazola y Ady Dianela Segura González, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano; Guadalupe Berenice Díaz Hernández, de Movimiento de Regeneración Nacional; y como Presidenta, la diputada María Elizabeth Cruz Macías, del Partido Acción Nacional.