DIPUTADOS APRUEBAN PRESUPUESTO DE EGRESOS Y LEY DE INGRESOS PARA EL AÑO 2021

10 Diciembre 2020

Con incrementos para la reactivación económica, medio ambiente, educación, protección para las mujeres, inversión pública productiva, operatividad de las áreas de salud y seguridad, sistema anticorrupción, protección al empleo y apoyos para el sector agropecuario, el Pleno del Poder Legislativo aprobó el Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado de Jalisco y su Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal de 2021.

En el turno del Grupo Parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), se criticó la falta de transparencia en la operación de algunas entidades gubernamentales en las cuales se prioriza el gasto operativo ante la inversión pública, además de las reducciones en las áreas de cultura y turismo.

“Defender la autonomía de las instituciones para mantener los contrapesos en el gobierno” fueron las palabras con las que el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) aplaudió los esfuerzos para lograr un ejercicio democrático y austero, destacando el aumento de 15 millones de pesos  para el Centro de Justicia para Mujeres en la  Zona Norte, 23 millones adicionales para los de Puerto Vallarta y Guadalajara, cinco millones para la atención de adicciones y el incremento de 50 millones para el Instituto de Cancerología.

Por su parte el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano (MC) reconoció la visión del Ejecutivo del Estado, al priorizar la salud de los ciudadanos con un presupuesto equilibrado y con reducciones de hasta 70 por ciento en áreas operativas. Con el lema “la pandemia nos cambió a todos, pero estamos actuando en consecuencia” se enfatizó en el apoyo de 100 millones para hospitales civiles, 20 millones para el Centro Cultural de la Universidad de Guadalajara, así como el “sacrificio transversal en todas las áreas de gobierno para lograr ahorros”.

En el uso de la voz, el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) dijo que el próximo ejercicio fiscal se caracterizará por mantener estables los niveles de inversión pública, el apoyo a las áreas estratégicas de seguridad y salud, recuperación del Río Santiago, inversión carretera, así como la certeza y responsabilidad para ejercer el gasto público en concordancia con la crisis económica actual.

Bajo la consigna “en Jalisco los poderes trabajamos de manera coordinada”, la Representación Parlamentaria del Partido de Trabajo (PT) reafirmó el compromiso de apoyar al sector agropecuario, medio ambiente y desarrollo económico.

La Representación Parlamentaria del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) hizo lo propio al aplaudir el aumento en investigación para disminuir el cambio climático, biodiversidad, apoyos para la agencia de bosques urbanos, inversión educativa y saneamiento del Río Santiago.

De igual manera se expidió la nueva Ley Orgánica del Instituto Cultural Cabañas, para reconocer el valor histórico, arquitectónico y patrimonial del edificio que custodia la obra de José Clemente Orozco, dentro de la normatividad. Finalmente aprobaron los coeficientes de distribución del impuesto sobre la renta de los años 2020 y 2021, es decir la forma en que se administrarán las recaudaciones municipales.