DIPUTADOS APRUEBAN LA CREACIÓN DE LA FISCALÍA ESPECIALIZADA EN PERSONAS DESAPARECIDAS

24 Marzo 2017

El Congreso del Estado también incrementa la pena de 40 a 70 años de prisión para feminicidas; habilita una Contraloría Interna del Legislativo, que vigilará el desempeño de sus servidores públicos.

En correspondencia a un tema sensible a nivel nacional, de interés general y que demanda toda la atención de las autoridades, los diputados del Congreso de Jalisco modificaron la ley para crear una Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas. Contará con las áreas de atención ciudadana, búsqueda de personas, investigación y dirección general de análisis y contexto.

De esta manera y en forma responsable los legisladores resuelven la propuesta enviada el pasado día 14 de marzo por el Gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval Díaz, que habilitará en el aparato gubernamental una instancia que será competente de dirigir, coordinar y supervisar las investigaciones para la búsqueda y localización de personas desaparecidas, y en su caso, la identificación forense.

También será de su competencia la investigación de los delitos derivados de la no localización de jaliscienses así como la prevención del mismo delito. Luego de la publicación de esta reforma en el Periódico Oficial “El Estado de Jalisco”, el titular del Poder Ejecutivo dispondrá de 90 días hábiles para realizar las adecuaciones reglamentarias correspondientes.

El dictamen también autoriza a realizar las adecuaciones y cambios presupuestales y administrativos para el cumplimiento del espíritu de la reforma, dentro de los 180 días hábiles posteriores a su publicación.

Jalisco ocupa el tercer lugar nacional en cuanto a casos de personas desaparecidas, de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED) durante el periodo 2007-2016. Con la propuesta enviada por el gobernador y la posterior aprobación por parte del Poder Legislativo se pretende dar un cambio radical a la forma y políticas públicas de enfrentar el problema.

En el ámbito federal ya se cuenta con una fiscalía que perseguirá los mismos fines, en tanto que en los estados de México, Guerrero y Tamaulipas también se cuenta con una dependencia similar. Coahuila cuenta con una Unidad de Búsqueda y Zacatecas con un ministerio público especializado.

Castigo más severo a feminicidas

El Congreso del Estado de Jalisco aprobó reformas a los artículos 29 y 232 Bis del Código Penal del Estado para incrementar de 40 a 70 años la pena máxima de privación de la libertad a aquel que cometa feminicidio, así como una multa de 500 a mil Unidades de Medida de Actualización.

Este viernes en sesión de la Comisión de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos y Reglamentos, el dictamen fue aprobado y remitido al Pleno, donde se ratificó la propuesta de cambio a la ley.

“Este delito es el asesinato de una mujer por el simple hecho de serlo, una enfermedad social provocada por la mentalidad machista, estamos reconociendo y visibilizando la discriminación, la opresión, la desigualdad y la violencia contra las mujeres que en su forma más extrema concluye con la muerte.

“Es el reflejo de una cultura de odio hacia las mujeres, es un crimen que no respeta clases sociales: en México asesinan a siete mujeres por día, aunque pudiera haber una cifra mayor, al aumentar la pena”, expuso la Diputada Rocío Corona Nakamura, presidente de dicha comisión legislativa.

Desde el 23 de octubre de 2015 el feminicidio se considera delito grave en el Estado de Jalisco, sin embargo, ahora se incrementa el castigo para quien lo cometa. Igualmente se ratifica la sanción ya vigente para aquellos funcionarios públicos, de uno a cuatro años de prisión, que retarden o entorpezcan con malicia o negligencia la carpeta de investigación o juicio. También serán acreedores de una multa de 20 a 100 Unidades de Medida de Actualización, así como destitución del cargo.

Si el victimario procreó hijos con la víctima, éste no tendrá derecho alguno a heredar bienes o beneficios de la mujer ni a solicitar la patria potestad de los menores.

Contraloría interna del Legislativo

Con el objetivo de eficientar el uso de los recursos públicos y acortar el marco legal para impedir el desempeño de los funcionarios públicos ajeno a la ley, la Asamblea del Congreso del Estado avaló la habilitación de una “Contraloría Interna” mediante una reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Jalisco.

La modificación crea la "Contraloría Interna" y también establece las reglas para la elección de quien será su titular, mismo que deberá ser propuesto por la ciudadanía y no deberá tener relación alguna con los partidos políticos.

“El contralor del Congreso de Jalisco tendrá autonomía plena, podrá sancionar, el superior jerárquico será la Asamblea, no dependerá administrativamente de alguna instancia. Su responsabilidad será de una temporalidad de cuatro años y no podrá ser reelecto, el nombramiento se dará por las dos terceras partes de los integrantes del Poder Legislativo”, expuso la Diputada Corona Nakamura.

El Contralor, que será electo en los próximos 60 días naturales, deberá vigilar que se sigan los lineamientos marcados en la Ley de Compras y Enajenaciones, ostentará facultades que antes recaían en la Comisión de Responsabilidades, instancia que ya sólo resolverá los juicios políticos.

---oo0oo---