DIPUTADOS APRUEBAN EN COMISIÓN CONVOCATORIAS PARA CUBRIR VACANTES DEL PODER JUDICIAL

19 Octubre 2020

En sesión de la Comisión de Seguridad y Justicia que preside el diputado Edgar Enrique Velázquez González, se aprobaron tres convocatorias para elegir a cinco magistradas y cuatro magistrados del Supremo Tribunal de Justicia y un Consejero Ciudadano del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Jalisco.

Una vez elegidos los mejores perfiles para cada vacante y posterior a un examen que realizará el Centro Nacional para la Evaluación de la Educación Superior (CENEVAL), se pretende que al día 15 de diciembre del presente año sean votados por la Asamblea Legislativa para que el Poder Judicial esté conformado en su totalidad y pueda desahogar su carga de trabajo, añadió el legislador Velázquez González.

En el uso de la voz el diputado Héctor Pizano Ramos dijo que, el proceso que realiza CENEVAL para elaborar sus evaluaciones tiene un estándar de calidad que apoyará a que los aspirantes que resulten votados sean aquellos que demuestren el mejor perfil.   

Al momento existen cinco vacantes para mujeres y cuatro para hombres dentro del Supremo Tribunal, y una vacante para consejero en el Consejo de la Judicatura, para lo cual se conformarán quintetas por cada espacio disponible para que los legisladores puedan elegir a quienes hayan obtenido la mejor calificación durante el proceso de selección.

Cabe destacar que en la conformación de las convocatorias, se integraron las observaciones realizadas por el Comité de Participación Social y se han realizado invitaciones a las universidades de prestigio para que propongan académicos para participar.

Posteriormente en una segunda sesión de la comisión, con cinco votos a favor y dos abstenciones de las diputadas Erika Pérez García y Mariana Fernández Ramírez, se aprobó que el Poder Legislativo realice el pago que se genere por la aplicación de las evaluaciones de control de confianza a la Coordinación General  Estratégica de Seguridad.

Cabe señalar que lo anterior se pasará a sesión del Pleno para su discusión, y en su caso, aprobación.