DIPUTADOS APRUEBAN DIVERSOS ACUERDOS LEGISLATIVOS

El día de hoy, en sesión de Pleno se autorizaron diversos acuerdos en materia de protección al medio ambiente; infraestructura y movilidad; prevención del delito y adicciones; agricultura y agua; protección animal;  y educación, entre otros.

Medio ambiente

Se avaló exhortar a la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial del Gobierno del Estado, para que intervenga en la problemática del Río Ayuquila, como lo es la muerte de peces y contaminación. Esta petición fue promovida por los diputados Jaime Ismael Díaz Brambila y Gabriela Andalón Becerra.

El diputado Jesús Palos Vaca solicitó al Delegado de la Secretaría Comunicaciones y Transporte en Jalisco, a la Unidad de Protección Civil del Estado y al Ayuntamiento de Jocotepec, realizar una inspección para que determinen las acciones tendientes a evitar cualquier daño estructural en el cerro Garavito, el cual quedó debilitado por la construcción de un libramiento.

De igual manera, se hizo un llamado al titular del Poder Ejecutivo del Estado de Jalisco a declarar Área Estatal de Protección Hidrológica los predios correspondientes a las secciones I, II y III del Bosque “Los Colomos”, ubicados en Guadalajara y Zapopan; así como promover ante la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno Federal, el reconocimiento de dicha área natural protegida. Esta petición fue realizada por los legisladores Héctor Pizano Ramos y Avelina Martínez Juárez.

Infraestructura y Movilidad

Se avaló el acuerdo legislativo del diputado Trinidad Padilla López que pide a la Secretaría de Movilidad  y a la Secretaría de Educación, implemente en la vía pública y las principales arterias de la ciudad programas educativos con el objeto de ampliar la conciencia de seguridad vial en Jalisco. Lo anterior busca disminuir los riesgos de accidentes, evitar pérdidas de vidas pero sobre todo, aumentar la cultura vial.

A petición del legislador Julio Nelson García Sánchez se exhortará al presidente Municipal de Tonaya, a fin de que se ejecuten de manera inmediata las obras necesarias para reconstruir la plaza principal de la cabecera municipal. De igual manera, a solicitud del diputado Martín López Cedillo, se pidió al Presidente Municipal de Tonalá, asegurar la habitabilidad del fraccionamiento Cañada Real, ubicado en el kilómetro 10 de la calle Camino al Vado, de esa misma municipalidad.

Se solicitó al titular del Ejecutivo estatal, así como a los secretarios de Infraestructura y Obra Pública y de Movilidad, a fin de que se revisen las modificaciones urbanísticas necesarias en el proyecto de la línea tres del Tren Ligero, con la finalidad de incluir la construcción de áreas verdes y parques lineales.

Prevención del delito y de adicciones

También se aprobó solicitar al Gobernador del Estado girar instrucciones para reforzar la política de prevención contra las adicciones, para que los programas preventivos lleguen a todos los jaliscienses, especialmente  a los grupos vulnerables. Además, pide se fortalezcan las actividades preventivas de los Consejos Municipales contra las Adicciones.

Igualmente se votó a favor el acuerdo propuesto por el diputado Martín López Cedillo que exhorta al Presidente Municipal de Guadalajara, para que analice las condiciones en las que se encuentran las oficinas que pertenecen al ayuntamiento, situadas en la Unidad Administrativa “Arnulfo Villaseñor Saavedra”; destine recursos para la creación de un área para prevenir adicciones, impartir cursos y talleres artísticos, culturales y de capacitación laboral.

Además se acordó exhortar a la Fiscalía General del Estado para que implemente campañas de información sobre las medidas de prevención del delito que se tienen y las diferentes modalidades con que se cuenta, por medio de propaganda que se realice a través de los medios de comunicación; además de apoyarse en las diversas instituciones públicas y privadas que existan en el estado, para la prevención del delito. 

Agricultura y agua

Los diputados aprobaron la petición del legislador Juan Manuel Alatorre Franco, que solicita al titular de la Secretaría de Desarrollo Rural realice un diagnóstico sobre la plaga de ratas de campo que prevalece en la Región Ciénega; y que una vez realizado, se tomen las medidas pertinentes para asesorar y apoyar financieramente a los agricultores para el combate y la eliminación de la misma.

También se avaló el acuerdo propuesto por el diputado Martín López Cedillo, que exhorta a la Comisión Estatal del Agua a que informe al Congreso las acciones que comprende el programa para la ejecución de la infraestructura para el manejo y aprovechamiento del agua pluvial.

A los ayuntamientos de la Zona Metropolitana de Guadalajara, para que adecúen los Reglamentos Municipales correspondientes, a efecto de contemplar los elementos mínimos de accesibilidad y bienestar que establece el Código Urbano; y para que desarrollen programas para la implementación de sistemas de captación y aprovechamiento de aguas pluviales en viviendas de interés social.

Protección animal

Con el objeto de brindar protección y cuidado a los animales, así como impulsar una cultura de protección y respeto que como seres humanos debemos tener para la vida animal. El legislador J. Jesús Palos Vaca presentó el acuerdo legislativo para exhortar al Gobernador del Estado de Jalisco, a instruir a las secretarías que tienen injerencia en el tema, para que conformen el Consejo para la Atención y Bienestar de los Animales del Estado de Jalisco, y la creación del reglamento de dicho consejo.

Educación

A fin de fortalecer el aprendizaje y desarrollar una programación televisiva de índole educativa complementaría a los planes y programas de estudio que se aplican a lo largo del ciclo escolar, se solicitó al Secretario de Educación para que, en colaboración con el Sistema Jalisciense de Radio y Televisión, desarrolle una programación adecuada, responsable y segura. La propuesta fue realizada por el diputado Martín López Cedillo.

IPEJAL-Registro Civil

La Asamblea aprobó exhortar al Consejo Directivo del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco, para que en el ámbito de sus atribuciones, estudie, valore y en su caso implemente una estructura administrativa básica, para el otorgamiento de sus servicios a los servidores públicos radicados en los diez municipios que comprenden la Zona Norte del Estado. El diputado promovente de la propuesta, Hugo Daniel Gaeta Esparza, propone que esta oficina opere en las instalaciones del edificio UNIRSE ubicado en esa zona.

Se votó a favor el acuerdo planteado por la legisladora Gabriela Andalón Becerra, que exhorta al Director General del Registro Civil en el Estado de Jalisco y a los titulares de los 125 ayuntamientos, para realizar la revisión de los expedientes de todas las personas que ejercen el cargo de Oficial del Registro Civil, para cerciorarse que cumplen con los requisitos de ley en la materia.

-oooOooo-