DIPUTADOS ACUERDAN RECHAZO A CREAR SUBCOMISIÓN PARA DAR SEGUIMIENTO A LA CIUDAD CREATIVA DIGITAL

29 Junio 2016

La Comisión de Innovación, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado de Jalisco desechó la propuesta que planteaba crear una Subcomisión para el seguimiento y evaluación del Fideicomiso Público de Ciudad Creativa Digital, al considerar que el Poder Legislativo asumiría facultades que le competen a dependencias del Poder Público Estatal y de fiscalización, propias de otras instancias de gobierno.

El Presidente de este órgano legislativo, Diputado Oswaldo Bañales Orozco, puso a consideración de los integrantes de la comisión el dictamen que planteaba el rechazo a la propuesta, lo que permitió un intercambio de ideas y debate al respecto.

El legislador Carlos Anguiano Orozco, autor de la iniciativa, conociendo el sentido en que se proponía la resolución del dictamen, solicitó que se retirara del orden del día, sin embargo, el resto de sus compañeros no estuvieron de acuerdo.

“La creación de la subcomisión no es otra cosa que apoyar de manera integral los trabajos de la Comisión en el seguimiento y evaluación de las acciones y operaciones, así como el desarrollo de la Ciudad Creativa Digital.

“Esta subcomisión en ningún momento pretende realizar labores de fiscalización, mucho menos representa una invasión de poderes, sería para eficientar los trabajos internos de la Comisión de Innovación”, expresó el legislador Anguiano Orozco y señaló aspectos de opacidad en el manejo del Fideicomiso de este proyecto.

En contraparte, el Diputado Bañales Orozco expuso que en forma permanente se ha mantenido en contacto con los responsables del proyecto de Ciudad Creativa Digital, y que la Comisión de Innovación, Ciencia y Tecnología está en la disposición de continuar dando seguimiento a este tema de manera puntual y responsable.

“La información ha estado a la vista, es oportuno manifestar que en este momento se pone a consideración el que no se constituya una subcomisión, porque la presidencia de esta comisión ha estado atenta a los temas, no ha habido ninguna reticencia ni resistencia por parte de quien está al frente a venir las veces que sea necesario a informar al Poder Legislativo lo que se ha estado haciendo”, manifestó el diputado Bañales Orozco.

Las legisladoras Rocío Corona Nakamura y Cecilia González Gómez coincidieron en los argumentos vertidos por el presidente de la Comisión. Por tanto, se acordó desechar la propuesta con tres votos a favor y uno en contra.

---oo0oo---