DIPUTADOS ANALIZARÁN RECOMENDACIONES DEL OBSERVATORIO DE MOVILIDAD

En sesión de trabajo, el diputado presidente de la Comisión de Vialidad, Transporte y Comunicaciones, informó sobre las 36 recomendaciones que emitió recientemente el Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte Público, para mejorar las acciones en la materia. Este paquete incluye propuestas que deberán realizar diversas dependencias del gobierno estatal y el Congreso del Estado.

El diagnóstico de los organismos públicos del transporte contiene recomendaciones, cuya finalidad es la modernización del servicio para brindar mejor atención al usuario, como:

Congelar incremento al precio del pasaje en tanto no se modifique la conformación de la Comisión de Tarifas, y se asegure la integración de la misma con transportistas, funcionarios públicos, usuarios e integrantes de la sociedad civil; que el gobernador no otorgue subsidios directos a transportistas sin un estudio previo de la situación económica de la ruta y se amplíe el servicio, son algunas de las propuestas que integran este documento.

Los diputados Idolina Cosío Gaona, Juan José Cuevas García y Jaime Prieto Pérez solicitaron les sea enviada una copia electrónica de este documento, con el objeto de analizar y conocer a profundidad las propuestas del Observatorio Ciudadano de Movilidad.

En asuntos varios, el diputado Juan José Cuevas García expuso la inconformidad que existe en  los choferes de taxis del municipio de Puerto Vallarta, debido a que les están pidiendo realicen trámites para obtener dos licencias: la que los faculta para manejar estos vehículos de alquiler y otra más para que puedan conducir un automotor particular. Solicitó al presidente de este órgano parlamentario se vea la posibilidad de que se les expida sólo una para manejar.

También planteó la problemática que padece la población de este municipio, por la falta de rutas de transporte, ya que son insuficientes las unidades que proporcionen el servicio que requieren los usuarios, sobre todo en las horas de mayor demanda. 

Ante esto, el diputado López Cedillo refirió que hay desinformación entre los choferes de taxis de esa localidad puesto que únicamente se expedirá una licencia con la que podrán transitar en ambas modalidades. El requisito, explicó, es que al vencerse, los conductores realicen un curso de capacitación de 72 horas en las escuelas previamente certificadas,  a fin de actualizarse en los conocimientos para realizar su trabajo.

Respecto al problema de transporte en el puerto, informó que tiene conocimiento de que próximamente se estarán aprobando e instalando los corredores y las rutas alimentadoras, que proporcionarán este servicio a los vallartenses. El propósito es lograr una modernización a través de la mejora substancial en las vialidades y la movilidad del lugar.

-ooo0ooo-