DIPUTADOS BUSCAN ELIMINAR REZAGO EN DICTAMINACIÓN, PRIORIZAR COINCIDENCIAS Y ACTUALIZAR MARCO EN DERECHOS HUMANOS

Comisión de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos y Reglamentos aprueba su Plan Anual de Actividades.

Dictaminar las iniciativas pendientes de legislaturas anteriores; privilegiar las coincidencias entre las agendas legislativas de las fracciones parlamentarias y dar seguimiento a las actualizaciones internacionales en materia de derechos humanos para aplicarlos localmente, serán tres de las principales líneas de acción de la Comisión de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos y Reglamentos del Congreso de Jalisco.

Hoy por la mañana en sesión ordinaria, el órgano legislativo que preside la diputada Rocío Corona Nakamura y al cual corresponde el análisis y revisión de las reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a la particular del Estado, a la legislación sustantiva, reglamentaria y orgánica jalisciense dentro del proceso que se lleva a cabo en el Poder Legislativo, avaló los criterios a trabajar durante los próximos 12 meses de la LXI Legislatura.

El documento, aprobado por los 13 diputados que integran la comisión, señala respecto a los asuntos pendientes de resolver por la LX Legislatura, que se realizará “un detallado diagnóstico para identificar los asuntos urgentes, prioritarios y estratégicos que deberemos abordar en los primeros meses de trabajo de la comisión, a fin de atender las demandas de la sociedad y al mismo tiempo desahogar cada uno de ellos”.

En la sesión de instalación de la Comisión de Puntos Constitucionales se había acordado que los legisladores vocales dispongan de un plazo de 15 días para la dictaminación de una iniciativa y una prórroga por un periodo similar. Si luego de esos 30 días la presidencia no recibe el asunto, el Órgano Técnico de la Comisión asumirá la responsabilidad de resolverlo.

Con el objetivo de concentrarse en las propuestas coincidentes, se analizará “la agenda legislativa de cada grupo parlamentario integrante del Congreso del Estado, con la finalidad de encontrar las convergencias en las propuestas de reformas que se determinen”.

Respecto al marco legal que busca salvaguardar las garantías individuales, la Comisión dará un seguimiento constante de referencias en la materia, que permitan conocer los instrumentos internacionales que formen parte del sistema jurídico mexicano, y adoptar las pautas orientadoras del contenido de dichos instrumentos en marco referencial de dictaminación de Jalisco.

---ooOoo---