DIPUTADOS APRUEBAN NUEVA ZONA METROPOLITANA DE AUTLÁN

Diputados integrantes de la Comisión de Asuntos Metropolitanos que preside el legislador Salvador Zamora Zamora, aprobaron en reunión de trabajo la solicitud de declaratoria de área metropolitana presentada por los ayuntamientos de Autlán de Navarro, El Grullo y El Limón para conformar oficialmente lo que se conocerá como Área Metropolitana de Autlán, misma que estará integrada por estos municipios.

Con esta declaratoria, se beneficiarán 30 poblaciones que unen a los municipios en mención y con ello, a 86 mil 903 habitantes; ya que se pretende que el desarrollo y el crecimiento regional sea un vínculo social y económico que beneficie a esta región, a través del impulso de las actividades productivas.

Al razonar su voto a favor, los diputados vocales de la Comisión, Celia Fausto Lizaola, José Trinidad Padilla López, Gildardo Guerrero Torres y Verónica Delgadillo García coincidieron en que la recién aprobada zona metropolitana tendrá que vincular y homologar los instrumentos de planeación, infraestructura y desarrollo para coordinarse y colaborar de manera conjunta en beneficio de los ciudadanos.

Los presidentes municipales de Autlán de Navarro, Salvador Álvarez García; de El Grullo, Enrique Guerrero Santana; de El Limón, Abel Torres Zepeda; señalaron que esta declaratoria facilitará la implementación de planes de acción a corto, mediano y largo plazo; así como el acceso a mayores recursos en las partidas presupuestales; y sobre todo, favorecerá la implementación de programas de coordinación técnica que coadyuven al crecimiento sostenido de los municipios.

En otro asunto, votaron a favor la adhesión al dictamen que les remitió la Comisión de Desarrollo Urbano que expide la Ley para la Regularización y Titulación de Predios Urbanos en el Estado de Jalisco. Con esta disposición se les brindará seguridad jurídica a los titulares de predios urbanos, así como acceso a los servicios básicos fundamentales.

Se propone además, facultar a la Comisión Municipal de Regularización para que al formular los “convenios para la regularización”, que deberá autorizar el pleno del ayuntamiento, especifiquen las reducciones que se generan por los conceptos de autorizaciones, aprobaciones, licencias, permisos y certificaciones de los predios

-ooo0ooo-