DIPUTADOS APRUEBAN REDUCCION DE PLANTILLA LABORAL

Entregan reconocimientos especiales al Hospital Civil y a ganadores del concurso “Pensamiento Parlamentario.

Como parte de la política de austeridad y de las acciones para reducir la nómina del Congreso del Estado, que tiene como objetivo aligerar la crisis financiera por la que atraviesa éste Poder, derivada de una falta de planeación en la creación de nuevas plazas por anteriores legislaturas, el día de hoy se aprobó por unanimidad  la supresión de 150 plazas de la plantilla de base del Congreso del estado de Jalisco, las cuales habrán de determinarse por el Secretario General.

Al respecto, el diputado Clemente Castañeda Hoeflich coordinador de la fracción de Movimiento Ciudadano y actual presidente de la Mesa Directiva, aclaró que la lista estará integrada por aquellos que tienen base irregular, que perciben salarios altos y que no asisten a laborar. Asimismo, en el acuerdo se estipula que para el ejercicio fiscal 2015 la Comisión de Administración, ajustará el presupuesto de egresos y la plantilla laboral. 

También, se autorizó crear una comisión especial con carácter temporal para el desahogo del juicio político interpuesto por la C. Elisa Ayón Hernández en contra de los integrantes de la Comisión de Responsabilidades de la LX legislatura, misma que estará conformada por el diputado Jaime Ismael Díaz Brambila como presidente; y los diputados Juan José Cuevas García, Elías Octavio Iñiguez Mejía, Roberto Mendoza Cárdenas, Julio Nelson García Sánchez y Celia Fausto Lizaola como vocales.

A propuesta de los diputados José Luis Munguía Cardona y Elías Octavio Iñiguez Mejía, se hizo entrega de un reconocimiento especial al Hospital Civil de Guadalajara por el XV aniversario del inicio de operaciones de la primera unidad móvil de salud en el Estado. En el uso de la voz, el legislador Iñiguez Mejía señaló que en materia de salud Jalisco ha transitado de una lógica de espera hacia una de búsqueda de aquellos que necesitan atención médica en las comunidades más alejadas.

Por lo cual exhortó a sus compañeros a impulsar leyes que permitan  tener un estado más saludable, donde no existan habitantes sin atención medica y en donde la prevención sea la piedra angular del sistema de salud. El doctor Héctor Raúl Pérez Gómez, director de los hospitales civiles, en el uso de la tribuna, hizo un recuento de los servicios que brinda la Unidad Móvil tanto en los 125 municipios del estado como a 55 más de los estados de Zacatecas y Michoacán.

También se otorgó un reconocimiento a los ganadores del concurso “Pensamiento Parlamentario” promovido por el diputado José Hernán Cortés Berumen. El legislador destacó la participación de 73 iniciativas en diversos temas, con lo que se logró vincular y mantener una comunicación fluida entre las universidades y el Poder Legislativo.

Los alumnos ganadores del concurso fueron: en primer lugar Estefanía Geraldine Castro Ballesteros y Ricardo Campos con el tema “recursos comunitarios”; en segundo lugar David Andrade Rangel con “prevención de la crueldad animal”; y en tercer lugar Centella Briseño Montes con el trabajo “reformas al Código Penal”.

---oo0oo---