DIPUTADOS APRUEBAN, EN COMISIÓN, ELIMINACIÓN DEL FUERO LOCAL; SOLICITAN TAMBIÉN LA ANULACIÓN EN EL ÁMBITO FEDERAL

05 Julio 2016

En respuesta a una de las mayores exigencias ciudadanas los diputados de Jalisco aprobaron en comisión legislativa la propuesta para eliminar el fuero constitucional a nivel local, además, también avalaron solicitarle a la Cámara de Diputados que proceda en igual forma con la figura en el ámbito federal.

Esta mañana en sesión de la Comisión de Puntos Constitucionales Estudios Legislativos y Reglamentos, que preside la Diputada Rocío Corona Nakamura, se ratificaron tres dictámenes que buscan eliminar este recurso jurídico que da protección a funcionarios públicos ante denuncias por supuestos delitos cometidos, y que lamentablemente hay quien abusa de ella.

Una de las iniciativas eleva al Congreso de la Unión la propuesta para reformar los artículos 61, 108, 110, 111 y 112 de la Constitución Política Federal para anular el fuero; otra modifica los artículos del 100 al 105 de la Constitución Política del Estado para cumplir el mismo objetivo en Jalisco y la tercera cambia las leyes de Responsabilidades de los Servidores Públicos y la Orgánica del Poder Legislativo, donde se contempla el juicio de procedencia.

Dichos documentos aprobados en Puntos Constitucionales se derivan de ocho iniciativas presentadas por diversos grupos parlamentarios del Congreso del Estado de Jalisco, que perseguían el mismo fin, y que hoy dan un paso importante en el proceso legislativo.

“Se elimina totalmente el fuero en Jalisco, hoy se logra el objetivo: el fuero es una de las figuras que la ciudadanía más rechaza, que es un problema latente y presente, significa una ámpula a la población jalisciense porque lo interpreta como un símbolo de corrupción, de prepotencia, de impunidad, hoy se acaba. Fuera el fuero, ya no habrá un escudo ni tampoco una situación que pueda tardar o limitar la aplicación de la justicia”, expuso la Legisladora Corona Nakamura.

Actualmente en Jalisco hay mil 598 funcionarios públicos que ostentan esta garantía: diputados, secretario del Poder Ejecutivo, fiscal general y procurador social, así como los magistrados del Poder Judicial; el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, así como sus consejeros. El presidente y comisionados del Instituto de Transparencia e Información Pública y Protección de Datos Personales, así como el auditor superior, los presidente municipales, regidores y síndicos, entre otras autoridades.

Los tres dictámenes serán agendados en la próxima Sesión Ordinaria del Pleno del Congreso de Jalisco, mismos que requieren de mayoría calificada de los 39 diputados locales para su aprobación.

 

Proponen menos legisladores federales

La Comisión de Puntos Constitucionales también aprobó la propuesta que plasma otra de las mayores exigencias sociales: la disminución de diputados federales. La iniciativa que fue presentada por la Legisladora Rocío Corona plantea un acuerdo legislativo para someter a consideración del Congreso de la Unión reformas los artículo 52, 53, 54 y 56 de la Constitución Política para disminuir a 400 el número de diputados federales y a 96 la cantidad de senadores. 

En el mismo sentido se aceptó la propuesta para que el Congreso de la Unión considere reducir la edad mínima para ser diputado a los 18 años, con base en que a esa edad se adquiere la ciudadanía y como tal debiera tener todos los derechos y obligaciones. Actualmente el requisito constitucional establece un mínimo de 21 años.

Otro asunto aprobado, fue el dictamen que modifica la Ley Orgánica del Poder Legislativo y la Ley Estatal del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, con el propósito de asegurar la disponibilidad de agua y abatir su desperdicio, a través de que del Gobierno del Estado y los municipios promuevan el tratamiento de aguas residuales y su reuso.

---oo0oo---