DIPUTADOS APRUEBAN DIVERSOS EXHORTOS EN MATERIA PARTICIPACIÓN CIUDADANA, ELECTORAL Y MEDIO AMBIENTE

25 Octubre 2022

El día de hoy, el Pleno del Congreso del Estado aprobó diversos acuerdos legislativos en materia de participación ciudadana, medio ambiente, atención animal y brindar mantenimiento a la Plaza Tapatía, y emitir un diagnóstico del Bosque La Primavera.

Destaca el exhorto al Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) para que realice mesas de trabajo con los partidos políticos nacionales y locales registrados ante este Consejo y las autoridades en materia electoral para que establezcan con antelación, un proyecto de acciones afirmativas para garantizar el principio de paridad en el próximo proceso electoral local.

También avalaron pedir a la SEMARNAT y a la CONAFOR, por conducto de la delegación Jalisco, a la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, a la Unidad de Protección Civil del Estado, al OPD denominado Bosque La Primavera a los ayuntamientos de Zapopan, Tlajomulco de Zúñiga, Tala y El Arenal, para que, de existir viabilidad informen sobre la viabilidad de contar con un diagnóstico de uso de suelo y de planes parciales alrededor del Bosque La Primavera.

Y el que solicita a los 125 ayuntamientos y al Consejo para la Atención y Bienestar de los Animales, para que, de considerarlo pertinente y en las medidas de sus capacidades financieras y técnicas, intensifiquen las campañas para incentivar la adopción de mascotas, o en su caso, de esterilización; y se fomente el cuidado responsable para quienes ya cuenten con ella.

Así como, la propuesta que requiere al Ayuntamiento de Guadalajara, al SIAPA, y a la Secretaría de Administración del Gobierno del Estado, para que, en el ejercicio de sus facultades y en la medida de sus capacidades financieras y técnicas, realice labores de mantenimiento correctivo y preventivo a la Plaza Tapatía. Y al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y al Gobierno del Estado para restaurar el monumento dedicado a Pio IX, ubicado en el municipio de Jamay, Jalisco.