DIPUTADOS APRUEBAN REFORMAS A LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA EN MATERIA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Los diputados miembros de la Comisión de Asuntos Electorales votaron a favor dos proyectos de dictamen. El primero, reforma la Constitución Política del Estado de Jalisco en materia de participación ciudadana; y el segundo, adiciona diversos artículos del Código Electoral y de Participación Ciudadana en la materia.

Explicó el diputado presidente de esta Comisión, Joaquín Antonio Portilla Wolff, que en las reformas propuestas a la Constitución estatal, se establecen las reglas para el plebiscito; el referéndum derogatorio, siempre y cuando lo solicite el dos por ciento de los ciudadanos y será vinculatorio si lo pide 40 por ciento del padrón electoral.

La iniciativa popular podrá presentarla 0.13 por ciento de la lista nominal; es decir, alrededor de 6 mil 500 ciudadanos. El presupuesto participativo se aplicará únicamente en el ámbito municipal y no se establece un monto de recursos; la consulta ciudadana se realizará si la solicita el dos por ciento de la lista nominal y además incluye los proyectos sociales.

El plebiscito podrá realizarse de manera posterior al acto de gobierno. En actos estatales no lo podrán solicitar los ciudadanos. En lo que se refiere a actos municipales, cuando sean 100 mil habitantes deberán votar el tres por ciento del padrón electoral; entre 100 y 500 mil, el 2.5 por ciento; y más de 500 mil el dos por ciento. Este ejercicio sólo será vinculatorio si en el proceso vota el 40 por ciento del padrón electoral.

La diputada Verónica Delgadillo García, en calidad de presidente de la Comisión de Participación Ciudadana y Acceso a la Información Pública, participó únicamente con voz en esta reunión, y argumentó que la Comisión de Asuntos Electorales no tiene competencia para legislar sobre el tema de participación ciudadana, “y menos sobre reformas constitucionales”.

Destacó que este proyecto no modifica de manera sustancial la dinámica de la participación ciudadana en Jalisco, ya que “no tiene especial interés en dotar al ciudadano de herramientas para que incida en la vida pública de su estado”. Invitó a los integrantes de la Comisión a la cordura y a no dejar de lado el trabajo que de manera conjunta han realizado el órgano parlamentario que preside con la Comisión de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos y Reglamentos.

Explicó que la propuesta de Movimiento Ciudadano contiene figuras como el referéndum derogatorio y aprobatorio, la iniciativa popular, el presupuesto participativo, la consulta ciudadana, los proyectos sociales, la ratificación de mandato, la comparecencia pública y el plebiscito; en este último, proponen que sea previo o posterior al acto de gobierno.

Difieren de la propuesta que presentó la Comisión de Asuntos Electorales, pues establece que cuando sea en actos estatales, pueda ser solicitado por el 0.05% por ciento del listado nominal, es decir, alrededor de 2 mil 500 ciudadanos; y en actos municipales, hasta 50 mil habitantes, se considerará el tres por ciento; entre 50 y 100 mil, el dos por ciento; y entre 100 y 500 mil, el uno por ciento; y en más de 500 mil habitantes, 0.5 por ciento.

Por su parte, el legislador Salvador Zamora Zamora, dijo no estar de acuerdo con la postura de los diputados del PRI que integran este órgano legislativo, de no darles la posibilidad de deliberar los puntos que deben integrar este dictamen. Les pidió flexibilizar las herramientas de participación ciudadana para que la población pueda acceder a ellas fácilmente.

Al respecto, el diputado Rafael González Pimienta lamentó la “cerrazón” de varios de sus compañeros de Movimiento Ciudadano para buscar acuerdos, concensos y constituir mayoría con las fuerzas políticas que integran el Poder Legislativo, para sacar adelante leyes que tengan el acuerdo mayoritario.

Moción que avaló el legislador Héctor Pizano Ramos y agregó que este dictamen y el elaborado por las comisiones de Participación Ciudadana y Acceso a la Información Pública, el de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos y Reglamentos se presentará ante el Pleno legislativo, a fin de analizarlos y finalmente aprobar un proyecto consensado por la mayoría.

El diputado Ricardo Rodríguez Jiménez calificó como “madruguete” esta aprobación. “Se ha trabajado tanto en las comisiones de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos y Reglamentos, como en la de Participación Ciudadana, con organizaciones civiles para darles instrumentos y herramientas a los ciudadanos para que propongan y evalúen a sus gobiernos”, puntualizó.

-ooo0ooo-