DIPUTADOS APRUEBAN REVOCAR LICENCIAS OTORGADAS A EMPLEADOS

Acuerdan ampliar el presupuesto para equipamiento de unidades de protección civil y de bomberos.

Como parte de las medidas para sanear las finanzas del Poder Legislativo, principalmente aquellas que generan un déficit presupuestal, se autorizó revocar las licencias otorgadas a personal que no tiene cargo en el Congreso del Estado o de elección popular. Quienes actualmente ocupan posiciones en otros ámbitos de gobierno tendrán que reintegrarse a su plaza laboral a partir del 1º de noviembre o bien, renunciar a ella. En caso de que decidan no reintegrarse a su puesto, éste será eliminado de la plantilla de personal.

Se designó a los diputados miembros de la Comisión de Desarrollo Urbano como representantes de este Poder ante el Grupo Mexicano de Parlamentarios para el Hábitat. Cuyo propósito es integrar una red de para intercambiar información en la materia. También, se entregará un reconocimiento al Instituto Mexicano del Seguro Social y como al Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, por sus 71 años de servicio al pueblo de México.

Amplían presupuesto a unidades de protección civil

A petición de los diputados Celia Fausto Lizaola y Edgar Enrique Velázquez González, se avaló exhortar al titular del Ejecutivo Estatal para que en coordinación con los municipios realice estudios para conocer las necesidades en infraestructura básica y de operación, así como de equipamiento de trabajo de las unidades de protección civil y bomberos de los ayuntamientos  de la entidad, y destine una bolsa de 125 millones de pesos, a través de la partida Protección Civil, para distribuirlos entre los municipios de Jalisco que lo requieran.

La legisladora Fausto Lizaola subió a tribuna para reconocer la labor de los elementos que integran las unidades de protección civil y bomberos; refirió la importancia de dotarlos con equipo que facilite el desempeño de su trabajo y mejorar sus condiciones laborales. Acudieron al recinto legislativo integrantes de varios sindicatos de bomberos de diversos municipios del estado.

Expropiación de terrenos

Los diputados votaron a favor el acuerdo legislativo propuesto por la fracción parlamentaria del PAN, que exhorta al Pleno del Ayuntamiento de Guadalajara, a fin de hacer efectivas las facultades conferidas conforme a la Ley de Expropiación de Bienes Muebles e Inmuebles de Propiedad Privada, para solicitar la expropiación de los terrenos que consignan los números 1780 y 1683, en la colonia San Miguel de Mezquitán en el citado municipio, donde se construye un motel. 

Para defender este planteamiento, tomaron la tribuna los legisladores Juan Carlos Márquez Rosas, Gildardo Guerrero Torres, Víctor Manuel Sánchez Orozco e Idolina Cosío Gaona, quienes coincidieron en que debe detenerse esta obra y enfocarse en trabajar en las colonias con el principal objeto de preservar el desarrollo del núcleo familiar.

Medio Ambiente

A petición de los diputados Salvador Zamora Zamora y Roberto Mendoza Cárdenas aprobaron solicitar a los titulares de dependencias estatales y federales encargadas de medio ambiente y desarrollo rural, para que emitan los criterios técnicos ecológicos a que sujetará la utilización o prohibición de los denominados cañones antigranizo; o en su caso, avocarse a la creación de una comisión que valore con elementos científicos y elementos técnicos para cada región, sobre las condiciones de utilización en cada una de ellas.

De igual manera, se solicitará al rector de la Universidad de Guadalajara considere instalar una mesa de trabajo con los entes gubernamentales antes mencionados y los productores de maíz, caña de azúcar y de los propios invernaderos con autoridades científicas y académicas para que propongan soluciones a la problemática que ocasiona su uso. Además se enviará copia del presente acuerdo a los municipios de Tuxpan, Sayula, Zapotlán El Grande, Zapotiltic y Zacoalco de Torres, a efecto de que colaboren con las dependencias antes mencionadas.

El legislador Elías Octavio Iñiguez Mejía propuso que el Sistema Intermunicipal para los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), determine como urgente la detección y modificación de las tuberías fabricadas con asbesto mediante las cuales se provee el servicio de agua a la Zona Metropolitana de Guadalajara. El diputado José Gildardo Guerrero Torres pide al Consejo Tarifario que en su ejercicio de aprobación de cuotas o tarifas, considere un descuento del 20 por ciento a quienes instalen cisternas para el aprovechamiento de las aguas grises.

Educación

La legisladora Norma Angélica Cordero Prado pidió al titular de la Secretaría de Educación, Francisco Ayón López, informar el estado que guardan los centros escolares de educación básica públicos y privados, con relación a la accesibilidad de las personas con discapacidad.

