DIPUTADOS APRUEBAN DICTÁMENES PARA COMBATIR LA CORRUPCIÓN Y PROMOVER VALORES DE RESPETO

09 Junio 2016

Establece el 9 de diciembre como fecha para conmemorar esta lucha y modifican la Ley de Educación para sembrar valores desde temprana edad.

Con el objetivo de generar una cultura de respeto a los valores universales y a los derechos humanos, el Congreso del Estado de Jalisco aprobó declarar el 9 de diciembre como "Día Estatal Contra la Corrupción", así como modificar la Ley de Educación para infundir en los niños y jóvenes conductas y actitudes tendientes a combatir la corrupción y el respeto a su prójimo”.

Los diputados que integran la Asamblea del Poder Legislativo determinaron por unanimidad que ambas propuestas fueran avaladas, con el objetivo de contribuir a desincentivar expresiones y hechos de corrupción. La propuesta fue planteada a la Asamblea por el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, acorde a los fines que persigue el Sistema Nacional Anticorrupción en el ámbito nacional.

El documento que declara el 9 de diciembre como "Día Estatal Contra la Corrupción", fue dictaminado por la diputada Liliana Morones Vargas, quien consideró, al igual que el resto de los integrantes de la Comisión de Educación, que la nominación de esta fecha abonará al combate a la corrupción.

“El solo hecho de declarar una fecha para su combate no termina con las malas prácticas, pero robustecerá las campañas que se realizan contra este mal y ayudará a que todos tomemos consciencia para luchar por erradicarlo”, se lee en el documento aprobado.

En tanto, la reforma a la Fracción VI del Artículo 7 de la Ley de Educación del Estado, es para establecer que se deberá “promover el valor de la justicia, la igualdad de los derechos entre las personas y la cultura de la legalidad basada en la integridad de la persona”, desde la educación básica.

El espíritu de la modificación es sembrar en los jaliscienses, desde temprana edad, el interés por respetar a sus semejantes y los principios relativos a la rectitud, la legitimidad y la honradez.

Eligen nueva Mesa Directiva

Los diputados designaron a los compañeros que conformarán la Mesa Directiva del Congreso del Estado en el periodo del 1 de Julio de al 31 de Octubre del presente año. El Legislador Felipe de Jesús Romo Cuellar fungirá como presidente del Poder Legislativo.

En calidad de vicepresidentes fungirán los María del Pilar Pérez Chavira y Hugo René Ruíz Esparza Hermosillo; como secretarios Irma de Anda Licea y Juan Carlos Anguiano Orozco; como prosecretarios estarán Liliana Guadalupe Morones Vargas y Saúl Galindo Plazola.

En otro asunto, los diputados jaliscienses aprobaron reformas a la los artículos 9, 10, 17, 18 y 19 de la Ley que Establece las Bases para el Otorgamiento de Premios y Condecoraciones en el estado de Jalisco.

A partir de ahora, el Consejo Consultivo del Gobierno del Estado, que funge como jurado para entregar las condecoraciones, estará integrado por la Secretaría General de Gobierno, la Secretaría de Educación, la Secretaría de Cultura, la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas; el Congreso del Estado a través de la Comisión de Cultura, la Universidad de Guadalajara, el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología, el Instituto Jalisciense de la Juventud y la Federación de Colegios de Profesionistas.

Se modifica la categoría “Forestal” a “Ambiental” del Premio Jalisco con la finalidad de incentivar y motivar la educación ambiental en el Estado. En tanto que se otorgará la Condecoración “Mariano Bárcena y Ramos” a quien se distinga en la labor científica y tecnológica; la “Guillermo González Camarena” a los jóvenes que contribuyan significativamente en el ámbito de la innovación, la ciencia y la tecnología y el reconocimiento “Juan Rulfo” a quien se destaque en la literatura, en las modalidades de poesía, narrativa, dramaturgia o ensayo literario.

---oo0oo---