DIPUTADOS APRUEBAN LEYES SECUNDARIAS EN MATERIA ELECTORAL

Inclusión de la comunidad indígena, integración de planillas para garantizar paridad de género y cambios en las reglas de representación proporcional, entre los principales cambios.

Después de que el Pleno del Congreso de Jalisco aprobó cambios a la Constitución Política del Estado, los diputados se avocaron a reformar y adicionar diversas disposiciones del Código Electoral y de Participación Ciudadana, del Código Penal, de la Ley Orgánica del Poder Judicial, y de la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

También se modificó la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos y de la Ley Orgánica de la Fiscalía General, todas reglamentaciones del Estado de Jalisco. Además se creó la Ley Estatal de Instituciones y Procedimientos Electorales y la Ley Estatal de Partidos Políticos.

En el transcurso de la sesión se realizaron diversas propuestas de modificación al marco normativo, las modificaciones votadas a favor fueron las realizadas por los diputados Clemente Castañeda Hoeflich, Enrique Velázquez González y Rafael González Pimienta.

En primer término, con la finalidad de reconocer los derechos de las comunidades indígenas, a propuesta del diputado Clemente Castañeda Hoeflich, se aprobó establecer en el Código Electoral y de Participación Ciudadana, la inclusión en las planillas de al menos un representante de la comunidad indígena en aquellos municipios en los que de acuerdo al Instituto  Nacional de Estadística y  Geografía, la población sea mayoritariamente perteneciente a este sector.

Durante su posicionamiento, el legislador refirió que con esta modificación, se revierten años de marginación, rechazo y ausencia de reconocimiento a los pueblos indígenas. Destacó la legislación progresista del estado de San Luis Potosí en cuanto a la reivindicación de los derechos de las comunidades. Finalmente hizo un llamado a sus compañeros diputados para trabajar en una agenda en pro de la protección y cuidado de este grupo vulnerable de la sociedad.

Por su parte el diputado Enrique Velázquez González propuso diversas reformas al artículo 24, también del Código Electoral y de Participación Ciudadana, que tiene que ver con la integración de planillas para presidentes municipales y regidores, así como de las suplencias de regidores de representación proporcional.

Se establece que los partidos políticos, coaliciones o candidatos independientes deberán registrar una planilla de candidatos ordenada iniciando con el presidente municipal, regidores con sus respectivos suplentes y sindico. También se salvaguarda la paridad para que los cabildos se integren con un 50 por ciento de candidatos de cada género.

Asimismo, el Instituto Electoral asignará el número de regidores de representación proporcional correspondiente de acuerdo a la votación obtenida de la planilla registrada; para suplir a regidores de representación proporcional, se llamara al ciudadano que de acuerdo a la planilla registrada sea el siguiente en orden de prelación, priorizando la lista de regidores.

La propuesta de modificación al artículo 19 del Código Electoral y de Participación Ciudadana la presentó el diputado Rafael González Pimienta. Esta reforma tiene como principal punto las reglas para la asignación de diputados de representación proporcional.

Con esta adecuación, no se aplicarán a los partidos políticos en lo individual, las reglas que establecen que ningún instituto político podrá obtener un número de diputados por ambos principios que supere en ocho puntos porcentuales su porcentaje de votación emitida, y tampoco dispondrá de un número de diputados que como porcentaje de la legislatura sea menor al de la votación que recibida, que es de menos de ocho puntos porcentuales; esto siempre y cuando participen de manera coaligada.

Conmemoración del XCVII Aniversario de la aprobación de la Constitución Política del Estado de Jalisco

Dentro de esta misma sesión, los diputados votaron a favor el acuerdo legislativo que autoriza realizar sesión solemne el 8 de julio del este año para conmemora el Aniversario XCVII de la Aprobación de la Constitución Política del Estado de Jalisco; y además, para celebrar en puntos separados del orden del día, la conmemoración del Centenario de la entrada del Ejército Constitucionalista y la Toma de Guadalajara del 8 de julio de 1914.

Donación de terrenos para salvaguardar la paz y la seguridad ciudadana en Región Sur

Con el propósito de reforzar la seguridad en las Regiones Sur y Sureste del Estado, se aprobó autorizar al titular del Poder Ejecutivo del Estado, celebrar un contrato de donación con el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de la Defensa Nacional, respecto de tres predios rústicos de propiedad estatal ubicados en el municipio de Tecalitlán, en donde se establecerá un batallón de infantería y su unidad habitacional.

 

 

 

 

 

-ooo0ooo-