Así mismo se pidió girar exhortó al titular del Poder Ejecutivo Federal, para que a través de la Secretaría de Educación Pública, se incluya en los planes de estudio de educación básica de las instituciones públicas y privadas del país, la asignatura denominada: “Educación Alimentaria y Nutricional”. Además se enviará un comunicado a fin de que considere implementar un Código de Convivencia Escolar para prevenir y erradicar el “bullying”, acuerdo planteado por el diputado Roberto Mendoza Cárdenas.

A propuesta del diputado Martín López Cedillo, se instruyó al Secretario General del Poder Legislativo, para que revise si la infraestructura del edificio cumple con los lineamientos relativos a garantizar la integración de personas con discapacidad.

Salud

Solidarios en el combate y prevención del cáncer de mama, los diputados pidieron a la Secretaría de Salud federal, modificar la  Norma Oficial Mexicana NOM-041-SSA2-2011, a fin de reducir de 40 a 30 años la edad para realizar el estudio de mastografía. A solicitud del legislador Jaime Ismael Díaz Brambila se solicitará al Ejecutivo estatal instruya a la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) difunda entre propietarios de establecimientos con grandes concentraciones de personas y de ambulancias para atención de emergencias, a contar con desfibriladores automáticos. 

Se aprobó la petición de la diputada Clara Gómez Caro, para que el Ayuntamiento de Guadalajara considere entregar en donación a la SSJ, el inmueble en donde está edificado el Hospital de la Mujer. Así mismo, se aprobó la propuesta de la legisladora Norma Angélica Cordero Prado, para que esta dependencia implemente acciones para que los centros de salud cuenten con el servicio de vacunación vespertino.

El diputado Roberto Mendoza Cárdenas pidió a la SSJ realizar campañas de difusión para que la población participe en la prevención y combate del dengue en todo el estado. Por su parte, el legislador Guillermo Martínez Mora, solicitó se verifiquen los centros de rehabilitación para drogadictos instaladas en los municipios para revisar que cumplan con la normatividad aplicable.

Vigilancia

Se autorizó la devolución del Informe Final de Cuenta Pública del Ayuntamiento de Atengo, concerniente al ejercicio fiscal 2010, para contribuir al saneamiento de las finanzas se acordó desincorporar las formas valoradas de diversos entes públicos en resguardo del Congreso. 

Seguridad Pública

Igualmente se votaron a favor los acuerdos propuestos por el diputado Julio Nelson García Sánchez; el primero de ellos, exhorta al Presidente Municipal de Guadalajara a reforzar la seguridad pública en la zona de Chapultepec. Mientras que la segunda, solicita titular del Ejecutivo estatal y al Fiscal General del Estado, para que dote de mejores equipos y armamento a los policías investigadores de la Fiscalía.

Se solicitó a los 125 municipios instruir a sus cuerpos policiacos abstenerse de subir detenidos a la parte trasera de las patrullas por ser causa de infracción y de riesgo. También para que cumplan con la certificación de evaluación y control de confianza que vence el 30 de octubre, propuestas de los diputados Martín López Cedillo y José Luis Munguía Cardona, respectivamente.

Turismo - Fomento Artesanal

A iniciativa del diputado Nicolás Maestro Landeros se exhortará a la Comisión Estatal Indígena y a la Universidad de Guadalajara, a realizar acciones vinculadas y coordinadas de promoción y difusión del arte y artesanía de los pueblos indígenas de Jalisco en los centros universitarios y escuelas preparatorias, con el objeto de fortalecer  el desarrollo de sus manifestaciones.

El legislador Gustavo González Villaseñor planteó girar exhorto a la Secretaría de Turismo Federal, para que otorgue un reconocimiento a los pueblos mágicos de México en conmemoración al “Día Mundial del Turismo”. A petición del diputado J. Jesús Palos Vaca se exhortará a la Fiscalía General y al ayuntamiento de Puerto Vallarta, para que actúen de manera coordinada en la prevención del turismo sexual infantil.

Movilidad

Se avaló el acuerdo legislativo propuesto por los diputados Salvador Zamora Zamora y Julio Nelson García Sánchez, que exhorta al Secretario de Movilidad a informar sobre el estado que guardan las concesiones o permisos del transporte público que transitan sin placas de registro. Por su parte, el diputado J. Jesús Palos Vaca planteó intensificar los cursos de capacitación para chóferes y conductores del servicio público, e inspeccionar las carreteras estatales para constatar el estado físico y la falta de señalamientos.

-ooo0ooo-