DIPUTADOS APRUEBAN REFORMA INTEGRAL A LA LEY DE SERVIDORES PÚBLICOS

Se instituye la Procuraduría de la Defensa del Trabajo Burocrático.

Con el objetivo de subsanar deficiencias existentes en el marco legal, eficientar las resoluciones de los tribunales en materia laboral, y a su vez buscar un equilibrio para que los juicios sean solucionados por acuerdo de las partes, en la Comisión de Trabajo y Previsión Social que preside la diputada Clara Gómez Caro se aprobó por unanimidad diversas modificaciones a la Ley de Servidores Públicos para el Estado de Jalisco y sus Municipios. 

A través de esta reforma, se crea la Procuraduría de la Defensa del Trabajo Burocrático, regulando su funcionamiento y los requisitos de su personal jurídico; dicha institución prestará asesoría jurídica de manera gratuita a servidores públicos y sindicatos que así lo requieran. También concede atribuciones al Tribunal Administrativo del Estado para privilegiar la conciliación en todas las etapas del juicio, y para resolver en la misma audiencia sobre la admisión de pruebas.

Otra de las innovaciones, es que se disminuye el término para que se cumplan los laudos; se incrementan los montos de multa y se aumentan los días de suspensión sin goce de sueldo a los funcionarios omisos; se amplía el término para contestar las demandas de diez a quince días siguientes al emplazamiento; asimismo, se establece como obligatoriedad ser abogado titulado  para poder tener facultades de intervenir en los juicios.  

Destaca también la reforma al artículo 9, fracción I que establece como facultad de la Mesa Directiva, la representación del Poder legislativo en los juicios laborales burocráticos, en lugar de la Comisión de Administración. Finalmente, a propuesta del diputado Martín López Cedillo se acordó difundir  en próximos días la información sobre las nuevas disposiciones.  

 

---ooOoo---