DIPUTADOS ACUDEN A LA FISCALÍA GENERAL PARA CONOCER SOBRE AVANCE EN DENUNCIAS

Se trata de la investigación sobre el quebranto financiero en el Congreso del Estado.

Los cinco diputados integrantes de la fracción de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda Hoeflich, Verónica Delgadillo García, Fabiola Loya Hernández, Julio Nelson García Sánchez y Salvador Zamora Zamora, así como los diputados Guillermo Martínez Mora y Víctor Sánchez Orozco de la fracción de Acción Nacional, y el diputado independiente Ricardo Rodríguez Jiménez, acudieron ante el Fiscal General, Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, a solicitar información sobre los avances en las investigaciones por malos manejos en el Congreso, en pasadas legislaturas.

El diputado Clemente Castañeda Hoeflich, coordinador de la fracción de Movimiento Ciudadano, manifestó que existe una preocupación general por parte de los legisladores, debido a la lentitud con la que avanzan las investigaciones y denuncias, que fueron presentadas desde inicios de la Legislatura.

Señaló que buscaran deslindar responsabilidades y castigar a los culpables del desfalco que tiene al Poder Legislativo en crisis económica.   Asimismo, espera que  todos los legisladores se sumen a esta petición a la Fiscalía para que entregue resultados rápidos.

Por su parte, el diputado Guillermo Martínez Mora solicitó al Fiscal General dar trámite ágil a las denuncias y fincar responsabilidades a quienes causaron la problemática financiera actual, incluyendo a las empresas que se prestaron para realizar acciones fraudulentas.  También puso a disposición de la Fiscalía los resultados de la auditoria que se realizó a través de la Comisión Especial para la Fiscalización de la Situación Financiera, en la cual quedó de manifiesto el desvío de recursos públicos realizado por la anterior Legislatura.

En su intervención, el diputado Víctor Manuel Sánchez Orozco refirió que son alrededor de mil millones de pesos lo que se contabiliza en desvíos, e instó a que haya respuestas claras y contundentes por parte de la Fiscalía para citar a ex diputados, ex funcionarios del Congreso y empleados administrativos. Mencionó que acudirán con el Delegado de la PGR para que se realice una auditoría al Poder Legislativo, y se llegue hasta las últimas consecuencias por los actos fraudulentos como lo fue en el caso de las empresas SAE y OLA.

La diputada Fabiola Loya Hernández, anticipó que en próximos días se entregarán nuevas denuncias,  firmadas por la Mesa Directiva y aprobadas por el Pleno del Poder Legislativo. Refirió que en la Comisión Especial para el Análisis, Revisión y Cotejo del Patrimonio del Congreso del Estado, misma que presidió a inicios de la Legislatura, se detectaron severas irregularidades, y destacó el extravío de documentos oficiales, principalmente en el área de Recursos Humanos, por lo cual presentó en conjunto con la fracción de Movimiento Ciudadano las denuncias pertinentes.  Para concluir, dejó a disposición de la Fiscalía los documentos recabados por dicha comisión legislativa.

El Fiscal General, Luis Carlos Nájera, expresó que trabajarán en conjunto con los legisladores para resolver los problemas que dañan al estado y a la sociedad jalisciense. Asimismo, dio instrucciones al Fiscal Central para revisar el momento procesal en el que están las investigaciones por los desfalcos señalados con anterioridad.

 

---ooOoo---