DIPUTADOS AGREGARÁN AL CÓDIGO URBANO NORMAS SOBRE VIVIENDA INCLUYENTE

La reforma integral al Código Urbano del Estado de Jalisco deberá abarcar la promoción y reglamentación de la vivienda incluyente, expusieron especialistas en el tema durante la novena sesión de las mesas de trabajo que se realizan para elaborar el dictamen, denominan “Acciones Urbanísticas de Objeto Social”.

El diputado Jaime Prieto Pérez, autor de algunas propuestas para enriquecer este conjunto de ordenamientos, manifestó al inicio de las actividades la importancia de hacerse llegar de opiniones calificadas, para que la nueva reglamentación sea acorde a las necesidades actuales, pero que también proyecte y prevea los requerimientos en la materia a mediano plazo.

“Decirles que nos es muy grata la participación de los especialistas, porque nos han dado herramientas para reforzar esta reforma, con todas las opiniones este cambio será posible.  Estaré al pendiente de los resultados, en virtud de la iniciativa que presenté respecto a contemplar la vivienda incluyente y otros temas que tienen que ver con la vivienda social”, expuso el legislador.

En la reunión de hoy estuvieron presentes Gabriel Ibarra Félix, procurador de Desarrollo Urbano; Rubén Hidalgo Moran, ganador el Premio Nacional de Vivienda; Héctor Figueroa Solano, en representación del Consejo Estatal para la Atención e Inclusión de la Personas con Discapacidad (COEDIS) y José de Jesús Becerra Ramírez, director del Instituto de Investigación y Capacitación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), entre otros.

Héctor Figuerosa Solano manifestó su interés de considerar en las diferentes leyes y reglamentos la accesibilidad para personas con discapacidad, incluyendo en su propio hogar. Señaló que México fue el país impulsor de la Convención Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, y que paulatinamente ese interés ha llegado a la vida cotidiana.

“Hay una diferencia entre vivienda accesible y adaptada: la primera se crea especialmente para personas con discapacidad, en tanto que la segunda es la que se modifica para su uso. Cualquier persona en los últimos nueve años de vida, si llegamos a ser adultos mayores, tendremos alguna condición de discapacidad; eso será muy importante de tomar en cuenta al momento de construir vivienda, sobre todo la vertical”, expuso el funcionario.

---oooOooo---