DIPUTADOS APRUEBAN LA LEY Y EL NUEVO INSTITUTO DE LA VIVIENDA DEL ESTADO

Inconformes algunos legisladores porque hubo poco tiempo para su análisis.

El Pleno del Congreso de Jalisco aprobó dos nuevas leyes que elevarán la calidad de vida de los jaliscienses: avalaron la expedición de la Ley de Vivienda del Estado de Jalisco y la Ley Orgánica del Instituto Jalisciense de la Vivienda, que darán facilidades para hacerse de un hogar a quienes menos tienen.

Los diputados de Jalisco concluyen de esta manera el proceso legislativo que inició con la presentación de la iniciativa por parte del gobernador del Estado en el  septiembre pasado.  El objetivo de la Ley de Vivienda es la promoción de casas habitación para el sector de la población más vulnerable, de bajos recursos económicos y en situación de riesgo.

El diputado J. Trinidad Padilla López, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, encargada de dictaminar la iniciativa, habló del espíritu de la reforma que se resolvió hoy en sesión extraordinaria. 

“La idea es generar un marco normativo que permita una mejor articulación entre los diferentes niveles de gobierno, en los programas que busquen una mayor sustentabilidad en el desarrollo de vivienda y sobre todo, que se apoye a los jaliscienses de escasos recursos a un mejor acceso a programas de autoconstrucción, ampliación y compra de pie de casa, entre otros.

“Que puedan acceder a créditos para vivienda. Además el Instituto Jalisciense de Vivienda será el nuevo instrumento gubernamental en la materia, y sustituye al anterior Iprovipe”, expuso el legislador.

La nueva reglamentación pretende asegurar que las casas habitación cuenten con los servicios básicos de infraestructura, además de promover la producción y distribución de materiales de construcción, de buena calidad y con precios accesibles.

Sin embargo, los legisladores Ricardo Rodríguez Jiménez y Guillermo Martínez Mora, en tribuna se manifestaron en contra y no dieron su voto en pro a esta nueva ley. Argumentaron principalmente que no existió el tiempo suficiente para analizar el dictamen, pues al momento en que se les convocó a esta sesión de Pleno no se enlistaron los temas a resolver, además de que de último momento se realizaron diversas modificaciones al documento.

Por las mismas razones, también votaron en contra los diputados Clemente Castañeda Hoeflich, Fabiola Loya Hernández, Verónica Delgadillo García, Julio García Sánchez y Víctor Sánchez Orozco, quien señaló que la reforma resulta “ociosa”, pues no existen cambios de fondo a la legislación estatal.

En contraparte, la diputada Celia Fausto Lizaola señaló en su intervención, a nombre del Partido de la Revolución Democrática, que la nueva legislación contempla políticas públicas eficientes para quien al día de hoy no contaba con herramientas de acceso a la vivienda, y que es una muy buena razón para respaldar la propuesta.

Posterior a la discusión para aprobar la Ley de Vivienda del Estado de Jalisco, se sometió a votación el dictamen que creaba la Ley Orgánica del Instituto Jalisciense; misma que también fue aprobada por 27 votos a favor y siete en contra.

Aprueban otros dictámenes

En otro tema, la Asamblea aprobó los dictámenes que abroga el diverso número 23508 que rechaza la cuenta pública del ayuntamiento de Tequila, correspondiente al ejercicio fiscal de 2008; así como el que reforma el diverso número 22641/LVIII/09 del Congreso del Estado, que aprueba la cuenta pública del ayuntamiento de Amacueca,  para el ejercicio fiscal comprendido del primero de enero al 31 de diciembre de 2005.

---oo0oo---