DIPUTADOS ACTUALIZAN LEYES EN MATERIA CIVIL Y PENAL

16 Junio 2022

Con el propósito de dar certeza jurídica en las sucesiones testamentarias, evitar la compra venta de ganado de procedencia ilícita y proteger a quienes son víctimas de violencia intrafamiliar, en sesión de la Comisión de Puntos Constitucionales y Electorales que preside el diputado Jorge Antonio Chávez Ambriz, se avalaron diversas modificaciones al marco normativo de la entidad.

Se aprobó reformar el Código Civil del Estado, para declarar la ilicitud del matrimonio con personas de las que se tiene guarda y custodia; también se eliminan las limitantes para designar beneficiarios en la cláusula testamentaria agregando “a las personas con las que se tenga parentesco por consanguinidad, afinidad o unión civil”.

En materia penal, se avalaron modificaciones a la normatividad para establecer sanciones a quienes compren, transporten o expidan documentación de ganado con la noción de que su procedencia es ilícita.

Asimismo, se añade al delito de violencia familiar a quien “actúe en contra de una o varias personas con las que se encuentre o haya estado unida por vínculo matrimonial, parentesco o una relación de pareja dentro o fuera del domicilio familiar”.

También se enviaron iniciativas al Congreso de la Unión, entre las que destaca la que propone reformar la Ley General de Educación para que todas las escuelas públicas de educación primaria sean de tiempo completo.  En este sentido los legisladores integrantes de la comisión, coincidieron en la necesidad de tener espacios educativos seguros para apoyar a los padres trabajadores y evitar que los menores caigan en manos del crimen organizado.

Estuvieron presentes los diputados: Priscilla Franco Barba, Laura Gabriela Cárdenas Rodríguez, María de Jesús Padilla Romo, Verónica Gabriela Flores Pérez y Edgar Enrique Velázquez González.