DIPUTADOS ANALIZAN PROPUESTA DE REFORMA A LA LEY DE PROYECTOS DE INVERSIÓN Y PRESTACIÓN DE SERVICIOS

Con el fin de consensuar puntos de vista y observaciones respecto a la reforma a la Ley de Proyectos de Inversión y Prestación de Servicios, la Comisión de Hacienda y Presupuestos convocó a una mesa de trabajo en la que participaron diputados de las fracciones parlamentarias, representantes del Consejo Económico y Social de Jalisco (Cesjal), y la iniciativa privada representada a través de cámaras empresariales.

El diputado Miguel Castro Reynoso, presidente de esta comisión, expuso que el objetivo de la reunión fue explicar y compartir pormenores de la iniciativa enviada por el Ejecutivo a este Poder, que posee características técnicas que influyen de manera directa en factores tanto económicos  como jurídicos, sujetos a discusión por los legisladores.

El titular de la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas del Gobierno del Estado, Héctor Pérez Partida, dijo que la propuesta cobra importancia ante la caída del precio del petróleo, y la consecuente disminución en la capacidad financiera de los gobiernos.

Explicó que se pretende lograr una adecuada asociación con la iniciativa privada, para alcanzar proyectos de gran envergadura; incluir en la legislación temas ambientales; permitir los proyectos de investigación aplicada e innovación tecnológica; habilitar la figura de proyectos no solicitados, así como dar más claridad y seguridad para gobierno e iniciativa privada. Que es importante lograr un acuerdo para proceder a la aprobación, pues la actual legislación es “inoperante” y que muchos de los aspectos buscan lograr la homologación con la legislación federal.

En representación de los empresarios, tomaron la palabra Óscar Ábrego de León, secretario general de Cesjal; Eliseo Zuno Guzmán, consejero de Cesjal; Benjamín Cárdenas Chávez, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Jalisco y Luis Manuel del Valle López, también integrante de Cesjal, quienes manifestaron que participaron en la elaboración de la propuesta, por lo que la respaldan en su totalidad y califican de “necesaria” para el impulso económico del Estado.

El diputado Ricardo Rodríguez Jiménez, de Movimiento Ciudadano, fue el más participativo y que mayores cuestionamientos hizo a los representantes del Gobierno del Estado. Basó su discusión en la propuesta de cambios a los artículos 3, 16, 17, 29, 35, 38, 55 y 66. Señaló que de aprobarse habría discrecionalidad en la asignación de obra pública, lo que por consecuencia abriría la puerta a actos de corrupción.

Añadió que debe reglamentarse de mejor manera la figura de proyectos no solicitados, pues el planteamiento de reforma también deja la posibilidad de otorgar mayores beneficios al particular que la proponga, si es que a éste no se le adjudica la obra, lo cual considera no es pertinente. Además, apuntó que de acuerdo a la Ley de Transparencia la totalidad del contrato e información del proyecto debe publicarse; sin embargo, la iniciativa propone que sea sólo un extracto del proyecto.

El diputado Jaime Prieto Pérez, vocal de la Comisión, elogió la propuesta enviada al Congreso del Estado y recordó que cuando formó parte de la 58 Legislatura, votó en contra durante el proceso de aprobación de la actual legislación que ahora se pretende reformar, por considerar que carecía de transparencia, legalidad y certeza jurídica.

Luego del diálogo, se acordó modificar la redacción de algunos de los artículos a reformar, además de que Pérez Partida enviará a la Comisión de Hacienda y Presupuestos una contrapropuesta en algunos aspectos que no han logrado el consenso requerido.

Ante este panorama, el diputado Rafael González Pimienta, también vocal, elogió el ejercicio de diálogo, haber avanzado en la consecución de acuerdos y manifestó sus deseos de que en un plazo inmediato se pudieran solventar las pocas dudas persistentes, para proceder a remitir la iniciativa al Pleno del Congreso del Estado.

-ooo0ooo-