DIPUTADOS ANUNCIAN REFORMA INTEGRAL DEL CÓDIGO URBANO DEL ESTADO

El diputado presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, Trinidad Padilla López, habló sobre el proyecto de reforma integral al Código Urbano del Estado de Jalisco, que agrupa una serie de iniciativas en la materia, para lo cual se realizará el foro taller “Hacia una Reforma Integral al Código Urbano para el Estado de Jalisco” que inicia el 20 del actual con duración de un mes.

En conferencia de prensa agregó que el objetivo es recabar información y propuestas de organismos de la sociedad civil para enriquecer las tres iniciativas presentadas ante el Pleno del Congreso; una de ellas por el diputado Padilla López que reforma diversos artículos del Código Urbano; otra a cargo del diputado Jaime Prieto Perez sobre vivienda incluyente y una tercera elaborada por el diputado Martín López Cedillo, relativa a la regulación de condominios. Cabe referir que la dictaminación será de forma conjunta por las comisiones de Puntos Constitucionales y Desarrollo Urbano.

Asimismo, se abordarán temas como: organismos de participación ciudadana; patrimonio cultural; movilidad y áreas de cesión para destinos; peritos en supervisión municipal y directores responsables; Procuraduría de Desarrollo Urbano  del Estado de Jalisco y Glosario de términos. Planeación urbana; vivienda y procedimiento para edificación; armonización del Código Urbano con la legislación federal, y acciones urbanísticas de objetivo social.

Por su parte, el diputado Jaime Prieto Pérez ,vocal de la Comisión, dijo sobre la iniciativa de su autoría, que entre otras cosas busca se incluya en los desarrollos urbanos criterios de vivienda digna; accesibilidad universal e inclusión. Además pretende que en los complejos habitacionales nuevos, se destine al menos el 2 por ciento de la vivienda a personas que por sus condiciones particulares necesitan adecuaciones.

Estuvieron presentes los diputados vocales de la Comisión: Nicolás Maestro Landeros, Juan Carlos Márquez Rosas, Miguel Hernández Anaya, así como el Coordinador Ejecutivo del Consejo Estatal de Desarrollo Urbano del Estado de Jalisco, arquitecto Héctor García Curiel, con quien se ha trabajado de manera conjunta para realizar la modificación al marco normativo.

---ooOoo---