DIPUTADOS APRUEBAN DIVERSAS REFORMAS EN MATERIA HACENDARIA

 

El Pleno del Congreso del Estado aprobó diversos dictámenes presentados por la Comisión de Hacienda y Presupuestos, propuestas de reforma que habían sido remitidos al Congreso del Estado por el titular del Poder Ejecutivo, y que tienen por objeto mejorar y optimizar el sistema recaudatorio del Estado.

Leyes de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público y de Planeación

Se aprobó el dictamen que contenía diversas reformas a la Ley Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público así como a la Ley de Planeación para el Estado de Jalisco y sus Municipios, con lo que se da una transformación sustancial a la forma en que el Poder Ejecutivo propone y ejerce el presupuesto estatal, buscando mayor planeación y efectividad al hacer uso de los recursos.

Incluye el concepto de “marco lógico”, que desecha los programas operativos anuales y habilita una matriz de indicadores con mecanismos de evaluación de cumplimiento de metas y establece un registro multianual de proyectos y obras, con ello, los ayuntamientos y demás organismos podrán diseñar planes mediante estudios costo-beneficio e integrar los proyectos ejecutivos a un banco general de registro.

También se habilita en las leyes de ingresos partidas presupuestales multianuales, que otorgarán la alternativa de etiquetar recursos a mediano plazo, con ello se disminuye la posibilidad de que existan obras sin terminar por falta de financiamiento. Esta reforma incluye la actualización a leyes respecto a sustituir el nombre de la extinta Secretaría de Finanzas por el de Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas. El diputado independiente Ricardo Rodríguez Jiménez, planteó cambios al Artículo 29 Bis, mismos que no fueron aceptados por el presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuestos, legislador Miguel Castro Reynoso.

 

Ley de Coordinación Fiscal

Los legisladores igualmente aprobaron el dictamen que planteaba cambios importantes a diversos artículos de la Ley de Coordinación Fiscal del Estado de Jalisco y sus Municipios, donde destaca la habilitación del cobro del impuesto sobre nómina a la federación.

Se reglamenta la conformación de una bolsa común con lo recaudado de dicho cobro, misma que será distribuida entre los 125 ayuntamientos y el Gobierno del Estado. En este dictamen también se incluyen adecuaciones de forma respecto a la recién creada Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas.

A propuesta del diputado Gildardo Guerrero Torres, se modificó al Artículo 6, mismo que se refiere a la forma en que se distribuirán dichos recursos mediante la aplicación de coeficientes establecidos.

Ley de Hacienda

La Asamblea dio el visto bueno a los cambios planteados a la Ley de Hacienda del Estado de Jalisco, donde también hace referencia al impuesto sobre nóminas, además de que instaura una nueva reglamentación que especifica el cobro de impuesto por concepto de hospedaje a los paquetes “todo incluido” que se manejan en los hoteles, pues existía ambigüedad respecto a qué cantidad correspondía.

En esta modificación también se cambia el formato de cobro para aquellos que resulten afortunados en juegos y sorteos, pues ahora el organizador será el responsable de retener el 5% de impuesto y no el ganador tendrá la obligación de acudir a reportar tal contribución. Esta modificación traerá certeza a los contribuyentes, además de eliminar lagunas en el marco jurídico.

 

Código Fiscal

De la misma manera, los legisladores dieron luz verde con 19 votos a favor de 36 asistentes, a las reformas al Código Fiscal del Estado de Jalisco, una de ellas es la modificación al procedimiento coactivo de ejecución; esto es, cuando un contribuyente deja de ser cumplido en sus obligaciones señalaba antes un periodo de cinco meses para el término de auditoria, ahora se aumenta a doce meses para el término de la misma.

Además, se cambian las reglas del procedimiento, particularmente las tercerías, los testigos, el embargo de cuentas, pedir información bancaria, entre otros. Se reformaron más de cien artículos con el fin de perfeccionarlo.

En lo que respecta a las observaciones hechas por el gobernador, a la minuta de decreto que expide la Ley que crea el Organismo Público Descentralizado del Poder Ejecutivo, denominado Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado, avalaron con 36 votos  especificar que será la Cámara de la Industria de la Construcción A.C. quien forme parte de la Junta de Gobierno de la OPD.

-ooo0ooo-