DIPUTADOS APRUEBAN CAMBIOS PARA ESTABLECER EL NUEVO SISTEMA PENAL ACUSATORIO Y JUICIOS ORALES

DIPUTADOS APRUEBAN CAMBIOS PARA ESTABLECER EL NUEVO SISTEMA PENAL ACUSATORIO Y JUICIOS ORALES

Reforma  que busca agilizar y mejorar la impartición de justicia.

El Pleno del Congreso del Estado aprobó la reforma constitucional para dar paso al nuevo sistema penal acusatorio y la implementación de los juicios orales en Jalisco; modificación legal que recibió el apoyo de todas las fracciones políticas.

El diputado Héctor Pizano Ramos presentó el pasado 26 de septiembre de 2013, la iniciativa de decreto que reformaba los artículos 6, 7 y 8 de la Constitución Política del Estado de Jalisco. Este nuevo sistema incluye como principios rectores la presunción de inocencia, la inmediación, la publicidad, la contradicción, y la concentración y continuidad.

Esto, debido a que tiene como principales características que es acusatorio, adversarial y oral. Previo a la sesión de la asamblea, este mismo jueves por la mañana, la Comisión de Puntos, Estudios Legislativos y Reglamentos había aprobado el dictamen en referencia.

Con estos cambios legales, se busca hacer más eficiente el sistema de impartición de justicia, disminuyendo la impunidad y los formalismos al utilizar estándares técnicos; acelerar el sistema a través de la simplificación de trámites y evitando los escenarios que retardan los pronunciamientos judiciales. También se pretende dar mayor garantía a los derechos fundamentales de los gobernados.

Otro de los objetivos es rescatar los derechos de la víctima y la reparación del daño; reforzar los principios de igualdad y contradicción, así como la unificación de los estándares probatorios. Antes de la votación, los diputados Julio García Sánchez, Enrique Velázquez González, Héctor Pizano Ramos y Gildardo Guerrero Torres manifestaron su postura al respecto.

El legislador García Sánchez adelantó su voto a favor, sin embargo, señaló que hay mucho trabajo por hacer y que es compromiso de los tres poderes y de las distintas autoridades consolidar este nuevo sistema.

El diputado Velázquez González indicó con esta acción se verán fortalecidas las instituciones públicas y se brinda un mayor orden la práctica de la justicia penal. Igualmente señaló que será pertinente profesionalizar a los policías y juzgadores.

El legislador Héctor Pizano Ramos, expuso que con este proceso Jalisco se suma a la reforma federal concretada en 2008; misma que calificó como la más importante desde la promulgación de la Constitución de 1917.

Por su parte, el diputado Gildardo Guerrero Torres resaltó el apoyo de la fracción parlamentaria de Acción Nacional, como una muestra de voluntad para trabajar por el bien común de Jalisco, y lamentó que en la anterior Legislatura diputados de otras fuerzas políticas no atendieran una reforma en el mismo sentido.

Aprueban presupuesto Seapal Vallarta

La Asamblea aprobó el Presupuesto de Egresos del Sistema de los Servicios de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado de Puerto Vallarta para el Ejercicio Fiscal 2014. El monto es de poco más de 431 millones de pesos; asunto en el que el legislador Juan José Cuevas García propuso modificaciones, al considerar que se aumentaba el monto en 14 partidas presupuestales con el fin de promover la imagen del titular de la dependencia, mismas que fueron rechazadas.

Modifican decreto para delimitación territorial

El Pleno del Congreso del Estado aprobó también la reforma a diversos artículos del decreto que establece el procedimiento de delimitación y demarcación territorial de los municipios de Jalisco. La modificación consiste en adecuar dicho documento, para que se base en el Instituto de Información Estadística y Geográfica del Estado de Jalisco y en su correspondiente ley orgánica, toda vez que anteriormente dicha dependencia tenía otro nombre.

 

---ooOoo---