DIPUTADOS APRUEBAN LLAMAR A COMPARECER AL TITULAR DE LA AUDITORÍA SUPERIOR

Durante la sesión ordinaria realizada el día de hoy, los diputados aprobaron diversos acuerdos  legislativos en materia de fiscalización, transparencia, salud, agua potable, entre otros.

A solicitud del legislador Guillermo Martínez Mora, y con una propuesta de modificación del diputado Roberto Mendoza Cárdenas, se aprobó citar a comparecer en el mes de febrero del próximo año al titular de la Auditoría Superior, Alonso Godoy Pelayo, después que el auditor entregue a los diputados el informe que se le solicita respecto al estado administrativo y financiero de este organismo fiscalizador.

Transparencia

La Asamblea aprobó la iniciativa de la fracción Parlamentaria del Partido Movimiento Ciudadano, que propuso exhortar a la Auditoría Superior para que cumpla con lo dispuesto en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Jalisco y sus Municipios, y publique en su sitio de Internet la información fundamental respecto a la presentación de cuentas públicas e informes de gestión financiera de los sujetos obligados.

El Pleno avaló el planteamiento del legislador José Hernán Cortés Berumen para instruir al secretario general del Congreso del Estado para que suscriba el convenio correspondiente con el Instituto de Transparencia e Información Pública del Estado de Jalisco y sus Municipios, para adherirse al sistema INFOMEX.

Productores agrícolas y ganaderos

Votaron a favor el acuerdo propuesto por el legislador Salvador Zamora Zamora, donde solicita al gobernador del estado instruya al secretario de Desarrollo Rural,  Héctor Padilla Gutiérrez, para que inicie las gestiones para cumplir los acuerdos celebrados recientemente entre los gobiernos estatal y federal con productores agrícolas, así como realizar lo correspondiente para garantizar la entrega de compensaciones del precio por la tonelada de maíz y sorgo.

También pide compensar a los productores de dichos granos que no entraron en el programa de agricultura por contrato, y que la Comisión de Hacienda y Presupuestos contemple en el presupuesto del Gobierno del Estado para el ejercicio fiscal 2014, una partida presupuestal que permita contar con la solvencia económica para garantizar el porcentaje correspondiente en las compensaciones al precio de la tonelada de maíz y del sorgo.

Se aprobó el acuerdo presentado por el diputado Roberto Mendoza Cárdenas, por el cual se  gira exhorto a los titulares de la SAGARPA y al secretario de Desarrollo Rural, a fin de que incluya a los productores de maíz de todo el estado, para que mejoren el precio del grano y se haga entrega de un apoyo económico similar al de los cañeros.

También se avaló la propuesta de la legisladora Norma Angélica Cordero Prado, que instruye a la Comisión de Hacienda y Presupuestos para que se considere destinar en el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal de 2014, la cantidad de 11 millones 19 mil 769 pesos, para que se implemente en el estado un programa para diagnosticar los patógenos de mastitis en el ganado bovino.

Maltrato infantil y trata de personas

A petición de la legisladora Mariana Arámbula Meléndez se exhortará a los presidentes municipales de los 125 ayuntamientos del estado, para promover políticas y programas a fin de prevenir y erradicar el maltrato y el abuso sexual infantil.

De igual manera, el diputado Nicolás Maestro Landeros propuso exhortar a los municipios de la entidad para que de ser el caso procedan a la creación del Reglamento Municipal para Prevenir, Combatir y Erradicar la Trata de Personas.

Salud

En esta área destaca el acuerdo legislativo que presentó la diputada Avelina Martínez Juárez, a través del cual se enviará exhorto a los titulares de los poderes federal y estatal para solicitarles consideren continuar con la difusión de programas y campañas de prevención, detención y atención médica oportuna del cáncer de mama.

El diputado Elías Íñiguez Mejía pidió se exhorte al gobernador a llevar a cabo diversas acciones a fin de combatir la diabetes y reeducar a la sociedad en hábitos alimenticios y de salud. Así como el de la legisladora Norma Angélica Cordero Prado, para solicitar al titular de la Secretaría de Salud Jalisco para que modifique el proyecto arquitectónico del Hospital Regional que se construye en el municipio de Lagos de Moreno, y se incluya un área de nefrología y  se realicen campañas permanentes de prevención e información de la insuficiencia renal.

Redes hidráulicas

A petición del diputado José Trinidad Padilla López se exhorta a la Comisión Estatal del Agua de Jalisco, a dar el adecuado mantenimiento a la red de distribución de agua potable en la Zona Metropolitana de Guadalajara. También se validó la propuesta del legislador Salvador Zamora Zamora para solicitar a la misma Comisión, informe el calendario actualizado de obras y acciones para la culminación y entrada en vigor de la planta de tratamiento de aguas residuales denominada "Agua Prieta".

Seguridad

Se aprobó la propuesta del diputado Guillermo Martínez Mora para exhortar al gobernador del Estado gire instrucciones para aplicar el operativo Salvando Vidas, los 365 días del año. En otro tema, el legislador Juan José Cuevas García solicita al Congreso de la Unión instruya a la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos en México, la revisión y ajuste del salario mínimo en México, a efecto de que se recupere real y eficazmente el poder adquisitivo, en beneficio de los trabajadores y de las familias mexicanas.

-ooo0ooo-